El tiempo y el clima de Sri Lanka son una de las razones que permiten hacer turismo durante todo el año en la isla. Aunque a priori la estación seca sea la mejor época para viajar, eso no quiere decir que debemos renunciar a visitarla en la época de monzones, ya que las lluvias suelen estar concentradas en una parte del día, y además el monzón «castiga» geográficamente a diferentes partes de Sri Lanka, lo que permite decantarnos por una zona u otra.
El Increíble tiempo y clima en Sri Lanka
Sri Lanka esconde auténticos tesoros naturales y muchos paisajes son posibles a las condiciones climáticas de hábitats en los que las temperaturas tropicales y la humedad contribuyen a la frondosidad de la vegetación.
La isla se encuentra en el Océano Índico, frente a la costa suroeste de la India. Su ubicación al norte del ecuador ha hecho que el clima de Sri Lanka sea tropical, con estaciones húmedas y secas. Sin embargo, el tiempo en Sri Lanka es maravilloso en comparación con otros países del mundo ya que no impide visitarlo.
A grandes rasgos y generalizando, la zona de las montañas del suroeste y las zonas costeras de Sri Lanka son las más lluviosas, mientras que la costa noroeste y la costa sureste de la isla son las más secas. Por otro lado, los días entre diciembre y enero son los más fríos y el mes de mayo es el más soleado.
Temperatura
La temperatura en las zonas costeras de esta tierra oscila entre los veintiocho y los treinta y dos grados centígrados aproximadamente. En el interior, la temperatura de la zona montañosa ronda los veinte grados centígrados de media.
En general, la temperatura media anual de Sri Lanka varía entre 26 y 28 grados centígrados, variando de una provincia a otra de vez en cuando.
En Sri Lanka el brilla durante todo el año. Es verdad que en las estaciones del monzón se dan precipitaciones, pero suelen ser intensas y ceñidas a momentos concretos del día.
Pero entonces, ¿Sri Lanka tiene invierno?
De hecho, esta es una de las preguntas frecuentes de los extranjeros. Sí, por supuesto, Sri Lanka también tiene invierno. Sin embargo, no es similar a las estaciones de invierno en los países europeos. No nieva ni nada por el estilo, pero el ambiente sería más fresco, aunque nada parecido a los inviernos de Europa. El invierno septentrional se situa entre diciembre y febrero. Además, la precipitación oscilará entre los ochenta y dos milímetros y los ciento sesenta y cinco milímetros. La temperatura media de Sri Lanka estará en torno a los veintidós grados centígrados. ¡¡Menudo invierno!!
Monzones de Sri Lanka
La temporada de monzones es la estación de las lluvias. Las precipitaciones pueden ser muy fuertes en ciertas áreas durante ciertos momentos. En consecuencia, un año se puede dividir en dos temporadas monzónicas principales y dos temporadas entre monzones de la siguiente manera.
Monzón del suroeste
El período de tiempo en el que se activa la temporada del monzón del sudoeste es durante los meses de mayo a septiembre. Como su nombre indica, este monzón trae lluvia a ciudades como Colombo y Galle, en el suroeste del país.
Comienza con una atmósfera ventosa y se convierte en un clima donde pueden ocurrir lluvias en cualquier momento del día. Además, las precipitaciones de esta temporada oscilarían entre los cien milímetros y los tres mil milímetros. Áreas como Ginigaththena, Watawala y Norton podrían experimentar los aguaceros más fuertes durante estos meses. La precipitación de esas áreas alcanzaría incluso un promedio de tres mil milímetros. No obstante, el resto de las áreas no experimentarían tanta lluvia junto con esta temporada. Existe una alta posibilidad de que este monzón sea suave con lluvias cortas y fuertes.
Monzón del norte y del este
Esta temporada, también popular como ‘Maha Monsoon’, entra en acción durante los meses de octubre a enero. A diferencia de estar limitado a una región específica como el monzón del suroeste, este monzón incluso tiene la capacidad de afectar tambiéna todo el país. Sin embargo, el efecto más fuerte es en el nordeste de la isla. La precipitación más alta normalmente ocurre alrededor de las laderas nororientales de las tierras altas centrales.
No obstante, estos monzones son realmente impredecibles. A veces pueden ser más ligeros un año y extremadamente más fuertes el próximo año también. Por lo tanto, nada de qué sorprenderse, incluso si ve muchos y más días soleados en el transcurso de esta temporada.
Períodos intermonzónicos en Sri Lanka
Hay dos periodos más secos entre los monzones. La primera temporada entre los monzones afecta las partes del noroeste del país. Dura entre los meses de marzo y abril, siendo una temporada un poco rara ya que puede haber días soleados muy cálidos y tranquilos. Y de repente, el día siguiente podría estar lleno de tormentas eléctricas . Sin embargo, lo más probable es que las lluvias durante esta temporada caigan hacia el final del día. Además, la precipitación normal de este intermonzón oscila entre 100 mm y 750 mm.
La segunda temporada entre monzones se extiende de octubre a noviembre. En este periodo las lluvias pueden ocurrir en cualquier parte de la isla, debido a la depresión y los ciclones en la Bahía de Bengala. Al igual que en la primera temporada entre monzones, la lluvia en estos días puede caer solo en las noches.
Si persisten, estas lluvias podrían incluso provocar inundaciones y deslizamientos de tierra que causen una serie de dificultades. Además, la precipitación normal de alrededor de 400 mm es posible durante el segundo monzón intermedio. Sin embargo, las laderas del Sur Oeste podrían experimentar una mayor precipitación con un promedio aproximado de alrededor de 1000 mm.
Clima de las tierras altas centrales
Las tierras altas centrales cubren las partes más altas de Sri Lanka en el interior de la isla. Su orografía presente una variedad de características topográficas en comparación con las otras dos regiones de la isla. Entornos montañosos con crestas, picos, mesetas, cuencas y valles que se suceden.
Las áreas montañosas afectan la intensidad y la distribución de las lluvias en diferentes áreas del país ya que actúan como barrera o como «distribuidor» de la nubosidad y las precipitaciones.
Zonas climáticas en Sri Lanka
Sri Lanka se divide en 5 zonas climáticas:
1. Región Noroeste
2. Región de la costa suroeste
3. Región de la Costa Este
4. Región de la costa sureste
5. La Región Interior
1. Tiempo en la Región Noroeste
Esta parte de la isla está más cerca de la India, y las principales ciudades del norte de Sri Lanka son Jaffna, Mannar y Puttalam. Es una zona con mucho sol, sobre todo de enero a mayo. Sin embargo, los otros meses experimentarían un clima decente con bastantes días soleados. La región noroeste recibe una precipitación de alrededor de 1200 mm cada año, concentrada entre octubre y diciembre. Además, el océano del Noroeste es cálido durante la mayor parte del año.
Jaffna
Jaffna, que está más cerca del extremo noroeste del país, es una ciudad importante en la región noroeste. El clima en Jaffna es mayoritariamente cálido, y la temperatura es extrema incluso en verano. Las precipitaciones anuales de alrededor de Jaffna oscilan en 1300 mm, y llueve principalmente de octubre a diciembre.
Kalpitiya
Kalpitiya está muy cerca de Puttalam. Además, también tiene un clima similar al de Puttalam.
2. Tiempo en la Región de la costa suroeste
La costa suroeste de Sri Lanka tiene varias ciudades populares como Negombo, Galle y Colombo. En cuanto al clima, este sector presenta ligeras variaciones al compararlo con las demás regiones. Generalmente, estas áreas no experimentan una estación seca . Las lluvias serían más altas que en la costa noroeste, pero con menores precipitaciones de enero a marzo y de junio a agosto.
Colombo
La capital comercial de Sri Lanka es la parte más lluviosa de esta región. La precipitación anual de esta ciudad oscila en torno a los 2.500 mm. De abril a mayo y de octubre a noviembre son las temporadas de más lluvias, mientras que enero y febrero son las más secas. Sin embargo, Colombo es cálido durante todo el año con una temperatura promedio de alrededor de 32 grados centígrados.
Galle
Galle está más cerca del extremo suroeste de la región. Recibe una precipitación más alta que Colombo, especialmente de julio a agosto, debido a su ubicación. Además, su precipitación anual ronda los 2.400 mm, con chubascos más bajos en el transcurso de enero a marzo.
Matará
Esta es también una atracción popular de Sri Lanka, en el extremo sur de Sri Lanka. Recibiría precipitaciones de alrededor de 2.000 mm cada año, con un clima comparativamente soleado durante todo el año.
Tangalle
Tangalle es una ciudad en las proximidades de Matara. Además, con una precipitación de alrededor de 1900 mm cada año, tiene un clima similar al de Matara.
3. Tiempo en la Región de la costa Este
Ciudades como Trincomalee, Kalmunai y Batticaloa pertenecen a la región de la costa este de Sri Lanka. El clima de esta zona es semiárido, aún así es maravilloso pasear en la mayoría de los meses del año. El monzón del noreste tiene un impacto directo en estas áreas. En consecuencia, llueve durante los meses de octubre a diciembre. Los chubascos disminuirán hacia los primeros meses del año siguiente. Aun así, también pueden ocurrir lluvias suaves y rápidas en febrero. Además, la precipitación media anual de la Región de la Costa Este es de 1600 mm.
Trincomalee es famoso por ser un destino caluroso durante todo el año. La temperatura aquí sería aproximadamente un poco más de 30 grados centígrados. Sin embargo, la lluvia es común en los meses de octubre a enero, con fuertes tormentas eléctricas en noviembre y diciembre.
Batticaloa
Esta ciudad se encuentra más hacia el sur de la región de la Costa Este. Además, su clima es muy similar a las características climáticas de Trincomalee, con lluvias de octubre a enero. Aparte de eso, el sol brillante es común en los meses de verano.
Bahía de Arugam
Esta ciudad con la maravillosa playa escénica mundialmente popular se encuentra hacia el extremo sur de esta región. En resumen, la temperatura media aquí rondaría los 32 grados centígrados y su clima es similar al de Trincomalee y Batticaloa.
4. Tiempo en la Región de la costa sureste
Áreas como Hambantota, Yala y Kataragama pertenecen a la Región de la Costa Sureste. Generalmente, la precipitación normal en estas áreas es un poco baja. Además, la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.200 mm con un pico en octubre y diciembre. También se pueden esperar fuertes aguaceros en abril y mayo, pero no serán tan fuertes.
Hambantota
Esta ciudad es famosa por ser una zona muy seca. Aún así, recibe una precipitación significativa de octubre a diciembre. En concreto, la precipitación anual de Hambantota es cercana a los 1.000 mm. La precipitación mensual puede exceder los 100 mm durante la temporada de lluvias.
Yala
Esta es el área en la que se encuentra el Parque Nacional Yala. Generalmente, las temperaturas siempre son altas aquí. Sin embargo, el más cálido será el mes de mayo, con una temperatura promedio de alrededor de 31 grados centígrados. Además, el más frío será febrero con una temperatura que rondará los 28 grados centígrados.
5. Tiempo en el interior – Tierras Altas
Ciudades como Nuwara Eliya, Kandy y Anuradhapura se encuentran en el interior de Sri Lanka. Las áreas con altitudes bajas tienen temperaturas más extremas. Por contra, el clima se vuelven cada vez más templados al moverse hacia las partes más centrales -y altas- de esta región. En otras palabras, esto significa que las áreas con grandes altitudes tienen las temperaturas más bajas.
Anuradhapura
Anuradhapura esta es una atracción cultural y religiosa en la región interior. La temperatura en esta ciudad es generalmente alta. Alcanza su punto máximo entre los meses de marzo y septiembre. Su precipitación generalmente oscila alrededor de los 1300 mm por año, sin embargo, las lluvias son poco habituales y se suceden entre octubre y diciembre.
Kandy
Kandy, conocida por sus valores sagrados y su belleza natural, se encuentra en las tierras altas centrales del país. Esta ciudad se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar, y tiene una temperatura más baja comparativamente. Su temperatura diaria suele rondar los 25 grados centígrados. Las precipitaciones más altas se producen de octubre a diciembre.
Nuwara Eliya
Nuwara Eliya se encuentra aproximadamente a 1.900 metros sobre el nivel del mar. Es una de las zonas más frías y altas del país. En general, tiene un ambiente primaveral con flores de colores y un entorno pintoresco durante todo el año. Además, su precipitación anual es de 1900 mm. Los patrones de lluvia de Kandy son muy similares a los de Kandy, con lluvias intensas alrededor de los meses de septiembre.
Consejos
En su viaje de vacaciones debe tener presente la crema solar para protegerse del sol, la gorra o sombrero, así como impermeable por si le llueve. Dependiendo de si lleva a cabo trekkings de montaña conviene llevar calzado adecuado.
Impacto de los cambios climáticos en Sri Lanka
Desafortunadamente, la forma en que estos cambios climáticos afectan el nivel de vida de la población de Sri Lanka ha sido catastrófico. Las sequías, las inundaciones, la erosión costera, las tormentas tropicales, los deslizamientos de tierra y la sedimentación de los embalses se han vuelto comunes en los últimos años.
Aparte de eso, el desastre del tsunami del año 2004 también tuvo impactos sociales negativos en la sociedad de Sri Lanka, así como en la economía.
Además, Sri Lanka, al ser una isla con playas a lo largo de las aguas azules, el aumento del nivel del mar afectaría el cinturón costero de Sri Lanka.
En resumen, hay tres sectores principales en Sri Lanka en los que estos cambios climáticos tienen un gran impacto.
Agricultura en Sri Lanka
Sri Lanka es tradicionalmente un país agrícola desde la antigüedad. Por lo tanto, la mayoría de los aldeanos de Sri Lanka dependen en gran medida de los medios de subsistencia relacionados con la agricultura. Como resultado de los cambios climáticos y los desastres, la cosecha de cultivos se ha visto mermada. Además, la exportación de productos agrícolas es una de las principales fuentes de ingresos de Sri Lanka, por lo que el impacto ante una caída de producción tiene un relación directa con la economía y métodos de subsistencia del país.
Turismo en Sri Lanka
Sri Lanka es una gran atracción para los turistas debido a su belleza mágica y la grandeza antigua. Los cambios climáticos hacen que sea incómodo para los viajeros disfrutar de este paraíso. Desastres como inundaciones y desniveles crean problemas de transporte, y estos cambios climáticos pueden influir en la propagación de muchas enfermedades.
Pesca en Sri Lanka
En resumen, la mayoría de las zonas costeras viven de la pesca. De modo que los cambios climáticos generan problemas relacionados con la disponibilidad y la calidad del pescado.