Anuradhapura

Anuradhapura fue una de las antiguas capitales de Sri Lanka, y hoy convertida en un lugar de culto, peregrinaje y al mismo tiempo yacimiento arqueológico, es uno de los lugares indispensables en el viaje a Ceilán. Se la conoce cariñosamente como el «Jardín de Dagobas». Ubicada en el corazón del Triángulo Cultural, esta antigua ciudad fue documentada como el primer reino de Sri Lanka, que data del siglo IV a.

Estupa de Jetavanaramaya en Anuradhapura
Estupa de Jetavanaramaya en Anuradhapura

Aquí podrás ver algunos de los lugares más importantes para el budismo, no solo de Sri Lanka, ya que Anuradhapura es meta de peregrinaciones llegadas de todo el mundo. Entre ellos destacan templos que albergaron reliquias de Buda, o el árbol sagrado, que aún hoy sobrevive en sus jardines.

También podrás conocer la fascinante historia de un reinado que maravilló por las monumentales obras hidráulicas que permitieron la evolución de la civilización cingalesa y por sus gigantescas estupas (hay cuatro de grandes dimensiones: Jetavana, Ruyanvelisaya, Mirisavati y Abhayagiri), cuya altura fue tan alta que pocos rincones del planeta vieron edificios de tal envergadura.

Historia de Anuradhapura

Anuradhapura es hoy una ciudad importante situada en la llanura central norte de Sri Lanka, capital de la Provincia Central del Norte y del distrito de Anuradhapura. Rodeada de grandes lagunas artificiales que son una sorprendente obra de ingeniería hidráulica de los antiguos reyes para permitir irrigar los cultivos.

Mapa del antiguo reino de Anuradhapura
Mapa del antiguo reino de Anuradhapura

En medio de los tres lagos (llamados en inglés Tank ): Thissa Wewa, Basawkkulama Tank y Nuwara Wewa floreció una civilización próspera, de la que hoy son testimonio sus ruinas y templos. Nuradhapura, la capital religiosa y política de Ceilán, floreció durante 1300 años hasta su caída a finales del siglo X d.C.

Según el Mahavamsa, registro histórico escrito en lenguaje pāli, acerca de monarcas budistas, el origen del nombre Anuradhapura proviene del ministro llamado ‘Anuradha’ en la corte del príncipe Vijaya (543–505 a. C.), el primer rey cingalés de la isla.

Inscripciones antiguas en Anuradhapura
Inscripciones antiguas en Anuradhapura

Según las leyendas relacionadas con Vijaya, su ministro llamado ‘Anuradha‘ estableció el asentamiento que luego se convirtió en Anuradhapura. Sin embargo, el hallazgo de asentamientos anteriores en el área de la ciudadela de la ciudad vieja que datan hasta el siglo X a. C. hace cuestionarse de si es cierto.

El nombre ‘Anuradhapura‘ significa la ‘ciudad de Anuradha’ (Anuradha pura), donde «pura» significa ‘ciudad’ en sánscrito, pali y cingalés. Sin embargo, antes de que Anuradhapura fuera considerada una ciudad, se la llamaba ‘Anuradhagrama’, que significa ‘pueblo de Anuradha’ (Anuradha grama). Bajo esta denominación aparece en textos de cronistas griegos y romanos como Estrabón y Ptolomeo.

Anuradhapura es una de las antiguas capitales del reino de Sri Lanka
Anuradhapura es una de las antiguas capitales del reino de Sri Lanka

Se tiene constancia arqueológica de que la zona estuvo habitada desde hace alrededor de 3.000 años, siendo una de las ciudades ocupadas de forma continuada más antiguas de Asia. Pero la fundación de la ciudad se produjo en el año 437 a. C. cuando comienza un periodo de florecimiento económico, religioso y cultural gracias al impulso de Sanghamitta, el fundador de una orden de monjes budistas. A él se le atribuye la plantación de una rama del árbol Bodhi (‘árbol de la iluminación’), la higuera del Buda, en el siglo III A.C.. según la tradición budista, Gautama Buda alcanzó la Iluminación bajo el árbol, del que una rama se llevó a Anuradhapura.

Estatua de buda junto a una estupa de Anuradhapura
Estatua de buda junto a una estupa de Anuradhapura

Durante el reinado de Dhatusena (455-473) tuvo lugar una redacción del canon budista Theravada y, al mismo tiempo, se construyeron 18 nuevos vihara (complejos de templos) y se erigió una estatua para Mahinda, el príncipe-monje indio que introdujo el budismo en la isla.

A lo largo de los siglos fue la primera capital del reino cingalés de Rajarata, continuada por los reinos de Tambapanni y Upatissa Nuwara.

Durante el último período de Anuradhapura, la familia real y la nobleza de Sri Lanka apoyaron firmemente el budismo, con donaciones y sobre todo fomentando la veneración de los templos. Como contrapartida, la comunidad budista local apoyaba el gobierno del rey, cimentando el binomio poder político y religioso.

Anuradhapura también fue el centro del budismo Theravada durante muchos siglos y ha sido un importante lugar de peregrinación budista con las ruinas de muchos templos budistas antiguos, incluido el famoso Mahāvihāra y el Jaya Sri Maha Bodhi, el árbol plantado documentado más antiguo que aún vive en el mundo.

Ofrendas en los templos de Anuradhapura
Ofrendas en los templos de Anuradhapura

En el año 993 la invasión chola del sur de la India precipitó la caída de la ciudad y la capital del reino capital se trasladó a Polonnaruwa. Fue destruida parcialmente y aunque los reyes cingaleses posteriores hicieron varios intentos para devolver la capital a Anuradhapura, no se restableció como un importante centro de población de la isla hasta la era colonial británica en el siglo XIX. Durante ese periodo la jungla ocupó las antiguas ruinas pero la población local conocía la existencia de la antigua ciudad.

En el siglo XVII, viajeros y exploradores dejaron constancia de la existencia de las ruinas, como Robert Knox, capitán de barco inglés al servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales en el año 1681, o el doctor John Davy del Servicio Médico de Ceilán, un médico inglés que acompañó al gobernador de Ceilán, Sir Robert Brownrigg, en su gira por las provincias del interior de Sri Lanka en 1821.

Entrada a uno de los templos de Anuradhapura
Entrada a uno de los templos de Anuradhapura

Tras las excavaciones arqueológica de los británicos en la década de 1870, iniciadas por Stephen Montagu Burrows,  se convirtió nuevamente en un sitio de peregrinación budista.

Fruto de ello, y de la situación estratégica de Anuradhapura, se convirtió en el centro de administración de la Provincia Central del Norte y con la construcción de la línea del Ferrocarril del Norte en 1904 la ciudad nueva, al sureste del recinto arqueológico, comenzó a crecer. El Gobierno de Ceilán encargó a Oliver Weerasinghe que desarrollará el Plan de preservación de Anuradhapura  en 1949, destinado a establecer una nueva ciudad planificada al este de la ciudad existente. En la «Ciudad Nueva» se establecieron muchas de las oficinas gubernamentales y los tribunales de justicia.

Qué ver en Anuradhapura

Patrimonio de la Humanidad desde1982, Anuradhapura es mucho más que un recinto arqueológico o un lugar de culto para el budismo, ya que fue una de las capitales de uno de los reinos de Sri Lanka, base de una civilización que logró hitos culturales, arquitectónicos y religiosos de gran calado en Asia.

El recinto de Anuradhapura se subdivide en cuatro zonas: MahaVihara, la Ciudadela, Jetavanarama y el monasterio de Abhayagiri. Esta vasta red de templos y monasterios antiguos ahora cubre más de 40 kilómetros cuadrados del área de la ciudad en la actualidad.

En Anuradhapura los budistas enumeran ocho espacios sagrados y que junto al Sri Dalada Maligawa (el Templo de la Reliquia del Diente Sagrado) en Kandy, son lugares de peregrinaje y ferviente devoción. Esos ocho lugares son el árbol sagrado llamado Jaya Sri Maha Bodhiya, las estupas de Ruwanwelisaya, Thuparamaya (la más antigua de Sri Lanka), Lankarama y Mirisaveti, el palacio de bronce Lovamahapaya, el templo de monjes Abhayagiri Dagaba y el monasterio Jetavanarama.

 

Mapa de los lugares más importantes en Anuradhapura
Mapa de los lugares más importantes en Anuradhapura

La ciudad contemporánea, gran parte de la cual se trasladó a mediados del siglo XX para preservar el sitio de la antigua capital, es un importante cruce de carreteras del norte de Sri Lanka y se encuentra a lo largo de una vía férrea.

MAHAVIHARA

En esta parte de Anuradhapura destaca el templo del árbol sagrado Sri Maha Bodhi, la estupa Ruwanwelisaya, el palacio de bronce Lowamahapaya y la estupa de Thuparama.

Templo Sri Maha Bodhi

El Templo Sri Maha Bodhi es una de las mejores atracciones de Anuradhapura, dedicado al que está considerado uno de los árboles datados, más antiguos del mundo, y uno de los más viejos de Sri Lanka.

El árbol sagrado se encuentra en los jardines de Mahamewna y se cuenta que creció a partir de un esqueje del árbol -una higuera- bajo el que Gautama Buda alcanzó la iluminación. Fue traído aquí desde Bodh Gaya en India, por la monja budista Sanghamitra, hija de del emperador Aśoka en el año 288 a.C..

Entrada al templo del árbol sagrado Sri Maha Bodhi
Entrada al templo del árbol sagrado Sri Maha Bodhi

El rey cingalés Devanampiya Tissa lo plantó en la ubicación actual y durante siglos ha sido venerado, recibiendo la peregrinación de fieles budistas de todo el mundo. Los antiguos reyes y reinas de Sri Lanka, así como por muchos líderes budistas velaron por su conservación.

Se construyeron estatuas, canales de agua, vallas doradas y muros alrededor del árbol. Y en ocasiones se ha enfrentado a serias amenazas, desde elefantes que lo han embestido, a tormentas que arrancaron varias ramas del árbol sagrado en 1907 y 1911. También sobrevivió a agresiones humanas, como en 1985, cuando los separatistas Triges Tamiles asaltaron el sitio y masacraron a 146 budistas.

Ofrendas en el Templo Sri Maha Bodhi
Ofrendas en el Templo Sri Maha Bodhi

El Templo Sri Maha Bodhi  es un lugar muy sereno y envuelto de religiosidad. Su entrada es gratuita y es posible ver cómo oran los lugareños, dejando ofrendas en el altar. Las ceremonias religiosas se celebran de las 6:30h a las 7h de la mañana, de las 10:30h a las 11h de la mañana y de las 18:30h a las 19h de la tarde.

La gente acude en masa a este templo en los días de luna llena (llamados Poya) para sumergirse en la espiritualidad y la divinidad presentes en el ambiente. Muchos devotos creen que este árbol tiene el poder de conceder los deseos de cada persona que visita el complejo, y por ello atan un trozo de tela.

Estupa Ruwanwelisaya

No lejos del templo Sri Maha Bodhi se distingue la impresionante estupa Ruwanwelisaya. Es una de las estupas o dagobas más grandes de la ciudad patrimonial de Anuradhapura, construida en el año 140 a. C. – 100 años antes que la estupa Jetavanarama- por el rey Dutugamunu, aclamado como el héroe de la isla por unificar a Sri Lanka. Iniciada en el año 161 a.C. el rey Dutugemunu falleció antes de verla finalizada.  Los historiadores creen que, en el momento en que se construyó la estupa, pudo haber sido la estupa más alta del mundo.

Estupa de Ruwanwelisaya en Anuradhapura
Estupa de Ruwanwelisaya en Anuradhapura

También se le conoce como Maha Stupa o Ratnapali Stupa o Swarnamali Stupa y para el budismo contiene parte de las reliquias del Buda Gauthama. Este es uno de los ‘Solosmasthana’ (los 16 lugares de veneración) y el ‘Atamasthana’ (los 8 lugares de veneración en la antigua ciudad sagrada de Anuradhapura).

Su estado de conservación a finales del siglo XIX era ruinoso y fue renovada a principios del siglo XX por orden del bhikkhu -monje budista cingalés- Naranvita Sumanasara. El 17 de junio del año 1940 se concluyeron las obras de restauración de la estupa.

Una de las cuatro pequeñas estupas en las esquinas de Ruwanwelisaya
Una de las cuatro pequeñas estupas en las esquinas de Ruwanwelisaya

Con una altura de 103 metros y una circunferencia de 290 m., el reluciente monumento pintado de blanco es la segunda estupa más alta de Anuradhapura . Su diseño se inspiró en una burbuja que flota en el agua y podemos distinguir la parte cuadrada sobre la cúpula que representa las Cuatro Nobles Verdades, mientras que los ocho anillos representan el Noble Camino Óctuple; ambos enseñanzas fundamentales del budismo.

Filas de elefantes tallados sirven de decoración en la entrada hacia la estupa, que a su vez está rodeada de grandes patios pavimentados y plataformas. En el acceso también hay una estatua del rey Dutugamunu, y al oeste del complejo de Ruwanwelisaya se encuentra el tanque de agua más antiguo del país, Basawakkulama, del siglo IV a.

Elefantes tallados en la entrada a la estupa de Ruwanwelisaya
Elefantes tallados en la entrada a la estupa de Ruwanwelisaya

Para visitarla hay que dar vueltas alrededor de ella siguiendo la dirección de las agujas del reloj. En los puntos cardinales de la estupa, podrás ver cuatro frontispicios de piedra adornados. Mientras que en las cuatro esquinas de esta terraza hay cuatro estupas en miniatura. En la explanada también hay unos pequeños templos con imágenes que alberga estatuas de Budas pasados ​​y del futuro Buda. También puede ver antiguas inscripciones en piedra, pilares de piedra y estatuas de antiguos reyes.

Pináculo en lo alto de la estupa de Ruwanwelisaya
Pináculo en lo alto de la estupa de Ruwanwelisaya

Museo arqueológico

El museo arqueológico llamado Puravidu Bhavana, alberga algunos artefactos, tallas y objetos cotidianos encontrados en las excavaciones en Anuradhapura y otros sitios históricos alrededor de Sri Lanka. Tanto el interior como el exterior del museo exhiben elementos históricos.

El museo exhibe artefactos relacionados con la antigua capital ubicada en Polonnaruwa que vale la pena ver, especialmente los modelos en miniatura de los edificios, que actualmente se encuentran en ruinas en Polonnaruwa. Muchos objetos conservados en el Museo Arqueológico de Anuradhapura se remontan al período precristiano y reflejan la grandeza de una era pasada cuando la civilización cingalesa estaba en su apogeo.

Hay una cámara de reliquias restaurada, encontrada durante la excavación de Kantaka Chetiya dagoba en la cercana Mihintale, y un modelo a gran escala del vatadage (casa de reliquias circular) de Thuparama Dagoba como podría haber sido si hubiera existido un techo de madera. Aparte de eso, el museo tiene algunas preciosas estatuas de Buda, inscripciones, monedas, dibujos y antigüedades. El museo también tiene muchas estatuas de bronce de dioses hindúes como Ganesh, Parvathi y Shiva junto con figuras en miniatura hechas de marfil.

Está situado en el antiguo edificio kachcheri entre el Palacio de Bronce y la estupa de Ruwanwelisaya, y  es uno de los museos más antiguos del Triángulo Cultural.

Lowamahapaya

Otro de los Ocho Sitios Sagrados de Anuradhapura es el Lowamahapaya (o Lohaprasada), también llamado Palacio de Bronce (Brazen Palace). En su día el edificio construido durante el reinado del rey Dutugemunu en el siglo II a. C. tenía una forma piramidal y  9 niveles.

Su función era religiosa como lugar de reunión de los monjes budistas en los días de ‘Poya’ para recitar el ‘Pirith’. Más tarde se convirtió en albergue para los monjes, contando con más de 1.000 estancias.

Se cree que fue el edificio más alto de Sri Lanka desde el siglo II a.C. hasta el siglo X d.C. Más de 2000 años después de su construcción, las 1600 columnas de piedra que sostenían este majestuoso edificio siguen en pie.

En la antigüedad, se supone que el edificio incluía un refectorio, un salón de actos y una sala capitular. Se le conoce como el palacio de bronce por las tejas de este material que se usaron en su techo. El pequeño edificio que ahora se encuentra en el verdadero bosque de pilares es una sala moderna que la orden monástica Maha Vihara utiliza actualmente como sala capitular.

Estupa Thuparamaya

A una distancia de 600 m de la Dagoba de Ruwanwelisaya, en el parque de Mahamewuna, se alza otra estructura budista llamada Thuparamaya. Es una de las estupas más antiguas de Sri Lanka y se encuentra entre los principales lugares para visitar en Anuradhapura.

La estupa Thuparamaya fue construida por el rey Devanampiya Tissa en el siglo III a. C., durante cuyo reinado se introdujo el budismo en Sri Lanka, y es la dagoba más antigua que se construyó en la isla. La estupa fue renovada por el rey Aggabodhi II en el siglo VII. A lo largo de los siglos sufrió daños por la erosión y saqueos, siendo la última renovación en 1862. Aunque inicialmente la forma de la estupa era de una «montaña de arroz», con la restauración del siglo XIX cobró forma de campana.

El nombre Thuparamaya proviene de ‘stupa’ y ‘aramaya’, que significa complejo residencial para monjes. Se cree que está consagrada a la reliquia de la clavícula del Señor Buda.

La estupa sigue una característica arquitectónica especial llamada vatadage, una ‘casa estupa’. El recinto está pavimentado con granito y hay 2 filas de pilares de piedra alrededor de la dagoba. A la izquierda de la estupa, se pueden ver los restos conservados de una casa de imágenes construida por el rey Devanampiya Tissa en el siglo III a. C. y destinada a ser el primer templo de la Reliquia del Diente Sagrado de Buda. El edificio está adornado con un par de hermosas piedras de guardia en la entrada. Junto a él se encuentran los restos de un pequeño edificio con las dos piedras de guarda menores y un portal de granito. También se puede encontrar una pequeña estupa (Padalanchana Stupa) en el lado opuesto de la pasarela.

Puede parecer, y es cierto que su tamaño no es tan impresionante como el de otras estupas de la ciudad de Anuradhapura, pero es un lugar sagrado e importante para los budistas por albergar la clavícula del Buda. De hecho es otro de los Ocho Lugares Sagrados de la ciudad.

Sin alejarnos mucho de la estupa de Ruwanwelisaya, podemos alcanzar el Palacio Real del Rey Vijayabahu I. Se cree que este palacio fue construido como palacio temporal por el rey Vijayabahu I en 1055 d.C. Hoy en día, en este sitio histórico se pueden ver piedras de protección talladas, una escalera de piedra y los restos del antiguo arte mural.

En las crónicas históricas, al rey Vijayabahu se le atribuye la derrota de los invasores indios llamados Cholas y el restablecimiento de la monarquía de Sri Lanka. Después de su coronación, decidió trasladar la capital de Sri Lanka de Anuradhapura a Pollonaruwa.

JETAVANARAMAYA

En el recinto de Jetavanaramaya hay que disfrutar sobre todo de la inmensa estupa y del museo si contamos con algo de tiempo.

Estupa Jetavanaramaya

El monasterio de Jetavanaramaya es uno de los edificios más grandes de Anuradhapura. En su día llegó a ser la tercera estructura más alta del mundo, con 122 metros, sólo superada por las pirámides egipcias en Giza.

La leyenda que rodea al antiguo santuario relata que aquí se conservó la faja o el cinturón de Buda durante mucho tiempo, un hecho que fascina a los fieles budistas que acuden en su peregrinaje a Anuradhapura.

Estupa Jetavanaramaya en Anuradhapura
Estupa Jetavanaramaya en Anuradhapura

Tanto el Monasterio Jetavanaramaya como la estupa fueron construidos por el Rey Mahasen en el siglo III (273-301 d. C.) empleando ladrillos de arena y arcilla. Se calcula quepara su finalización se utilizaron aproximadamente 93,3 millones de ladrillos cocidos.

La estructura es importante en la historia de la isla, ya que representa las tensiones dentro de las sectas budistas Theravada y Mahayana. Abandonada tras el cambio de capitalidad del reino, rey Parakramabahu procedió a renovarla en el siglo XII, reduciendo parcialmente la altura inicial.

Jetavanaramaya se construyó sobre una enorme plataforma elevada que originalmente tenía cuatro entradas (vahalkadas). Actualmente, se han excavado dos de las cuatro vahalkadas, y la entrada sur fue la más elaborada con la talla de cabezas de elefante, el rey cobra (Nagaraja) y una figura femenina no identificada. Hay escaleras de 9 m de ancho en cada punto cardinal para acceder a la terraza empedrada. Las inscripciones de piedra en el patio dan los nombres de las personas que donaron para el esfuerzo de construcción.

Estatua de Buda en la Estupa Jetavanaramaya
Estatua de Buda en la Estupa Jetavanaramaya

Dentro del complejo, hay un museo conocido como Museo Jetavana que alberga varios artefactos desde el siglo II a. C. hasta el último cuarto del siglo III d.C. La mayoría de estos objetos se recuperaron durante la excavación arqueológica, como tallas de estatuas de Buda, piedras de protección, joyas, orejeras, tallas de marfil, brazaletes, cerámica, piedras preciosas, cerámica importada y local, más de 300.000 cuentas de diversos materiales, objetos rituales hindúes y budistas, monedas romanas e indias y losas de piedras pintadas. Detrás del museo se encuentra la hermosa barandilla budista, que es una estructura rectangular con cuatro entradas en cuatro direcciones cardinales.

Al oeste de la estupa había una Casa de la Imagen abovedada, la más grande de su tipo en la era de Anuradhapura y Polonnaruwa. Se dice que el rey Sena I de Anuradhapura (r. 846 – 866 EC) construyó esta casa de imágenes. La puerta monolítica para ingresar a esta casa de la imagen tenía 8,3 metros de altura y el edificio tenía 15,25 m. de altura. Una base de loto encontrada dentro de la cámara indica que había una enorme estatua de Buda consagrada en esta casa de imágenes. Los invasores Chola destruyeron la casa de la imagen y la enorme estatua de Buda que había dentro. También se puede visitar la sala capitular, un refectorio, las viviendas de los monjes y la cámara de cremación de Mahinda Maha Thero dentro del complejo del monasterio.

OTROS ESPACIOS Y MONUMENTOS DE ANURADHAPURA

Isurumuniya Vihara

Originalmente conocido como Meghagiri Vihara, Isurumuniya Vihara es un encantador conjunto monástico construido sobre la roca de una colina al sur de la antigua ciudad de Anuradhapura. Data del 307 al 267 a. C., durante el reinado de Dewanampiya Tissa. El conjunto de edificios residenciales para los monjes budistas y el pequeño templo están rodeada por un hermoso estanque perfecto para tomar fotografías, y que servía de piscina para los monarcas.

Aquí vivían los issira, niños de familias nobles de castas altas que eran ordenados como monjes y aislados de la sociedad para dedicar su vida a las enseñanzas de Buda y al camino hacia la iluminación. Posteriormente se reconvirtió en templo para la veneración de Buda. A partir de entonces, fue renovado por el rey Kasyapa (473 – 491 d.C.) quien lo rebautizó como ‘Boupulvan Kasubgiri Radmaha Vehera’. Según la mitología, este es el lugar donde vivía Pulasthi Rishi y el lugar donde nació el rey Ravana.

Detalle tallado en el templo Isurumuniya Vihara
Detalle tallado en el templo Isurumuniya Vihara

Isurumuniya es actualmente un lugar de peregrinación y ofrenda floral, con una una estatua de un Buda reclinado, vestido con una túnica carmesí brillante en el interior de un santuario, y con decoraciones de frescos con escenas de la vida de Buda.

Parte del templo tiene una habitación que tiene hermosas tallas de piedra, y algunos de los más famosos son la talla de los “los dos amantes” o “la familia real”.  Los amantes se identifican como el hijo del rey Dutugemunu, Saliya, y su consorte no real, Asokamala, una mujer esbelta con una belleza incomparable. Saliya renunció a sus títulos reales por amor.

La piedra lunar en la entrada llamada Sanda Kada Pahana, las piedras de guardia en la entrada del templo y las balaustradas son tallas exquisitas hechas en piedra. A pocos metros de este vihara se encuentra el Ranmasu Uyana, el jardín real. La pared rocosa que bordea la parte trasera del estanque está bien adornada con un par de exquisitos grabados rupestres. Uno es de una manada de elefantes que da la impresión de sus travesuras juguetonas en el estanque. La escultura también ha captado la majestuosidad del elefante líder de la manada.

En lo alto del conjunto se obtiene una panorámica de la ciudad de Anuradhapura con las estupas sobresaliendo de la vegetación.

Al encontrarse fuera del complejo de Anuradhapura, junto al lago artificial de Tissa Wewa, la entrada a Isurumuniya tiene un precio adicional.

Al sur de Isurumuniya  están las ruinas del monasterio budista de Vessagiriya, donde llegaron a vivir unos 500 monjes., y cuyas peculiares y enormes rocas lo hacen característico.

ABHYAGIRI

No debemos perdernos los lugares imprescindibles del monasterio de Abhayagiri Vihara, la estupa del mismo nombre, la piedra de la luna, la estatua de Samadhi Budha o los estanques gemelos.

Monasterio Abhayagiri Vihara

Abhayagiri Vihara es uno de los tres complejos principales del monasterio en Anuradhapura. El nombre de este lugar se traduce literalmente como ‘Colina sin miedo’ o ‘Colina de protección’.  Establecido por el rey Valagamba en el siglo II  a. C., para celebrar su victoria contra los invasores indios cholas, hoy es un sitio histórico de 200 hectáreas, se encuentra enclavado en la zona norte de la antigua ciudad.

El monasterio fue donado al monje budista Thera Mahatissa como muestra de gratitud por el apoyo moral y material brindado al rey cuando se encontraba en el exilio, construyendo un ejército para recuperar su reino.

En el pasado, este monasterio también fue una universidad budista reconocida más allá de Sri Lanka, en la que vivieron y estudiaron hasta 5000 monjes budistas de las corrientes Theravada y Mahayana, formando una fraternidad de monjes budistas, o Sangha, que mantiene sus propios registros históricos, tradiciones y forma de vida.

Parte de la importancia del monasterio de Abhayagiri es que fue el hogar del Diente Sagrado del Señor Buda que hoy se encuentra en la ciudad de Kandy. En el siglo V, el monje chino Fa-Hsien visitó Abhayagiriya y escribió sobre el festival anual organizado en honor a la Reliquia del Diente, origen del Kandy Perahera, todavía en práctica hoy.

Dentro del complejo del monasterio de Abhayagiriya se encuentra la estupa Abhayagiriya, Lankaramaya, la estatua de Buda Samadhi, los estanques gemelos (Kuttan Pokuna) y el estanque de elefantes (Ath Pokuna). También puede ver la piedra lunar, tallas, decoraciones y un museo dentro del complejo del monasterio.

Moonstone – La Piedra lunar de Abhayagiri

En el monasterio de Abhayagiri se descubrieron dos piedras lunares (Sandakada Pahana) exquisitamente talladas: una está en el palacio de Mahasen, también conocido como edificio Pancavasa, mientras que la otra está en el Palacio de la Reina, a poca distancia de Ratna Prasada. Data del siglo I A.C. Una hoja de flor de loto se representa en el centro y está rodeada de hileras de animales, cada una de las cuales representa una etapa de la vida.

Moonstone - La Piedra lunar de Abhayagiri
Moonstone – La Piedra lunar de Abhayagiri

Al igual que las estatua del Buda, las piedras lunares ornamentadas (a menudo referidas por el nombre en inglés moonstone) también son símbolos importantes de la cultura budista en Sri Lanka. Algunas piedras lunares son sencillas, mientras que otras están talladas con suma delicadeza. Normalmente las piedras lunares se colocaban como si fuesen una alfombra de bienvenida en la entrada de los templos budistas.

En Anuradhapura, se puede ver una piedra lunar bien conservada e profusamente decorada. Se encuentra en la entrada de las ruinas de las instalaciones de alojamiento de los monjes Abhayagiri, conocido como Abhayagiri Vihara. En el pasado, este edificio fue mal llamado Palacio de la Reina. Más tarde los historiadores volvieron a identificar este edificio como un complejo residencial de monjes.

Elementos de la Moonstone - La Piedra lunar de Abhayagiri
Elementos de la Moonstone – La Piedra lunar de Abhayagiri

Esta piedra lunar con forma de semicírculos concéntricos tallados en piedra. Mientras que el semicírculo más pequeño es parte de un loto, los más grandes muestras animales entre los que se distinguen cisnes, caballos, elefantes, toros, leones, enredaderas y llamas. Los historiadores interpretan que estos elementos tallados en cada semicírculo están alineados con las enseñanzas de Buda.

Dagoba Abhayagiri

La dagoba Abhayagiri, de color arcilloso y con una altura de 75 metros, es  la estupa más importante del complejo budista de Abhayagiri Vihara, construida durante el siglo I a.C. durante el reinado del rey Valagamba. En sus orígenes alcanzaba los 100 metros de altura, pero las restauraciones la redujeron para soportar y sobrevivir a lo largo del tiempo.

La escritura de Saddarma Ratgnawaliya dice que una estatua de toro que contiene las reliquias de Buda fue enterrada en esta dagoba. También se cree que la Stupa está construida sobre las huellas del Señor Buda.

Es uno de los Ocho Sitios Sagrados, o Atamasthanaya, de la ciudad de Anuradhapura y durante la restauración de 1981 se respetó al máximo los materiales originales, introduciendo la mínima cantidad de ladrillos nuevos.

El área alrededor de la estupa contiene las ruinas de muchos edificios y estructuras antiguas como la mencionada piedra lunar, Ratna Prasada, el pozo del Elefante, el museo, el complejo Lankarama , la estatua de Samadhi y los Twin Ponds (estanques gemelos).

Kuttam Pokuna – Twin Ponds

Se cree que los estanques gemelos cerca de la entrada se construyeron durante el reinado del rey Aggabodhi I en el siglo VI d.C. para el uso de los monjes residentes en el monasterio de Abhayagiri. Ambos estanques tienen el mismo ancho y se caracterizan por los conductos utilizados para limpiar, llenar y luego vaciar el agua de los estanques.

Están consideradas una maravilla de la ingeniería, dando testimonio del conocimiento hidráulico de los antiguos habitantes de Sri Lanka. A primera vista, ambos estanques parecen idénticos. Pero son de diferentes tamaños y supuestamente fueron construidos en diferentes momentos. Están revestidos con pilares de piedra colocados horizontalmente con escaleras de piedra talladas que conducen al agua. En la parte superior de cada escalera se pueden ver dos punkalasas, que son estructuras de forma ovalada que simbolizan la abundancia en la cultura cingalesa.

Samadhi Buddha

En el Parque Mahamevnāwa, en la misma zona que la estupa Thuparamaya, rodeada de un parque tranquilo con numerosas cabañas y árboles que ofrecen un espacio perfecto para la meditación, se halla una de las esculturas de Buda más importantes de Anuradhapura.

Estatua de Samadhi Buddha en Anuradhapura
Estatua de Samadhi Buddha en Anuradhapura

La estatua del Buda de Samadhi está considerada una de las mejores estatuas de Buda de todo Sri Lanka, esculpida en el siglo IV d.C. y con una altura de unos dos metros y medio. El Buda aparece representado en posición de meditación (Dhyana Mudra), y se cree que se construyó orientada a las direcciones cardinales. Se empleó granito, material muy resistente pero al mismo tiempo que requiere de un tallado cuidadoso. La expresión facial de la estatua produce un efecto tranquilizador en los visitantes.

Estupa Lankarama

La estupa Lankaramaya, es la más pequeña de Anuradhapura. Rodeada de pilares de piedra tallada y una terraza pavimentada con piedra, esta estupa fue construida por el rey Valagamba en memoria de una de sus reinas, Soma Devi, quien sacrificó su vida para salvar al rey. Hoy, se encuentra entre los Ocho Sitios Sagrados en Anuradhapura.

En sus días de gloria, Lankarama contaba con 88 columnas de piedra, en tres círculos concéntricos, que rodeaban la dagoba que sostenía un techo circular.

Ratna Prasada

Ubicado en la parte trasera de Abhayagiri Stupa se encuentra Ratna Prasada, el edificio más grande del complejo. También llamado Uposathagara del monje residente, fue construido por primera vez por el rey Kanitthatissa en el siglo II y luego fue ampliado por el rey Mahinda II. La invasión de Dravidian en el siglo IX arrasó el complejo monástico de los monjes que practicaban el budismo Mahayana, una separación de la escuela de pensamiento Theravada que dominaba la vida religiosa de Anuradhapura.

Las ruinas conservadas actuales, pilares monolíticos sobre una plataforma de piedra, datan de los siglos 7 y 8, mientras que la excavación reciente desenterró las ruinas de la fundación del siglo II de Ratna Prasada. La piedra de guardia exquisitamente tallada es el principal reclamo, que retrata a un dios-rey protegido por una cobra de cinco cabezas (Naga Gala) que sostiene un jarrón con flores que reflejan la prosperidad.

Eth-Pokuna o Elephant Pond

Eth-Pokuna o Elephant Pond, ubicado al suroeste de la estupa Abhayagiri, fue construido durante el siglo III a. Se cree que es el estanque artificial más grande construido en la época antigua de Sri Lanka. Construido hace 2000 años, este estanque tiene la capacidad de unas 6 piscinas olímpicas. El agua de dos embalses artificiales vecinos se conduce a este estanque a lo largo de un antiguo sistema de drenaje.

Eth-Pokuna o Elephant Pond en Anuradhapura
Eth-Pokuna o Elephant Pond en Anuradhapura

También hay un museo en el Monasterio Abhayagiri que se creó en memoria del famoso viajero chino Fa Hein. Alberga los diversos tesoros descubiertos durante las excavaciones en el Monasterio de Abhayagiri. Algunas de las piezas incluyen ornamentación y joyas de oro y pedrería, monedas pertenecientes a la época precristiana, objetos de metal, moldes y crisoles utilizados en su fabricación, cerámica, alfarería, vidrio, azulejos o esculturas.

Estupa Mirisaweti

Entre las lagunas de Tissa Wewa y Basawkkulama se halla la estupa de Mirisaweti, construida por el rey Dutugamunu (161-137 a.C.), después de derrotar al rey Elara. Fue el primer monumento construido por el rey después de su coronación y según la gran narración el rey, tras vencer en la guerra con los cholas, guardó el cetro que contenía la reliquia de Buda en un lugar antes de partir hacia el festival del agua en Tissa Wewa. Cuando regresó, encontró que el cetro estaba inamovible. Entonces decidió dar cobijo a esta reliquia para salvaguardarla.

Habiendo completado la construcción en tres años, el rey donó el Viharaya (templo) a los monjes budistas Aunque el rey Kasyapa I y Kasyapa V lo renovaron, se tuvo que volver a restaurar en la década de los 90 del pasado siglo.

La enorme figura de la dagoba de color blanco impresiona tanto de cerca como de lejos siendo otro de los ocho lugares sagrados de Anuradhapura.

Qué más se puede ver en Anuradhapura

Además de los espacios religiosos y arqueológicos, podemos disfrutar de otros atractivos en la ciudad:

Visite el «lago» de Tissa Wewa para la puesta del sol

Los amantes de la naturaleza y especialmente aquellos que deseen pasar un tiempo en los parques en compañía de hermosos animales no pueden perderse Tissa Wewa. El embalse es un gran lugar para acercarse a la naturaleza.

Construido en el siglo III por el rey Devanampiya Tissa, el objetivo principal de su construcción era facilitar el suministro de agua en la región. El muro de contención que rodea Tissa Wewa cuenta con una longitud de 3,2 kilómetros y una altura de 7,6 metros. Los jardines reales de Tissa obtienen agua de este embalse.

Excursiones y tours a Anuradhapura

Dónde dormir en Anuradhapura



Booking.com

Consejos visita Anuradhapura

Cómo Movernos: Debemos tener presente que las dimensiones del recinto de Anuradhapura son muy grandes, por lo que si no contamos con chófer es recomendable alquilar un tuk tuk o una bicicleta. Es recomendable negociar previamente el precio y el recorrido con el conductor de tuk tuk.

¿Cuánto tiempo debo pasar en Anuradhapura? Hay muchos sitios históricos impresionantes que puedes visitar en Anuradhapura, y para hacerles justicia a todos, te recomendamos que pases 1 o 2 noches aquí. Sin embargo, si siente que su itinerario ya está suficientemente cargado, tiene la opción de visitar esta ciudad como una excursión de un día desde Sigiriya o Dambulla.

La mejor época

Aunque el clima en Anuradhapura sigue siendo el mismo durante todo el año ( seco y soleado con temperatura moderada), la mejor época para visitar Anuradhapura es de abril a septiembre. Durante estos meses, la ciudad recibe menos precipitaciones y es una estación seca que la hace perfecta para hacer turismo. La época más calurosa del año en Anuradhapura es mayo, junio y julio, siendo la más alta 35° C en la segunda mitad de mayo; y la temperatura nocturna de 26° C aproximadamente.

Junio ​​a agosto es un período de menos lluvia, mientras que hay más probabilidad de lluvia desde finales de octubre a principios de noviembre. La época más húmeda del año en Anuradhapura es el mes diciembre.

La mejor hora: Se recomienda primera hora para evitar el calor, sobre todo en zonas en las que no hay árboles. Tenga en cuenta que el suelo de los templos puede calentarse hasta el punto de arder, por lo que llevar calcetines no es mala idea.

Entradas: Para entrar a algunos espacios es necesario comprar la entrada oficial en el Museo Arqueológico. En cuanto al precio para visitar la ciudad antigua de Anuradhapura hay que pagar una entrada solo para tres espacios, siendo el resto de acceso gratis. En las carreteras que llevan hasta los monumentos de pago hay controles de los tickets.

Vestimenta: Al visitar puntos sagrados de la ciudad, como las estupas, los templos o las estatuas de Buda hay que llevar tapadas las piernas y hombros como señal de respeto. No se pueden llevar pantalones cortos ni camisetas de tirantes, o usar pareo. Para visitar los puntos sagrados hay que descalzarse.

Visita: Las estupas se recorren dando la vuelta en el sentido de las agujas del reloj. No se puede dar la espalda a las estatuas de Buda para tomar fotografías.

Cartel advirtiendo sobre no sacar fotos dando la espalda a las estatuas de Buda
Cartel advirtiendo sobre no sacar fotos dando la espalda a las estatuas de Buda

Ofrendas: Los fieles visitan los templos budistas y realizan rituales por las noches. Si desea presenciar a los lugareños realizando rituales budistas, el mejor momento para explorar Anuradhapura es la tarde noche.

Cómo llegar a Anuradhapura

Para llegar a Sri Lanka vía avión la única opción es el aeropuerto de Colombo. Desde allí podemos optar por diferentes transportes para llegar a Anuradhapura , que dista unos183 kilómetros. Conviene recordar que en la isla las distancias se miden en horas, más que en el número de kilómetros.

Es habitual visitar Anuradhapura al llegar a Sri Lanka, ya que el aeropuerto situado en el norte de Colombo tiene mejor salida para dirigirnos  allí.

En tren

Desde Colombo hay siete trenes diarios que conectan la capital con Anuradhapura, donde  hay dos estaciones de tren. La primera está más cerca de la antigua ciudad, siendo la estación principal de Anuradhapura. La otra estación de tren es más pequeña y está ubicada en la zona sur de la ciudad, conocida como Anuradhapura New. Es una de las opciones más económicas pero al mismo tiempo lenta. Ideal si no viajamos con prisa.

En coche

Si alquilamos coche o si contratamos un chófer para el traslado, llegaremos de la forma más rápida a Anuradhapura. Negombo, y el aeropuerto de Colombo están a tres horas y media por carretera de Anuradhapura.

En autobús

El autobús es otra opción de transporte público para moverse en Sri Lanka y llegar a Anuradhapura. La ciudad cuenta con dos estaciones: «Old Bus Station» y «New Bus Station».

En avión

Para aquellos que estén dispuestos a pagar un vuelo interno existe la posibilidad de volar de Colombo a Anuradhapura. El trayecto es de apenas 30 minutos. Es sin duda la opción más veloz pero también la más cara.

En tuk-tuk

Desde el aeropuerto de Colombo, o desde el centro de la ciudad encontraremos taxistas con tuk tuk. Si elegimos esta opción tendremos por delante 4 horas y media.

Qué ver cerca de Anuradhapura

Mihintale

Mihintale es un pico montañoso cercano a Anuradhapura muy importante para los budistas, que consideran que fue el lugar de reunión entre el monje budista Mahinda y el rey Devanampiyatissa, momento que inauguró la presencia del budismo en Sri Lanka. Templos y estupas en los que los monos acompañan al viajero en su visita.

Monje budista en Mihintale
Monje budista en Mihintale
Parque Nacional Wilpattu

El Parque Nacional Wilpattu es el parque más grande y antiguo, situado en la costa noroeste de Sri Lanka. Es un ecosistema peculiar por la existencia de “Willus”, lagos naturales que tienen diferentes grados de salinidad. Con una superficie de unos 1.317 kilómetros cuadrados, el parque tiene cerca de 50 lagos y tanques dentro de sus recintos.

El parque estuvo cerrado durante 15 años, para que la vida silvestre tuviera espacio y tiempo para recuperar su antigua abundancia, y fue reabierto en 2003. Se encuentra a pocos kilómetros de Anuradhapura, alrededor de 40 y hay excursiones de safari para ver su fauna – leopardos, elefantes, osos perezosos, ciervos, aves endémicas- y flora.

Gal Palama (Puente de Piedra)

A unos seis kilómetros al norte de AnuraDhapura (teniendo como referencia el lago de Basawkkulama) se llega a unos pintorescos arrozales que sirven de escenario para el antiguo puente de piedra que cruza el Mawathu Oya. Se trata de los vestigios de un puente del siglo V-IX. En la actualidad, solo se puede ver una parte de este puente de piedra, y las losas de piedra se colocan sobre filas de 3 pilares de piedra.

Mapa de los principales lugares para ver en Anuradhapura