Templo de Buduruwagala

Sri Lanka es tierra de inmensa riqueza patrimonial, y además de los destinos y lugares más famosos, encontramos tesoros que sin duda se convertirán en parada de las rutas turísticas en poco tiempo. Uno de ellos es el Templo de Buduruwagala, el magnífico yacimiento donde se encuentran las gigantescas esculturas talladas sobre la roca. Las esculturas siguen estando rodeados de vegetación, e incluso las ruinas circundantes aún no han sido debidamente estudiadas por los arqueólogos.

Templo de Buduruwagala
Templo de Buduruwagala

Historia de Buduruwagala

Buduruwagala es un antiguo templo budista de la escuela de pensamiento Mahayana que disfrutó de un breve apogeo en Sri Lanka durante este tiempo. Una de las razones que apoyan la tesis de que pertenecía a esta corriente budista es la presencia de numerosas esculturas con imágenes de Bodhisattva (Bodhi significa «supremo conocimiento», iluminación y sattva quiere decir ser). Esta representación hace alusión al bodichita, un deseo espontáneo de alcanzar estado de conocimiento total que adquiere Buda.​

Las figuras, hábilmente talladas en altorrelieve, muestran dos imágenes de bodhisattva, cada una flanqueada por dos asistentes a cada lado.

Impresionante Buda tallado en el Templo de Buduruwagala
Impresionante Buda tallado en el Templo de Buduruwagala

En cuanto al nombre y etimología, Buduruvagala significa «la roca de las imágenes – o esculturas- budistas». El nombre Buduruwagala se deriva de las palabras Buda (Budu), imágenes (ruva) y piedra (gala).

En el complejo se conservan siete estatuas que datan entre los siglos VIII y X, aunque no hay muchos registros históricos que puedan aportar luz sobre su construcción. Se cree que Buduruwagala fue un espacio de recogimiento y oración de los monjes eremitas.

Las enormes esculturas excavadas en la roca se remontan al último período de Anuradhapura, cuando la escuela de budismo Mahayana disfrutó de un apogeo en Sri Lanka y los cultos tántricos en particular fueron influyentes durante un breve período.

Además de Nalanda Gedige cerca de Dambulla, Buduruwagala es el único monumento antiguo de la civilización cingalesa que tiene características tántricas distintas, ya que Buduruwagala tiene las únicas esculturas grandes que representan un ser celestial tántrico, Tara, y un símbolo tántrico, el Vajra.

Tradicionalmente, el budismo Mahayana jugó un papel más importante en las obras de arte en el sur de la isla que en Anuradhapura, que fue el punto focal de la civilización cingalesa dominada por Theravada. Pero la parte sureste de la isla a menudo no estaba bajo el control del reino de Anuradhapura y formaba a menudo un reino separado llamado Rohana en las crónicas pali o Ruhunu en idioma cingalés.

Después de que los talibanes destruyeran las estatuas de Buda de Bamiyán en Afganistán, se considera que la estatua de piedra más grande que se conserva es el Buda. Es por eso que este es un sitio que vale la pena visitar.

Qué ver en Buduruwagala

Sobre una gran explanada, y tras los árboles se intuye nada más llegar la monumental roca tallada en la que aparecen esculpidas las siete figuras.

Vista de las tallas del Templo de Buduruwagala
Vista de las tallas del Templo de Buduruwagala

Aunque cueste apreciarlo, el conjunto de la roca en la que se han tallado estas imágenes tiene una forma interesante, ya que parece un elefante arrodillado con la cabeza inclinada hacia la tierra, y si nos fijamos, en la parte izquierda, se aprecia un ojo esculpida y una extensión que asemeja la trompa del paquidermo.

Buda central

La escultura de Buda hace pequeño a los visitantes que pueden disfrutarla desde sus pies. En el centro de la roca tallada y del conjunto de las siete esculturas se alza el Gran Buda. La gigantesca estatua todavía tiene rastros de colores originales  en su túnica estucada y una larga raya naranja sugiere que alguna vez estuvo pintada de colores brillantes. De pie, y en gesto de «Abhaya Mudra«, es decir protección divina, postura de la bondad y la tranquilidad de temperamento ecuánime y la liberación del miedo. Con este gesto, el Buda una vez fue capaz de calmar a un elefante que lo atacaba. El Buda Buduruwagala ha doblado los dedos de su mano izquierda para sujetar la túnica.

Buda tallado en Buduruwagala
Buda tallado en Buduruwagala

El Buda Buduruwagala está en la postura de Samabhanga, también llamada Sambhanga, que es una postura erguida y recta sin ninguna inclinación ni inclinación. Samabhanga es la postura común de casi todos los Budas de pie en el período de Anuradhapura.

Es posible que aluda a Maitreya, el futuro buda, resaltado en dimensiones sobre el resto de las esculturas con sus 16 metros (en realidad 15,55), siendo la estatua de Buda de pie más grande de la isla.

Solo se completó la parte superior de la estatua por encima de la cintura. La parte inferior quedó sin terminar. El Buda Budurwagala se encuentra en un trono de loto. Sus pies están toscamente tallados en la pared de la roca.

Los agujeros cuadrados en la cara de la roca sobre la cabeza del Buda sugieren que la estatua alguna vez estuvo cubierta por un dosel como protección contra la intemperie.

Esculturas de la derecha del Buda

Se cree que la figura central del trío a la derecha de Buda es la figura mitológica budista: el Bodhisattva Avalokitesvara (el bodhisattva de la compasión), que aún conserva pigmentos de los colores originales.

Avalokiteshwara, o «Avalokitesvara», como se transcribe a menudo su nombre sánscrito, es fácilmente identificable por una pequeña figura de Buda meditando en su corona. La cabeza de Avalokiteshwara está enmarcada por un halo, que aún conserva el color naranja original. Su tocado, que contiene un moño de asceta, así como las cuerdas que sujetan su vestimenta en la parte inferior de su cuerpo, están ricamente ornamentados. Este elaborado cinturón alrededor de su cintura tiene varios hilos. La ropa interior tiene flecos a ambos lados y llega hasta las pantorrillas.

Escultura de Avalokitesvara
Escultura de Avalokitesvara en Buduruwagala

Mientras que a la izquierda de esta figura pintada de blanco hay una figura femenina cuya figura vertical aparece representada curvada, que se cree que es Tara, la consorte de Avalokitesvara.

Tara también se llama «Aryathara» o «Tara Devi», que significa «Noble Tara» o «Diosa Tara» respectivamente. Se cree que es especialmente útil para las mujeres y que tiene el poder de prevenir terremotos, inundaciones, plagas y epidemias. enfermedades y toda clase de calamidades. Está tallada en una posición ‘thivanka‘ (doblada en 3 lugares) y lleva un tocado alto. La leyenda local dice que la tercera figura representa al Príncipe Sudhana.

Figura de Tara en Buduruwagala
Figura de Tara en Buduruwagala

Esculturas de la izquierda

A la izquierda del Gran Buda se encuentra Vajrapani (el Bodhisatva tibetano), que sostiene un vajra (un símbolo de rayo en forma de reloj de arena), un ejemplo inusual del lado tántrico del budismo en Sri Lanka. La figura de la izquierda puede ser Vishnu o Sahampath Brahma, y la de la derecha Maitreya o Natha (el futuro Buda). Varias de las figuras levantan la mano derecha con dos dedos doblados hacia la palma, que es un gesto de señas llamado Katakahasta, a veces también llamado Katakamudra. Es una invitación a los devotos a pasar al frente y adorar en una atmósfera de paz.

La lámpara de aceite de mostaza

En la misma roca donde están talladas las esculturas, hay una cavidad tallada en forma de llama. La pared interior  siempre está mojada de un aceite que huele mucho a aceite de mostaza, y se desconoce su origen.

Sin embargo, en los últimos años la mayoría de los visitantes no notaron este olor. Pero se dice que el aceite que sale de este agujero era usado por los devotos para untarse la frente antes de presentarse a dos figuras más al costado, Tara Devi o Vajrapani, para solicitar curas para sus dolencias.

Información de Buduruwagala

En el acceso a la zona se encuentran las taquillas para pagar la entrada, además de baños y unas chozas para comprar bebidas. Tras pagar la entrada podemos andar varios kilómetros o continuar en coche hasta el aparcamiento que precede al complejo.

A unos 6 km al sur de la roca Buduruwagala hay un desvío que te lleva al embalse de Handapangala. Este es un lugar que atrae manadas de elefantes salvajes durante ciertas épocas del año, principalmente los meses de verano. Los visitantes pueden observar a estos elefantes desde el otro lado del río o disfrutar de un paseo en bote con un guía local y verlos de cerca.

El horario para visitar el Buda de Buduruwagala es de 7 am hasta las 5 pm.

Excursiones a Buduruwagala

Si te interesa una excursión a Buduruwagala dentro de un viaje organizado puedes escribirnos para obtener información de las rutas con chófer.

Cómo llegar a Buduruwagala

Buduruvagala se encuentra a unos 6,4 km al sureste de Wellawaya en el distrito de Monaragala. Si viene de Badulla Bandarawela, después de pasar la ciudad de Wellawaya, o si viene de Kataragama, Tissa, y Hambantota, encontrará el cruce de Buduruwagala. Muy fácil de reconocer. El camino de tierra discurre junto un lago y entre un bosque habitado por hermosas mariposas y pájaros.

Si está en Ella, Buduruwagala se sitúa a una hora al sur. Desde Colombo hay cuatro hora y media siguiendo la carrera costera y luego dirigiéndonos hacia el norte.

El desvío (desvío) de Thanamalwila-Wellawaya es un camino asfaltado que se convierte en un camino de grava en buen estado más cerca del final. Pero esto es transitable (furgoneta o coche) la mayor parte del año. En el camino también pasarás por el hermoso lago Buduruwagala, lugar ideal para tomar un descanso, justo antes de la entrada al templo. La distancia a recorrer por esta vía es de 4 km.