Cuándo viajar a Sri Lanka

A menudo los viajeros buscan información de cuál es el mejor mes o época del año para viajar a Sri Lanka. Lo curioso es que muchos de ellos ni siquiera tienen opción de ir de vacaciones fuera del mes de agosto. Pero para aquellos que pueden organizarse los días de descanso para un viaje tan maravilloso como el de conocer Sri Lanka, aquí va toda la información de cuándo viajar a Sri Lanka.

Templo Seema Malakaya
Templo Seema Malakaya en Colombo, capital de Sri Lanka

A groso modo, y resumiendo mucho, la mejor época para visitar Sri Lanka es de diciembre a marzo, ya que estos meses son los que registran menos precipitaciones y hay más horas de sol y cielos despejados. Consecuentemente, también es la temporada alta del país, por lo que el alojamiento será más caro.

La temporada alta de Sri Lanka coincide con el clima más seco en el sur y el oeste del país. Los populares centros turísticos de playa como Hikkaduwa y Mirissa están en su momento más idílico, pero también más concurrido, coincidiendo con las excelentes condiciones para hacer surf en las costas sur y oeste.

Sin embargo, la temporada de monzones de Maha (de octubre a enero) mantiene el este, el norte y las ciudades antiguas húmedos y lluviosos en esta época del año. *AUNQUE ESO NO QUIERE DECIR QUE TENGAMOS LLUVIAS QUE NO NOS PERMITAN DISFRUTAR.

Campos de té en las Tierras altas de Sri Lanka
Campos de té en las Tierras altas de Sri Lanka

En general, cuando llueve, es poco habitual que dure todo el día. Los chaparrones suelen ser breves e intensos, y suelen caer varios centímetros en cuestión de minutos. En casos extremos, esto puede provocar inundaciones localizadas que, cuando son graves, pueden obligar a modificar de último momento los planes de viaje.

Dicho esto, en un día cualquiera del año en Sri Lanka, de norte a sur y de este a oeste, puedes tener lluvias tropicales y poco más tarde un sol idílico.

Trataremos de aportar luz para evitar los monzones hasta cómo evitar las multitudes del turismo que especialmente afectan a los parques nacionales, los templos, los lugares designados Patrimonio Unesco o las playas.

Playa de Mirissa, relax al final del viaje por Sri Lanka
Playa de Mirissa, relax al final del viaje por Sri Lanka

ENTENDIENDO SRI LANKA

Para empezar hay que entender cómo es el clima de Sri Lanka, algo de lo que hemos hablado en la sección específica del tiempo en la isla. Las temperaturas son bastante constantes durante todo el año, con temperaturas medias de 25-30 °C en las regiones costeras y de 15-18 °C en las tierras altas del interior de Sri Lanka.

Además tenemos que tener presente que la orografía y extensión de Sri Lanka no son uniformes, lo que significa que el clima o tiempo en la zona interior montañosa o en la costa y playas, no puede ser la misma.

Tiempo en la isla

El clima de Sri Lanka es tropical, lo que significa que experimenta estaciones húmedas y secas diferenciadas. Sin embargo, las temperaturas se mantienen cálidas y húmedas durante todo el año e, incluso durante la temporada de lluvias, suele haber una buena cantidad de sol cada día, especialmente en las zonas costeras del país.

Atardecer en Negombo
Atardecer en Negombo, una de las playas de Sri Lanka

Y es que más que una época mejor del año para viajar a Sri Lanka, lo que si hay que saber cuál es la época de mayores lluvias en cada zona de la isla, ya que no es lo mismo el norte que el este o el sur de la antigua Ceilán.

Como todos los países tropicales, el clima de Sri Lanka puede ser impredecible, por lo que siempre es prudente esperar lo inesperado y prepararse para todas las eventualidades. Sin embargo, en términos generales, el mejor clima en Sri Lanka se experimenta en el período entre diciembre y mediados de abril. Estos meses se consideran temporada alta y, como tal, el número de visitantes aumenta, lo que significa que los precios también pueden subir.

Si viaja durante los meses de verano (de mayo a septiembre), le conviene dirigirse a la costa este y las regiones del norte para disfrutar de un clima seco y soleado, ya que las costas oeste y suroeste experimentan lluvias en esta época.

Por otro lado, el oeste y el suroeste disfrutan de condiciones meteorológicas favorables durante los meses de invierno (de octubre a febrero), cuando la temporada de monzones llega al este y al norte.

Vista área de las playas de Mirissa
Vista área de las playas de Mirissa

No solo el clima determina cuándo es mejor viajar…

Por otro lado, hay meses en los que la mayor afluencia de viajeros hace que Sri Lanka tenga mayor concentración de turismo. Y para ello no solo hay que pensar que es en julio y agosto, cuando tradicionalmente se pillan las vacaciones de verano en Europa o España; si no que hay épocas que coinciden con festividades locales muy famosas, o incluso con vacaciones de la población local o de viajeros de Asia y Oceanía (como los ciudadanos de Australia o Japón por ejemplo).

Si bien es un destino turístico popular durante todo el año, decidir el mejor momento para visitar Sri Lanka puede depender de varios factores, desde qué áreas que planeas visitar, hasta las actividades que deseas disfrutar como buceo, playas, safaris, pesca o surf por ejemplo.

Monzones – Cuál es la época de lluvias en Sri Lanka

El clima más impredecible del país se experimenta durante sus dos estaciones de monzón: el monzón del suroeste (yala), que afecta las costas sur y oeste entre mayo y agosto, y el monzón del noreste (maha), que afecta la costa este y el triángulo cultural de Dambulla, Anuradhapura, Sigiriya y Polonnaruwa entre noviembre y enero. Tampoco hay que olvidar un período intermonzónico en octubre, que trae fuertes lluvias a toda la isla.

Índice de precipitaciones en Sri Lanka
Índice de precipitaciones en Sri Lanka

La mejor época en función de la zona de Sri Lanka

Al pensar en la mejor época para viajar a Sri Lanka debes tener en cuenta sus dos monzones: el Yala (suroeste; abril-septiembre) y el Maha (noreste; noviembre-marzo). Teniendo esto en cuenta, la mejor época para viajar a Sri Lanka suele ser noviembre-abril en el suroeste y febrero-septiembre en el noreste.

Costa noreste

En las zonas costeras del noreste de Jaffna y Mullaitivu, las condiciones se ven influenciadas por el monzón del noreste, que trae fuertes lluvias entre octubre y diciembre. Las condiciones más secas se disfrutan entre mayo y septiembre, aunque los meses de verano son más propensos a traer condiciones nubladas.

Para el mejor clima aquí, de marzo a mayo, las temperaturas promedio rondan los 25 ºC y los niveles bajos de lluvia, con un promedio de 1,45 pulgadas por día.

Fuerte de Jaffna
Fuerte de Jaffna

Costa este

Las regiones costeras orientales de Passikudah, Trincomalee, Arugam Bay, Batticaloa, Nilaveli y Kuchchaveli experimentan toda la fuerza del monzón del noreste, por lo que es mejor evitar los meses entre octubre y diciembre.

Sin embargo, mientras que el resto del país experimenta lluvias del monzón del suroeste entre mayo y septiembre, estos son los meses en los que la costa este se destaca. Durante estos meses, hay mucho sol y los niveles de humedad bajan a alrededor del 60%, lo que es comparable con Europa occidental.

Estos meses traen muy pocas lluvias y las temperaturas promedio se sitúan alrededor de los 30 grados, lo que lo convierte en un buen destino de vacaciones de verano.

Detalle del templo Koneshwaram Kovil
Detalle del templo Koneshwaram Kovil

Costa noroeste

Las áreas de la costa noroeste como Kalipiya, Puttalam y Mannar escapan a la peor parte del monzón del suroeste, pero aún sienten sus efectos durante los meses de verano, cuando se producen fuertes vientos.

Gran parte de la lluvia aquí es provocada por el monzón del noreste entre octubre y diciembre, aunque disfruta de cierta protección parcial de la vecina India. El mejor clima aquí se disfruta entre enero y marzo, cuando las temperaturas suben a un promedio de 30°C y la precipitación promedio es de alrededor de 1,5 pulgadas por día.

El Triángulo Cultural

El Triángulo Cultural de Sri Lanka, hogar de varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Dambulla, Anuradhapura y Sigiriya, es seco durante gran parte del año y solo llueve entre octubre y diciembre. Durante el resto del año, las condiciones aquí son generalmente cálidas y secas, con mucho sol y menos humedad que en otras partes del país. Mayo y abril son particularmente calurosos, con temperaturas promedio de alrededor de 32°C. Febrero y marzo son un poco más frescos, con un promedio de alrededor de 29°C, un poco más favorables para explorar estos sitios culturales.

Detalle en el interior del Templo del Diente de Buda
Detalle en el interior del Templo del Diente de Buda en Kandy

La región del té de Sri Lanka – Tierras Altas

La región del té de Sri Lanka se encuentra a una altitud de alrededor de 6500 pies sobre el nivel del mar, por lo que naturalmente experimenta temperaturas mucho más frías que otras partes del país, lo que es genial para quienes desean escalar el Pico de Adán. La temporada de senderismo comienza en diciembre y se extiende hasta mayo, cuando esta región experimenta las condiciones más secas. En la cercana Kandy, que se encuentra a una altitud más baja, las temperaturas son más cálidas, con un promedio de alrededor de 26,5°C durante estos meses.

Campos de té de Sri Lanka en las Tierras Altas
Campos de té de Sri Lanka en las Tierras Altas

Costa suroeste

Como era de esperar, el clima en la costa suroeste de Sri Lanka, donde se encuentra la capital Colombo, está determinado por el monzón del suroeste, que trae fuertes lluvias entre mayo y septiembre. La estación seca aquí va de diciembre a marzo, cuando las temperaturas rondan los 27 ºC y suele haber mucho sol. Sin embargo, también es uno de los lugares más concurridos de Sri Lanka, por lo que durante la temporada alta, es de esperar que esté abarrotado, especialmente en enero, cuando se celebra el Festival Duruthu Perahera.

Edificio colonial Cargills
Edificio colonial Cargills en Colombo

Costa sur

Muchas de las mejores playas de Sri Lanka se encuentran en la costa sur, en Galle, Mirissa, Unawatuna y Mawella, por lo que muchos viajeros quieren incluir una visita al sur en sus itinerarios. Esta región suele experimentar fuertes lluvias durante octubre, y el mejor clima de playa suele darse entre fines de noviembre y abril. Durante los primeros meses del año, las temperaturas rondan los 15 ºC y las precipitaciones son abundantes.

Puesto de vigilancia en las murallas de Galle
Puesto de vigilancia en las murallas de Galle

La mejor época para ver animales en los parques naturales

Sri Lanka es un destino para observar la vida silvestre durante todo el año, pero el mejor momento para ver elefantes, leopardos y búfalos es durante la temporada turística principal de noviembre a abril. Todos los grandes parques están abiertos y los animales comienzan a reunirse alrededor de los pozos de agua, lo que hace que sea más fácil avistarlos.

Sin embargo, el mayor espectáculo de vida salvaje de la isla, la «reunión» de elefantes en el Parque Nacional Minneriya, tiene lugar de julio a septiembre.

La mejor zona para visitar mes a mes

En el caso de que no podamos elegir la época para viajar os dejamos una relación de qué zonas están menos expuestas a las lluvias y monzones en cada mes del año:

Enero

Ideal para playas del sur y vida salvaje en los parques nacionales.

Enero es uno de los mejores momentos para visitar Sri Lanka, ya que el clima es prácticamente perfecto en todos lados: días soleados y temperaturas cálidas. Aunque hay fluctuaciones de temperatura (las regiones centrales de Kandy y otras áreas productoras de té serán más frías que la costa), se pueden esperar temperaturas promedio de alrededor de 30 °C.

Algunas propuestas son visitar las playas de Mirissa y Galle o safaris en el Parque Nacional Udawalawe y el Parque Nacional Minneriya.

Enero es el pico de la temporada turística en Sri Lanka, con precios más altos. Entre los eventos que hay que tener en cuenta está el Duruthu Perahera en Colombo, un suntuoso festival de luces, bailes y desfiles para celebrar la primera visita de Buda a Sri Lanka. En la costa sur, el festival literario anual de Galle, más tranquilo, se lleva a cabo en el fuerte de la ciudad, protegido por la Unesco.

Febrero

Ideal para hacer trekking en las montañas buscando el «fresco» y visitar templos menos conocidos.

El clima en Sri Lanka en febrero es uno de los mejores, con condiciones relativamente secas previstas en todo el país. Las temperaturas promedio de 30 °C o más se experimentan en Colombo (así como en la región del Triángulo Cultural de Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy), mientras que las áreas montañosas pueden bajar hasta los 21 °C.

Al ser temporada alta lugares como Sigiriya y el Fuerte de Galle atraen más viajeros. Las playas siguen disfrutando de buen tiempo en el sur y los parques nacionales como Yala comienzan su mejor temporada, ya que los elefantes y leopardos aparecen para beber en los abrevaderos.

El Día de la Independencia se celebra a principios de mes, conmemorado con festivales, desfiles, fuegos artificiales y eventos deportivos en todo el país.

Marzo

Ideal para: relajarse en las playas de Negombo y conocer la historia en Polonnaruwa.

 En marzo, Sri Lanka tiene un clima cálido y soleado en el sur, con temperaturas superiores a los 30 °C.  El comienzo de marzo es el mejor momento para ver ballenas azules en Sri Lanka, ya que se atiborran del abundante krill.

El festival de Maha Shivaratri, a principios de marzo (o finales de febrero), trae consigo otra oleada de actividad, ya que los hindúes conmemoran el matrimonio de Shiva con Parvati con vigilias y ceremonias que duran toda la noche. Es el festival más importante para los tamiles shaivitas, que constituyen la mayoría de los hindúes de Sri Lanka.

Marzo también es un buen mes para los aventureros en luna de miel que combinan Sri Lanka con las Maldivas.

Abril

Ideal para: peregrinar a Adam’s Peak o hacer senderismo por el Parque Nacional Horton Plains.

En abril, Sri Lanka empieza a ser más húmedo a medida que termina la estación seca en el suroeste, pero sigue siendo un momento fantástico para los viajes de familias. S i no nos gusta el clima tropical y húmedos debemos evitar pasar muchos días en Colombo y Kandy, siendo una interesante alternativa explorar las Highlands, optar por la peregrinación a Adam’s Peak o el trekking en el Parque Nacional Horton Plains.

Un evento más significativo en abril es Avurudu, el Año Nuevo cingalés y tamil. La víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo son días festivos oficiales, y durante los días anteriores y posteriores, los autobuses y trenes están atascados porque la gente huye de las grandes ciudades a sus pueblos de origen.

Por otro lado, mayo es tu última oportunidad de peregrinar al sagrado Pico de Adán antes de que cambie el clima.

Mayo

Ideal para conocer los lugares Patrimonio de la Humanidad en Sri Lanka.

Mayo es el mes a caballo entre la temporada alta y la baja, así que para los que quieren encontrar un viaje más barato a Sri Lanka pero evitar meses con tiempo más lluvioso, puede ser una gran alternativa ya que baja el número de turistas.

Las temperaturas son suaves y bastante constantes en el norte y el este del país. y aunque podamos vivir alguna tormenta en las playas del sur, suelen ser descargas intensas pero breves, clareando en poco tiempo.

La fiesta de Vesak Poya consiste en un festival de dos días en mayo en el que luces de colores adornan cada hogar, tienda y templo budista. Muy recomendable vivirlo.

Junio

Ideal para el avistamiento de ballenas en Trincomalee y visitas a parques nacionales.

En junio, el monzón del suroeste está en pleno apogeo en Sri Lanka, así que intenta evitar Colombo y otras ciudades del oeste como Negombo. La zona del sur y las regiones montañosas centrales del país también están experimentando lluvias poco frecuentes, pero puede alterar tus planes de viaje y las excursiones de trekking.

Sin embargo, Junio ​​es el momento perfecto para explorar las zonas costeras del norte y el este del país, como Trincomalee, y disfrutar de temperaturas de hasta 30 °C.  Los tours de observación de aves y avistamiento de elefantes en los parques nacionales de todo Sri Lanka en junio son otra opción.

Julio

Ideal para atracciones culturales y relax en las playas del este.

En las zonas del norte y el este de Sri Lanka el clima es cálido y agradable con temperaturas medias de 32 °C, mientras que las zonas del suroeste del país están en plena temporada de monzones. En la zona de Colombo las lluvias son bastante frecuentes con calor pegajoso y humedad.

El avistamiento de ballenas es una actividad popular en las costas del norte durante esta época.  Este mes es su última oportunidad de obtener las mejores vistas de la vida salvaje en el Parque Nacional de Yala.

El festival Esala Perahera, de 10 días, trae festividades coloridas a todo Sri Lanka en los meses de julio y agosto.

Agosto

Ideal para: festivales de templos tanto en Kandy como en Jaffna.

En Europa es el mes de las vacaciones de verano y por eso son muchos los viajeros que pueden ir a Sri Lanka en estas fechas.

La temporada de monzones del suroeste está llegando a su fin en agosto. Las temperaturas se mantienen estables en 30 °C y las precipitaciones disminuyen. Aprovechando la ausencia de lluvias hay viajeros que optan por el más desconocido norte (aún caluroso, seco y soleado), y la ciudad de Jaffna con el Festival Nallur Kandaswamy Kovil con sus celebraciones llenas de bailes y tambores.

De agosto a septiembre, cientos de elefantes se reúnen durante varias semanas en el Parque Nacional Minneriya durante la Reunión anual. Es uno de los grandes espectáculos de vida salvaje de Asia y hay muchas posibilidades de ver crías de elefante.

La temporada de avistamiento de ballenas está en pleno apogeo en la costa oriental de Trincomalee. El Triángulo Cultural den dentro norte del país es menos ventoso en agosto, pero con temperaturas de más de 30 °C.

Septiembre

Ideal para: paseos en tren panorámicos como el de Nuwara Eliya a Ella.

Es un mes de temporada baja por la posibilidad de ciclones (eso no quiere decir que haya siempre, si no que hay mayor probabilidad que en otros periodos), lo que al mismo tiempo permite encontrar precios más económicos para viajar a Sri Lanka.

En la región del Triángulo Cultural aún se disfruta de un clima cálido y seco con mucho sol, mientras que en la costa el mar suele estar picado y con más oleaje.

El Parque Nacional de Yala suele estar cerrado para permitir que la fauna salvaje busque agua sin ser molestada después de una larga temporada seca.

Octubre

Ideal para celebraciones de Diwali.

Comienza el monzón del noreste. Seguimos de temporada baja en Octubre y la razón es el clima inestable y la humedad, algo que no sucede en las las ciudades del Triángulo Cultural, que aún experimentan un clima cálido y seco.

Como octubre se considera la temporada baja para visitar Sri Lanka, habrá menos turistas en las atracciones populares y los precios del alojamiento serán más bajos.

El festival hindú Diwali, se lleva a cabo a fines de octubre y principios de noviembre y atrae a miles de participantes cada año, por lo que se espera mucha afluencia en el norte y el este de Sri Lanka.

Noviembre

Ideal para visitar fábricas de té y templos.

El clima en noviembre comienza a mejorar en algunas regiones de la isla a medida que disminuyen los vientos monzónicos del suroeste y al mismo tiempo comienza la temporada de monzones del noreste. Eso significa el comienzo de la temporada alta.

Las ciudades normalmente secas del Triángulo Cultural comienzan a experimentar temperaturas más frías y una mayor probabilidad de lluvia, al igual que en las tierras altas.

Diciembre

Ideal para pasar la Navidad y nochevieja y visitas de peregrinación a Adam’s Peak.

Diciembre es ya temporada alta y con ella llega un clima fresco y seco a todos los destinos populares, como Colombo y Kandy.  Las playas más conocidas como Unawatuna Beach, Mirissa Beach y Tallala Beach reciben a los viajeros y conviene reservar alojamiento con antelación.

La temporada de peregrinación al Pico de Adán, cuando peregrinos de todas las religiones suben a la cumbre sagrada, comienza en diciembre y dura hasta mediados de abril. También hay peregrinaciones al Monasterio Abhayagiri Vihāra en Anuradhapura.

Conviene evitar la mitad noreste de Sri Lanka a causa de los monzones.