Gampola

En el siglo XIV, la ciudad de Gampola, en la Provincia Central de Sri Lanka, ubicada a 17 km de Kandy y a 85 km de Colombo, fue la capital del Reino de Sri Lanka durante el reinado del rey Buwanekabahu IV.

Torre de Ambuluwawa en Gampola
Torre de Ambuluwawa en Gampola

Historia de Gampola

Fue nombrada capital de la isla por el rey Buwanekabahu IV, quien gobernó durante cuatro años a mediados del siglo XIV. Hijo del rey Vijayabahu V, ascendió al trono después de su padre y trasladó la capital de Kurunegala a Gampola, con el apoyo del general Senalankadhikara.

Después de su muerte, su hermano, el rey Parakramabahu V (1353 d. C. – 1359 d. C.), que solía reinar desde Dedigama, ascendió al trono y se mudó a Gampola. Fue destronado por el hijo del rey Buwanekabahu IV, el rey Vikramabahu III (1359 d.C. – 1374 d.C.) y enviado a Malaya.

El rey Vikramabahu III trajo la reliquia del diente a Gampola y celebró un festival en su honor. Construyó un santuario en Niyamgampaya en Gampola. El templo de roca «Gadaladeniya Viharaya» fue construido por el rey Vikramabahu III.

El último rey de Gampola fue el rey Buwanekabahu V. Gobernó la isla durante 29 años. Al mismo tiempo, el rey «Weerabahu II» (1392-1397 dC) gobernó Raigama. El rey «Vijayabahu VI» (1397-1411 dC), que es de la familia Alagakkonara, tomó el trono del rey Weerabahu II.

Qué ver en Gampola

En el corazón del Reino de Gampola se encuentra un lugar único, digno de visitar como turistas y amantes de la naturaleza, la arquitectura y creyentes de todas las confesiones religiosas, la montaña Ambuluwawa.

Además de las ruinas de la era del reino de Gampola, los templos más famosos son Lankathilaka, Gadaladeniya y Embekka Devalaya. Las antiguas escrituras en piedra (Shila Lekhana) del templo Lankathilaka revelan mucha información de este periodo. Por ejemplo, la estatua de Buda del templo hereda el estilo de las artes constructivas del sur de la India. Mientras que el templo Ambekka Dewalaya posee una gran colección de tallas de madera, únicas en toda Sri Lanka.

La ciudad está ubicada entre las tierras altas centrales de Sri Lanka, por lo que el clima se mantiene templado durante todo el año.

Montaña Ambuluwawa

Ambuluwawa Mountain Hill se encuentra a unos pocos kilómetros al oeste de Gampola, y el valle adyacente se declaró un estado, reserva de la biosfera. El enclave rodeado de montañas y el microclima único crearon las condiciones para el crecimiento de una gran cantidad de plantas medicinales.

Las investigaciones sobre la diversidad de la flora en la reserva aún están en curso y, según los científicos, aquí se contabilizan más de 200 variedades de plantas pertenecientes a 80 especies.

La montaña Ambuluwawa tiene una altura de 1.087 metros sobre el nivel del mar. En la colina se pueden distinguir espacios naturales como las montañas circundantes: al sur – Sri Pada o Adam’s Peak, al oeste – Bathhalegala o Bible Rock, al norte la Cordillera de Knuckles, y al este – Pidurutalagala. Incluso cuando hace buen tiempo se puede ver la Montaña Hanthana Range, Hunnasgiri y las montañas del distrito de Nuwara Eliya.

Torre de Ambuluwawa

La Torre de Ambuluwawa es un lugar de visita obligada para los turistas. Debido al mal acceso por carretera y la elevación de altura, las agencias de turismo no suelen incluir este lugar en la ruta clásica de dos o tres semanas en Sri Lanka.

La subida no es dura, con un camino de montaña que discurre rodeado de paisajes de montaña, acantilados y repleto de vegetación de plantas endémicas que no encontrarás en ningún otro lugar.

Torre de Ambuluwawa en Gampola
Torre de Ambuluwawa en Gampola

En la cima de la montaña se encuentra el templo Ambuluwawa y una alta torre blanca, que recuerda a una estupa budista, con una altura de 48 metros. Los más atrevidos pueden subir a lo alto de la torre por una escalera de caracol que rodea la torre por la parte exterior de la espiral.

El esfuerzo en el ascenso es recompensado con la belleza de sus vistas. Por muchas fotos que haya visto no hay nada como subir a lo alto de la torre.

Además del templo y el centro de investigación de la Biodiversidad, en la cima de la montaña se encuentra el Centro Multirreligioso Ambuluwawa, que cuenta con una moderna sala para la celebración de conferencias internacionales.

También es interesante visitar tres estanques, un árbol sagrado Bodhi, parque acuático, parque de piedra y el jardín de hierbas.