Horton Plains (en cingalés Maya Eliya Thenna, a la sazón «gran llanura») es uno de los espacios naturales más auténticos, vírgenes y célebre de Sri Lanka. Ubicado en las tierras altas centrales, fue declarado Parque Nacional en 1988 y cubre 3.160 hectáreas de pastizales intercalados con bosques.
Su orografía está formada por una meseta ondulada a más de 2.000 metros de altura sobre le nivel del mar. De hecho el parque se encuentra a la sombra de la segunda y tercera montaña más alta del país, Kirigalpota y Totapola. En las llanuras de Horton se encuentran las fuentes de los tres principales ríos de Sri Lanka, el Mahaweli, el Kelani y el Walawe.
A menudo se denomina a Horton Plains como «World’s End», el fin del mundo, debido a sus paisaje ajeno a la acción de humana, repleto de cascadas, lagos y especies de flora y fauna endémicas.
Historia
Como decíamos, antes de la llegada de los británicos el parque era conocido como Maya Eliya Thenna (gran llanura abierta), pero los exploradores europeos la rebautizaron como Horton Plains en homenaje a Sir Robert Wilmot Horton, gobernador de Ceilán entre 1831 y 1837, quien viajó al área para reunirse con Ratemahatmaya de Sabaragamuwa en 1836.
La población local que residía en las tierras bajas subió a las montañas para extraer gemas, extraer mineral de hierro, construir un canal de riego y talar árboles para obtener madera. Un fósil de polen de 6 metros extraído de un fango reveló que a fines del período cuaternario el área tenía un clima semiárido. Los arqueólogos han encontrado utensilios de de piedra que datan de la cultura Balangoda.
Horton Plains fue designado como santuario de vida silvestre el 5 de diciembre de 1969, y gracias a su biodiversidad, fue elevado a parque nacional en 1988. El Peak Wilderness Sanctuary, que se encuentra en el oeste, es contiguo al parque.
Naturaleza
Una de las cosas que hacer en el Parque Nacional Horton Plains es el avistamiento de vida silvestre. Conviven 21 especies de aves destacando el papamoscas azul opaco, el ojo blanco de Sri Lanka y la paloma torcaz de Sri Lanka, que se encuentran solo en las llanuras de Horton. Mientras que otras especies endémicas como la urraca azul de Sri Lanka, el spurfowl de Sri Lanka, el ave de la selva de Sri Lanka, el barbudo de frente amarilla, el anaranjado charlatán pico, la curruca arbustiva de Sri Lanka y zorzal silbador de Sri Lanka captan la atención de los ornitólogos.
Muchas aves migran aquí en invierno, incluidos vencejos y vencejos alpinos. El águila serpiente crestada, el águila halcón de montaña, el milano de alas negras y el halcón peregrino se encuentran entre las aves rapaces que se encuentran en Horton Plains.
El parque nacional alberga más de 750 especies de plantas y alrededor de 150 animales. En la zona se pueden observar diferentes tipos de helechos, orquídeas y líquenes. El bosque también es el hogar de la boa salvaje, el langur de cara morada, urracas, la paloma torcaz y el loris esbelto rojo, entre otros animales. Sin embargo, las aves y los animales más pequeños son más fáciles de observar, tanto que el lugar se considera un paraíso para los observadores de aves.
Aparte del leopardo de Sri Lanka (que es casi imposible de ver aquí), los ciervos sambar o los jabalíes, la mayoría de las especies especiales de flora y fauna son bastante pequeñas: aves, reptiles como el lagarto cuerno de rinoceronte, la mangosta de cuello rayado y las ardillas gigantes.
Qué ver en Horton Plains -Visita
Si caminas por el Parque Nacional Horton Plains en las Tierras Altas Centrales de Sri Lanka, puedes llegar al fin del mundo, o al menos así es el nombre de uno de los lugares más famosos del parque. A lo largo del recorrido se suceden cascadas, lagos, colinas rocosas y vistas al océano.
World’s End
El Fin del Mundo se encuentra aproximadamente a la mitad de una ruta circular de nueve kilómetros a través del parque. En lo alto de un acantilado, con una caída de más de 1.200 metros, la niebla a menudo se forma como una alfombra bajo nuestra vista. A lo lejos las montañas se suceden transformándose en campos que terminan en la costa a unos 80 km.
World’s End es la principal atracción turística del Parque Nacional Horton Plains, pero no es la única. El área protegida Peak Wilderness cercana y el bosque de Knuckles, conforman un sitio del Patrimonio Mundial llamado The Central Highlands of Sri Lanka. Es un ecosistema único con abundante flora y fauna que ha sido descrito como un punto importante de biodiversidad.
Algunas personas visitan Horton Plains con guías locales, no porque haya alguna posibilidad de perderse, sino porque las explicaciones de su fauna y flora resultan muy interesantes.
Baker’s Falls
Baker’s Falls es una cascada formada por Belihul Oya, un afluente del río Walawe. El nombre honra a Sir Samuel Baker, un cazador y explorador que intentó crear un asentamiento agrícola europeo en Nuwara Eliya. La cascada tiene 20 metros de altura, regando el entorno, algo que favorece la presencia de vegetación, ranas y lagartos.
Slab Rock Falls es otra cascada muy conocida en las llanuras. Se puede llegar a la cascada caminando por uno de los senderos principales; el sendero es un poco empinado al final pero el nivel de dificultad es medio a fácil.
Little World’s End
Es el primer mirador del parque que encontramos en la ruta, con vistas al valle y las montañas cercanas desde una altura de 270 metros.
Chimney Pool
Son una pozas en las que la gente aprovecha para hacer parada y comer los bocadillos.
Farr Inn
Este hermoso pabellón de caza es el lugar de reunión para que la mayoría de la gente que hace la ruta. El lugar sirvió como alojamiento para funcionarios británicos condecorados, siendo hoy el centro de visitantes. Puede ver diferentes imágenes que se muestran aquí de la flora y fauna local. También hay una pequeña tienda de recuerdos al lado, donde puedes comprar libros relacionados con el parque y su historia.
Rutas
El camino habitual asciende a través del campo boscoso por caminos sinuosos. Si tiene suerte, puede divisar Adam’s Peak en la distancia a su derecha poco antes de llegar a las tierras altas abiertas de Horton Plains. Al llegar a la puerta de entrada, comienza su caminata. El sendero está despejado en todo momento, llegando al ‘Little World’s End’ en 45 minutos, caminando a través del bosque, luego, 15 minutos más tarde, la caída más grande de World’s End.
Desde este punto, puede regresar a la entrada por el mismo camino por el que vino o continuar por un camino abierto (sin sombra) alrededor de las laderas hasta que una breve subida lo lleve a la cresta justo encima de Baker’s Falls, donde un sendero conduce hasta la cascada. Tiene unos 20 metros de altura y vale la pena visitarlas si te gusta caminar y estás preparado para hacer el circuito más largo.
El regreso a la puerta de entrada es por otro camino abierto y toma alrededor de 45 minutos. La caminata completa es de alrededor de 8 km si caminas hasta el Fin del Mundo y de regreso, o alrededor de 9 km si haces el recorrido completo.
Información
Cómo llegar a las llanuras de Horton
Avión: Puede volar al Aeropuerto Internacional Bandaranaike en Colombo desde cualquier parte del mundo y desde allí llegar en tren y coche al parque.
En coche: la ciudad de Nuwara Eliya suele servir como el punto donde la mayoría de los viajeros pasan la noche antes de partir temprano al día siguiente hacia Horton Plains. El trayecto durará unas dos horas y se suele realizar en taxis alquilados o tuk-tuks. Lo mejor es visitar el parque en un grupo de más de tres personas ya que el costo del vehículo se divide por igual.
En tren: Se puede acceder fácilmente al Parque Nacional Horton Plains en Ohiya desde Haputale, Ella y Nanu Oya gracias a los servicios directos de tren. Hay una estación de tren en el pueblo de Ohiya (a 10 km de la entrada del parque), otra está en Pattipola (la estación de tren más alta de Sri Lanka a unos 6200 pies) en el camino de regreso a Nuwara Eliya desde el parque.
Alojamiento
Si bien la mayoría de los viajeros optan por hacer la excursión desde Nuwara Eliya, las dos poblaciones más cercanas para acceder al parque son Pattipola y Ohiya. No hay muchas opciones de alojamiento, aunque hay lugareños que ofrecen habitaciones a los mochileros.
Horario
Horton Plains abre de 6 de la mañana a 18 de la tarde.
Precio acceso Horton Plains
La tarifa de entrada al Parque Nacional Horton Plains no es ciertamente económica, siendo uno de los lugares más caros a los que puede ir en Sri Lanka. En todo caso hay que contextualizar los precios de Sri Lanka, baratos de por sí, y los alrededor de 15 dólares no son nada en comparación a otros lugares.
Cuándo visitar Horton Plains
El mejor momento para visitar estos páramos exóticos es temprano en la mañana. Es necesario madrugar para estar en el World’s End pronto, sobre las 9 de la mañana para que las nubes no estropeen las vistas, ya que más tarde tiende a nublarse. Todos los días, una enorme capa de niebla impide sacar buenas fotografías.
Por otro lado, la mejor época para visitar el parque es el comienzo del año, especialmente de enero a marzo. El clima del Parque Nacional Horton Plains es bastante nublado y brumoso durante todo el año, sin embargo, el comienzo del año tiene menos precipitaciones, lo que significa obtener mejores vistas.
¿Hay alguna opción para acampar en el Parque Nacional Horton Plains?
Hay tres sitios diferentes para acampar en el parque, que es algo que muchos mochileros eligen hacer para estar cerca de la naturaleza. Sin embargo, recuerda que, a diferencia de otros parques, tendrás que llevar todo tu equipaje desde la entrada del parque hasta el sitio, así que viaja ligero. Además, no se permite plástico dentro del campamento, así que tenga cuidado.
¿Hay senderos para caminar en el parque?
El senderismo en el Parque Nacional Horton Plains es una actividad famosa, tanto entre los srilankeses como entre extranjeros. Los senderos alrededor del parque se pueden explorar por su cuenta o con un guía local. De hecho, aquí no encontrará ningún safari en el Parque Nacional Horton Plains, razón por la cual el parque se ha mantenido en todo su esplendor natural incluso después de tantos años.
Acceso libre de plástico
Es muy probable que nos registren la mochila ya que está terminantemente prohibido acceder al parque con objetos de polietileno, ya que hace años murieron varios ciervos Sambar al ingerirlo. Tampoco se puede introducir tabaco o mecheros y cerillas.