Ella Badulla

Ella parece un edén en las Tierras Altas – Hill Country– del interior de Sri Lanka. Aquí se viene a desconectar tras un viaje por playas, safaris en parques naturales o ciudades milenarias con templos budistas.

Nine Arches Bridge en Ella
Nine Arches Bridge en Ella

Su espeso paisaje se compone de hermosas montañas selváticas, ondulantes plantaciones de té o cascadas que aturden por su tamaño y caudal. Relax y actividad se entremezclan con rutas de trekking de diferente nivel, pero siempre con puntos panorámicos para sacar fotos con cada pestañeo.

Ella Badulla

A  Ella se suele llegar con el icónico tren azul que atraviesa bosques de bambú y la niebla tropical que cae como un telón dejando ver auténticas postales de naturaleza.

Arco Iris en Ella
Arco Iris en Ella

HISTORIA DE ELLA

La pequeña población rural en la montaña está cobrando visibilidad en los últimos años, tras décadas viviendo del cultivo del té y de la agricultura.

Opuesta a Nuwara Eliya con su arquitectura colonial británica, Ella se caracteriza por su naturaleza. Su belleza y la conexión con el tren ha servido para que muchos viajeros y mochileros lleguen hasta aquí para llevar a cabo excursiones deportivas, encontrando un pueblo hospitalario, con gente amable y curiosa, especialmente los niños con sus omnipresentes sonrisas.

Campos de té en Ella
Campos de té en Ella

El ritmo de los vendedores de frutas y verduras cultivados en la zona solo se rompe al oír los idiomas de viajeros de todo el mundo, que acuden a sus restaurantes, tiendas de souvenirs, cafeterías y teterías, todos cercanos entre sí, y con alojamiento de pequeños hoteles, hostels y guest houses.

QUÉ VER Y HACER EN ELLA

Ella está llena de cosas increíbles para hacer, desde caminar por los verdes picos de las montañas hasta saltar en refrescantes cascadas. La ciudad en sí tiene un ambiente bullicioso, con muchos cafés y restaurantes excelentes para disfrutar después de un día en la naturaleza. Estas son las mejores cosas que hacer mientras estás en Ella, Sri Lanka.

Colorido reptil en Ella
Colorido reptil en Ella

Ella’s Gap

Ella’s Gap es el nombre que recibe la brecha che separa las dos elevaciones de Little Adam’s Peak y Ella’s Rock. Desde muchos alojamientos asentados en la brecha podemos divisar las tierras del sureste, alcanzando la vista hasta el mar. Aunque no podamos distinguirlo, parte de lo que vemos es el Parque Nacional Udawalawe.

Hotel con vistas de la Roca de Ella y Little Adam's Peak
Hotel con vistas de la Roca de Ella (derecha) y Little Adam’s Peak (izquierda)

Ella’s Rock

La elección de que trekking llevar a cabo si solo tenemos un día, dependerá del tiempo que tengamos y de nuestro nivel físico. Mientras Little Adam’s es prácticamente un paseo, Ella’s Rock requiere un ascenso más largo.

Ella's Rock
Ella’s Rock

Normalmente se emplean 3 o 4 horas, dependiendo del ritmo. Es aconsejable salir pronto para evitar el calor y la humedad, pero las vistas desde lo alto merecerán la pena. No olvides agua y algo para comer y reponer la energía de la subida.

La ruta más típica, corta y con vistas es la que sale desde la estación de tren de Ella, siguiendo un tramo de las vías (unos 3 km) para luego cruzar un puente sobre el río y empezar el ascenso a Ella’s Rock. En lo alto hay varios puntos panorámicos y un mirador con vistas inolvidables a más de mil metros de altura.

Vías del tren en Ella
Vías del tren en Ella

Little Adam’s Peak

Enfrentada geográficamente hablando a Ella’s Rock, el pico de Little Adam (Little Sri Pada) propone una ruta muy visual que también nos deja una fotografía sensacional del paisaje de las montañas y tierras altas de Sri Lanka.

Cartel en el camino al Little Adam's Peak
Cartel en el camino al Little Adam’s Peak

En menos de dos horas haremos el recorrido de ida y vuelta (4,5 km aprox.) desde el centro de Ella, o desde la carretera que también lleva al Nine Arches Bridge.  Las vistas de los campos de té con sus hileras verdes y los trabajadores tamiles recogiendo sus hojas, son lo más parecido a volar en drone.

El camino es muy intuitivo y está señalado, pero lo normal es que encontremos gente que va y viene del o hacia el pico. Hay un tramo de escaleras de madera que ascienden hasta el primer punto panorámico en el que hay una pequeña estatua de buda.

Estatua de Buda en el Little Adam's Peak
Estatua de Buda en el Little Adam’s Peak

Desde allí podemos avanzar un poco más hasta unas rocas que requieren hacer uso de las manos para subir, pero sin peligro ni dificultad.

Little Adam’s Peak puede ser más pequeño que su «hermano mayor», Adam’s Peak, pero eso no significa que sea menos impresionante. La impresionante cresta se compone de tres picos  que se elevan sobre el valle de abajo. Frente a nosotros divisaremos Ella’s Rock y la cascada de Ravana, además de la carretera que discurre por la brecha, con los coches pareciendo juguetes diminutos.

Nine Arches Bridge

El Puente de los 9 arcos -Nine Arches Bridge atrae todas las miradas de los que llegan a Ella. Tanto por su historia, como por su enclave en curva, como por las vistas panorámicas que se pueden obtener es uno de los lugares que más gusta y atrae a los que recorren en su viaje Sri Lanka.

El tren es un transporte que permite moverse por Sri Lanka disfrutando del paisaje
El tren es un transporte que permite moverse por Sri Lanka disfrutando del paisaje

Nine Arches Bridge, a veces denominado como el Puente en el Cielo se encuentra a las afueras de Ella, pero muy accesible con un paseo de una media hora andando.

Lo ideal es cruzarlo a pie para «palpar» la construcción, pero aprovechar los diferentes puntos panorámicos y miradores para sacar fotografías de esta maravilla de ingeniería ferroviaria. Rodeado de una exuberante vegetación, si coincide que pasa el tren que llega a Ella desde Kandy y continua después de Ella hacia Bandarawela, seremos tremendamente afortunados.

Pilares que sujetan los 9 arcos del puente
Pilares que sujetan los 9 arcos del puente

El puente atraviesa un túnel que horada la montaña y supera el desnivel con un tramo de 91 metros de longitud y 29 metros de altura. Merece mucho la pena conocer su historia porque en su construcción no se usaron ni encofrado de acero, solo bloques de piedra. La razón es que los británicos lo iniciaron, pero ante la necesidad de dedicar el acero para la primera guerra mundial, se tuvo que improvisar.

Los trenes pasan -en principio -a las 9:30, 11:30, 15:30, 16:30 y 17:30, pero la puntualidad y las eventualidades ferroviarias son difíciles de medir. En todo caso prepara tu cámara o móvil y elije un buen lugar para retratar al tren. Asanka Café tiene un bonito mirador con bebidas, pero hay varios lugares con muy buena visibilidad.

Se puede llegar a al Puente de los 9 Arcos en tuk tuk o caminando por un sendero a través de la selva que sale desde el al templo Templo Sri Kanaser. El camino no es exigente, y salvo que llueva y esté mojado el terreno se puede llevar a cabo sin problemas.

Demodara Loop

Algo más lejos del puente de los nueve arcos está el «loop de Demodara», una obra de ingeniería civil mediante la cual el tren solventa en una curva de espiral la pendiente y dirección.

Cascadas Ravana

Ravana Falls, es la cascada más grande que puedes ver en Ella. Se encuentran a menos de 6 kilómetros y podemos verlas de lejos desde el pico Little Adam’s Peak o de cerca en la carretera que nos lleva hacia el sur con dirección al Parque Nacional Yala.

Cascada Ravana
Cascada Ravana

El caudal dependerá de la época del año, ya que con los monzones se muestra más sonora y poderosa, con 25 metros de caída de agua. En las pozas que se forman en la base de la cascada de Ravana suele haber lugareños refrescándose.

Para la mitología hinduista, Ravana es el rey de los demonios y otorga el nombre a la cascada, posiblemente por la furia de su caída. Según la leyenda local, se dice que el rey Ravana secuestró a la princesa Sita y la escondió en el secreto de las cuevas protegidas por el bosque detrás de la cascada, para vengar el corte de la nariz de su hermana por parte del esposo de Sita (Rama).

Es posible ascender a lo alto, paralelo a la caída de la cascada dle lado derecho, pero no es un camino fácil ni apto para todos los públicos. Además se debe llevar a cabo en la época seca porque con lluvias el terreno es resbaladizo.

Dowa Rock Temple

Dhowa Rock, en la carretera que va hacia Mahagalahinna y Bandarawela, es el templo budista más importante y destacado del entorno de Ella (a 7 km). Con más de dos mil años de antigüedad es conocido por la inmensa estatua de Buda con cuatro metros de altura talalda en la roca. Pese a estar inacabada la escultura, impresionan sus proporciones, y junto a los murales budistas del santuario merecen la pena.

Se cree que el origen del templo proviene del rey Walagamba, que lo utilizaba como refugio, en el siglo I A.C. y que según la leyenda contaba con un túnel para escapar.

En el Templo de Dowa Rock podremos visitar una estupa construida en época reciente, un estanque y un árbol sagrado en frente del Gal Vihara.

Dentro de la cueva hay 28 estatuas de Buda y otras deidades. Para terminar con tu visita en la cueva, encontrarás un túnel secreto que se cree que el mismo rey Walagamba dispuso con la finalidad de huir en caso de ataques.

Lipton Seat

Sin duda visitar una fábrica de té y pasear por los campos donde se cultiva es una experiencia necesaria para entender el paisaje de Sri Lanka. Introducido por los británicos, sus cultivos transformaron el paisaje con extensos campos de árboles de té. La altitud del interior de la isla es favorable para su crecimiento y calidad y de aquí proviene la fama de Sri Lanka como productor mundial.

Tanto si estamos en Haputale como en Ella, podemos llevar a cabo una excursión a la fábrica de Dambethenne. Fue construida por el famoso Thomas Lipton, y durante su visita conoceremos el proceso de producción de té desde la recolección, laminado, secado, fermentación, corte, tamizado y clasificación del té, hasta el proceso de subasta final .

Además podremos ascender hasta el Lipton Seat, que es un punto panorámico que el mismo Thomas Lipton usaba para divisar las plantaciones de té. En la cumbre hay una estatua en su honor, y en días despejados se divisa el Parque Nacional de Udawalawe y el puerto de Hambantota.

Diyaluma Falls

Más alejada de Ella, pero una buena opción si nos pilla de paso es la Cascada de Diyaluma Falls, la segunda más grande de Sri Lanka.

A los pies de la cascada se disfruta del rugido del agua al caer sobre las rocas, mientras que en la cima, te sentirás en la cima del mundo mientras exploras las tres piscinas naturales que se extienden hasta el borde del precipicio. Nadar en estas piscinas y contemplar los 220 metros de profundidad es una experiencia sin igual. Pero tenga en cuenta que solo lo podrá hacer en los meses de verano con el nivel de agua más bajo.

Diyaluma está a solo una hora en coche de Ella (apenas 30 km), en el distrito de Badulla. Una vez que haya llegado a la base, puede conducir 30 minutos hasta la cima y caminar 45 minutos por el sendero para llegar a las piscinas.

Qué hacer en Ella

Además de los lugares que comentábamos arriba, hay actividades imprescindibles para hacer en Ella, como visitar la fábrica de té de Halpewatte, a las afueras de Ella (unos 5 km.), olvidarse del mundo con un masaje ayurveda, profundizar en al cocina con un curso de gastronomía, o descargar tensión con el vuelo de tirolina.

Visita fábrica de té

Seguro que ya sabías que el té de Sri Lanka es uno de los mejores del mundo debido a la altitud a la que se cultiva. O que los arbustos de té cubren el 25% de la superficie de Sri Lanka. Es por ello que la experiencia de visitar una fábrica o la agradable sensación visual de pasear por los campos, recoger té, y saludar a las personas recolectoras; te dejará grato recuerdo.

La fábrica de Dambethenne, obra de Thomas Lipton es la más famosa, pero no la única. De modo que ¡descubre el mundo del té!

Curso de cocina y especias

Otra actividad recomendable es unirse a una clase de cocina. La cocina de Sri Lanka está entre las mejores del mundo, una auténtica explosión de sabor. Muchos de estos centros cuentan con un jardín de especias, donde puedes conocer su cultivo y recolección.

Ella Spice Garden ofrece la oportunidad de aprender todo -o casi- de la mano de cocineros locales. Otra de las opciones es Lanka’s Cooking Class, a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad.

Tirolina Flying Ravana

En contraste al relax de Ella podemos optar por la adrenalina del Parque de Aventuras Flying Ravana. Sus tirolinas se encuentran en la ladera del Little Adam’s Peak y nos permiten sobrevolar los campos de té. Conecta dos colinas con una distancia de más de 500 metros que se recorren a 80 kilómetros por hora.

Cómo llegar a Ella

A continuación detallamos las opciones de transporte más recomendables para llegar a Ella Badulla.

TREN

Sin duda es la forma más recomendable para llegar a Ella, incluso si contamos con chófer y guía, ya que podemos hacerlo desde Nuwara Eliya o Kandy con el tren. Desde Kandy son unas 6-8 horas, mientras que desde Colombo calcule unas 10 horas.

El tren serpentea a través de bosques brumosos, plantaciones de té verde, cerca de cascadas y arroyos,  pasando por pueblos coloridos, haciendo del viaje en tren uno de los más pintorescos del mundo.

La parte más pintoresca del viaje es de Nanu Oya a Ella, a través del denso bosque del parque nacional de Horton Plains, por lo que recomendamos sentarse junto a la ventana o pararse entre las puertas y disfrutar de las vistas mientras pasan.

Debido a su popularidad actual, debe reservar su viaje con anticipación (generalmente 1 o 2 días antes). El tren también puede estar bastante lleno, especialmente durante la temporada alta.

La tercera clase puede ser la opción más económica y, en nuestra opinión, también es la mejor, ya que le permite sentarse o pasar el rato fuera de las puertas. También encontrarás que está lleno de lugareños amables deseosos de ayudarte a disfrutar de tu experiencia.

Consejos:

El típico y famoso tren azul solo sale en los horarios de las 15:15 p.m. y el de las 17:28 p.m. desde Ella a Badulla.

El tren en Navidad y de la festividad de Sinhalese New Year, se llenan porque los lugareños visitan a sus familiares.

Si vas de Kandy hacia Ella, siéntate en el lado derecho del tren para disfrutar de las vistas.

AUTOBÚS

Si tiene un presupuesto muy ajustado, es posible tomar el autobús local desde la estación de autobuses Pettah de Colombo hasta Ella. Sin embargo, es un viaje largo y arduo o alrededor de 7 a 8 horas, en parte debido a que tendremos que hacer algún transbordo.

Desde la estación de autobuses de Colombo/Pettah, toma el autobús a Bandarawela (alrededor de LKR 200 – 700), donde deberás cambiar y tomar un autobús de conexión a Ella (LKR 50 – 100).

Horarios y estaciones Colombo – Kandy – Ella – Badulla

Colombo Fort: 05:55 a.m., 08:30 a.m., 09:45 a.m., *20:00 p.m. (no para Kandy)

Peradeniya Junction: 08:32 a.m., 10:55 a.m., 12:31 p.m., *23:06 p.m. (no para Kandy)

Kandy: 08:47 a.m., 11:10 a.m., 17:00 p.m., 03:30 a.m.

Ella: 13:36 pm, 15:15 pm **, 17:28 pm**, 06:06 am (tren azul)

Badulla – Ella – Kandy – Colombo

Badulla: 05:45 a.m., 08:30 a.m., *10:00 a.m. (no detiene a Kandy), 11:00 a.m., *17:50 p.m. (no detiene a Kandy)

Ella: 06:40 a.m., 09:24 a.m., 10:57 a.m. (no detiene a Kandy), 12:06 p.m., 18:55 (no detiene a Kandy)

Más información: http://www.railway.gov.lk/web/index.php

Tours, actividades y excursiones en Ella

Alojamiento – Dónde dormir en Ella

Hay una destacada variedad de opciones de alojamiento en Ella, incluyendo lujosos hoteles ecológicos, albergues y casas de huéspedes en el centro de la ciudad y una serie de hoteles y casas de huéspedes económicos ideales para mochileros.



Booking.com

Dependiendo de si contamos con coche, chófer o si llegamos en autobús o tren, podemos elegir alojamiento más céntrico (y barato) o más lujoso en zonas más tranquilas y con mejores vistas.

Algunos lugares recomendables pra dormir son: Nature’s Glow Home Stay, Eden View Sri Lanka, Raveena Guest House, Up Country, Paraiso Guest House, Rowinrich Cottages, Chill Ville Viewpoint Hotel, The Secret Ella, Nine Arches Gap, Ella Planters Bungalow (hotel histórico), 98 Acres Resort (resort ideal para parejas en viaje de luna de miel), Ekho Ella (hotel)
The Secret Ella (hotel), Lavendra Paradise (hotel) o The Mountains Heavens (hotel con vistas).

Dónde comer en Ella – Restaurantes

Con el incremento del turismo han aumentado las opciones para comer en Ella, desde la gastronomía típica de Sri Lanka a opciones de restaurantes con comida más internacional.

Comida local ceilanesa: Matey Hut, 360 Ella, The Different Corner, The Kitchen Garden, Jade Green Tea & Restaurant, Café Chill (comida local y occidental), Café Guru (cocina ceilanesa y occidental), Rainbow Inn (cocina vegetariana) o  Down Town Rotti Hut.

Comida internacional: Rose Cabin Mexican Restaurant

Para desayunos: Impala Hotel, Restaurante Ella Village, Curd Shop

Cafés: Down Town Rotti Hut, Barista Ella, Little Folly Restaurant.

Mejor época

La mejor época siempre es la que uno puede viajar. Pero en el caso de Ella la temporada de lluvias ocurre entre septiembre y diciembre, aunque hay una probabilidad bastante alta de lluvia de abril a diciembre, con tormentas casi todas las tardes.

sin embargo, dada la elevación de Ella a 1.041 m y su posición en el borde sureste de la provincia de Uva, la temperatura promedio de Ella varía poco a lo largo del año: es de 20 a 30 grados agradables durante todo el año, aunque llega bastante fresco durante la noche.

El mejor momento  para visitar Ella es durante los meses de enero a mayo, cuando las temperaturas son un poco más cálidas y la probabilidad de lluvia es mínima. También es la temporada alta para los turistas, lo que puede hacer que la ciudad y sus lugares famosos son más visitados.

Mapa de lugares para ver en Ella