Nine Arch Bridge (Puente de los Nueve Arcos), en Ella Badulla, también es conocido como el Puente en el Cielo. Y sin duda se ha convertido en una de las postales más sugerentes y promocionadas de Sri Lanka. Localmente se lo conoce como ‘Ahas Namaye Palama‘, que significa ‘puente de los nueve cielos‘ en cingalés. El nombre deriva de la experiencia visual. Cuando te paras debajo del puente y miras hacia arriba, puedes ver el cielo a través de los nueve arcos.
Historia del Nine Arch Bridge
Este puente, que tiene casi 100 años, fue construido con bloques de piedra y cemento sin refuerzos de hierro ni hormigón. Sus dimensiones de 91 metros de largo, 8 de ancho y 24 de alto impresionan sobre todo por el hecho de no contar con un cuerpo interior de hierro que soporte el peso del puente.
La frondosa selva y los campos de té rodean casi engullendo el Nine Arch Bridge, creando una atmósfera de belleza cuyo cénit es cuando aparece un tren desde la boca del túnel. El puente fue una de las obras de ingeniería y arquitectura más admiradas del periodo colonial británico en la isla de Ceilán.
El puente se empezó a construir a principios del siglo XX, y no se finalizó hasta 1921. A tenor del tiempo empleado en construirse no debió ser una empresa sencilla, pero su construcción permitió salvar el accidentado relieve, y de este modo reducir los tiempos en el transporte de viajeros y sobre todo de las mercancías, especialmente del té cultivado en toda la zona de las Tierras Altas de Sri Lanka.
La ejecución de la obra del puente se atribuye generalmente a un constructor local de Ceilán, P. K. Appuhami, con la ayuda y asesoramiento de ingenieros británicos. El diseñador jefe y director del proyecto de la ‘línea ferroviaria interior de Ceilán’ fue D. J. Wimalasurendra, un distinguido ingeniero e inventor de Ceilán, mientras que el diseñador del viaducto fue Harold Cuthbert Marwood del Departamento de Construcción de Ferrocarriles del Ferrocarril del Gobierno de Ceilán. En el informe de 1923 titulado «Construcción de un viaducto ferroviario de hormigón en Ceilán» publicado por la Asociación de Ingeniería de Ceilán hay detalles de todos los registros, incluidos los planos y dibujos.
Cuando emprendieron los trabajos de construcción en el puente, estalló la I Guerra Mundial, y el acero asignado para el puente se reasignó al campo armamentístico. Como resultado, el trabajo se paralizó, lo que llevó a los lugareños a construir el puente con ladrillos de piedra y cemento, pero sin acero.
¿Dónde está?
El puente de los nueve arcos se encuentra a las afueras de la población de Ella, en el interior de la zona sur de la isla de Sri Lanka. Concretamente se ubica entre Demodara y Ella, más cerca de la estación de Ella, aunque perteneciente a Demodara.
Qué ver y hacer
Son muchos los que acuden a Ella para disfrutar de las vistas del puente. Las redes sociales han divulgado la mítica fotografía que todo viajero quiere en su Instagram.
El impresionante puente salva una altura de 24 metros, Construido con rocas, ladrillos y cemento, sorprendentemente no empleó acero o metales en ninguna parte de su estructura. La razón es que la Primera Guerra Mundial significó una alta demanda de hierro y aceró para la industria armamentística, lo que una vez acabada en 1919 dejó prácticamente sin materia prima a los arquitecto se ingenieros de todo el mundo.
Si descendemos hasta las vías podemos caminar junto a los raíles, siempre atentos a que no pase el tren. Es habitual bajar a hacer fotos del puente, y caminar hasta el túnel en uno de los extremos del puente.
Horarios del tren de Ella
No es tarea fácil sacar fotografías del puente con el tren pasando. Y es que a pesar de pasar con una frecuencia de seis veces, los retrasos son habituales. En ocasiones oiremos a lo lejos el bufido del tren con su traqueteo, advirtiendo de su presencia. Además los horarios van cambiando según época y año por lo que preguntar en nuestro alojamiento y tener paciencia son dos cosas necesarias.
Consejos
Al ser un lugar turístico, muchos viajeros acuden a visitar el puente, especialmente buscando «cazar» el momento en el que pasa el tren. Una buena recomendación es acudir a primera hora, madrugando, cuando el número de turistas es menor y nos permite sacar fotografías con apenas gente.
Miradores
Es habitual pretender sacar la foto clásica del Puente de los nueve arcos, aunque hay varias opciones de lugares panorámicos para elegir. En realidad, hay tres puntos en los que debes revisar el puente y tomar fotos: Desde abajo en los campos de té, caminando sobre las barandillas del puente y desde el mirador. El mirador, está en Asanka Cafe. Allí llegará a una pequeña cafetería local donde podrá pedir una bebida y comida. Hay un pequeño banco desde donde se puede admirar el puente o esperar a que pase el tren. Si desea continuar caminando hasta el puente, simplemente siga el camino.
– Mirador bajo el puente. Realmente no es un mirador, si no que la vista se obtiene entre los campos de té. Se desciende por uno de los extremos (el opuesto al túnel). Aunque no se observe el tren a su paso, se capta la magnitud del puente y de sus cimientos.
– Mirador con la curva del puente a la izquierda. Cuando se llega puente y se atraviesa el túnel, hay un camino que sale a mano derecha. Las vistas son preciosas.
– Mirador junto al restaurante. La subida requiere más esfuerzo pero las vistas del puente con la curva a la izquierda son de la foto más típica.
Actividades y excursiones al 9 Arch Bridge
Cómo llegar
Para llegar deberemos movernos en coche o tuk tuk para divisar desde alguno de los miradores el puente. Todos los guías locales, así como los conductores de tuk tuk saben como llegar. Desde el alojamiento 98 Acres Resort podemos ir caminando entre senderos, y pasando junto al templo budista que se observa desde la carretera, desciendendo hasta las vías del tren. En el camino encontraremos cabañas que nos ofrecen disfrutar de las vistas del puente tomando un refrigerio.
También es posible llegar caminando desde Ella siguiendo las vías del tren, lo que nos llevará unos 30 minutos aproximadamente.
Alojamiento en Ella
El puente Nine Arch Bridge está en Ella, población turística en la que encontraremos diferentes opciones de alojamiento, desde resorts de lujo ideales para viajes de luna de miel, a cabañas para mochileros, pasando por hoteles boutique o Bed And Breakfast con mucho encanto y vistas del maravilloso paisaje de montañas.
Hotel de Lujo: 98 Acres Resort & Spa
¡Viva como una celebridad en el mejor resort 5 estrellas de Ella! Rodeado de impresionantes paisajes, 98 Acres Resort se encuentra a poca distancia del Puente de los Nueve Arcos y del Pico de Little Adam. Las habitaciones son lujosas y espaciosas y cuentan con wifi gratuito, zona de estar, televisión de pantalla plana, cocina americana, zona de comedor, baño privado y espectaculares vistas a la montaña. También hay una piscina al aire libre para uso de los huéspedes en la propiedad. El desayuno está incluido.
Rango medio: Ella’s Edge Resort
Este hotel de 3 estrellas está rodeado de vegetación tropical y es uno de los lugares más relajantes para alojarse en Ella. El complejo cuenta con un restaurante, jardines y vistas a la montaña desde todas las habitaciones. Hay habitaciones dobles, triples y familiares disponibles con un interior moderno, baño privado, sala de estar espaciosa y wifi gratuito. Perfecto para familiares y amigos que visitan a Ella.
Mapa