Alquiler de coche en Sri Lanka

Son muchos los que a la hora de viajar a Sri Lanka se preguntan si es recomendable alquilar coche. Moverse por la isla no es lo mismo que hacerlo por cualquier país de Europa, y no solo por la forma de conducir y los posibles peligros de un país con una exuberante vegetación.

Alquilar coche en Sri Lanka ofrece la ventaja de movernos a nuestro aire
Alquilar coche en Sri Lanka ofrece la ventaja de movernos a nuestro aire

Ofertas de Alquiler de coche en Sri Lanka

Hay viajeros que prefieren alquilar en destino, pero podemos correr el riesgo de no tener disponibilidad en las fechas que lo necesitamos, o del tipo de coche que buscamos (gama, cambio de marchas automático, potencia, etc…), por lo que una forma de estar tranquilo es alquilar antes de volar a Sri Lanka.

Además, al hacerlo previamente, su agencia de alquiler de coche podrá gestionar los documentos que necesita ya que la burocracia exige presentarte en la delegación de tráfico. Para ahorrarse la gestión, todo lo que tiene que hacer es enviarnos los documentos pertinentes al menos con una semana de antelación a la agencia de alquiler.

Muchas agencias de alquiler de autos tienen oficinas en Negombo (la ciudad mucho menos congestionada que Colombo y cerca del aeropuerto), por lo que es una opción más acertada a la hora de elegir en qué ciudad alquilar.

A continuación podrás ver diferentes opciones de precio, desde los más baratos a los más completos de gama alta. si bien es cierto que los coches pequeños permiten ser más ágiles, y si tienen buena potencia son más aptos para la parte interior, más montañosa.

Si no se decanta por la opción de alquilar coche para moverse por Sri Lanka, siempre puede optar por los tuk tuk (ya sean alquilados o en plan taxi), por el transporte público o por los servicios privados de chófer para hacer la ruta deseada o excursiones concretas a algunos lugares de la isla.

Al recoger el automóvil, el conductor debe mostrar una licencia de conducir completa con una antigüedad mínima de dos años a su nombre. En la mayoría de las empresas de alquiler, para alquilar SUV, el conductor debe tener una licencia de conducir de al menos tres a cinco años.

La mayoría de los alquileres de autos en Sri Lanka requieren una edad mínima de 21 años y una edad máxima de 75 (la edad puede variar según la categoría de auto y la compañía).

Gestión Permiso de conducir

Si elige alquilar un vehículo sin conductor, necesitará obtener una licencia temporal del departamento de tráfico en Sri Lanka (TSDL) o disponer de su licencia internacional aprobada por el departamento de tráfico motorizado (DMV) en Werahera (a 30 minutos en automóvil desde el centro de Colombo) para poder conducir legalmente en Sri Lanka.

En caso de tener el carnet de conducir internacional debe ir al departamento de tráfico en Sri Lanka y obtener la aprobación del carnet internacional. Si no lo tiene tendrá que obtener la licencia temporal del departamento de tráfico de Sri Lanka.

Es necesario traer el permiso de conducir de su país (copia/traducción al inglés)  + fotocopia.

Pasaporte nacional + fotocopia de la página de fotos y página de visa de Sri Lanka.

El precio del procedimiento es 4400 rupias de Sri Lanka.

Consejos de conducción

Como hemos indicado en la sección de Cómo Moverse por Sri Lanka y en la de conducir, hay ciertos aspectos a tener muy presente a la hora de desplazarnos. Algunas de las recomendaciones básicas son:

– No olvidar nunca que el sentido de la circulación es igual que el de Reino Unido, es decir, se conduce por la izquierda.

– En Sri Lanka las distancias se miden por tiempo, no por kilómetros.

– Muchas poblaciones son cruzadas por las carreteras por lo que tendrá que reducir la velocidad al atravesarlas.

– El tráfico es muy intenso en las ciudades. Hay que tener paciencia, y estar atento a las motos, tuk tuk y bicicletas a la hora de maniobrar. Fuera de Colombo, el tráfico realmente no está tan congestionado (encontramos muchas carreteras completamente vacías en todo el país). Eso no significa que no haya conductores locos o que no te encuentres en situaciones confusas, pero no es nada comparado con conducir en Colombo.

– En la carretera los conductores de Sri Lanka tienen su propio código. Y eso quiere decir que no se usan los intermitentes, y que las maniobras, como el adelantamiento, se señala con el claxon.

– Los autobuses son los vehículos que conducen de forma más veloz y anárquica. Tenga cuidado con ellos porque no dudarán en adelantar incluso viniendo coches en dirección contraria, tanto por izquierda o derecha.

– Los tuk tuk se adelantan sin esperar a que dejen de venir coches por el sentido opuesto. Si no los adelanta es probable que le adelanten a usted.

– Los animales en la carretera son frecuentes, desde los omnipresentes perros que cruzan sin que parezca importarles la vida, las vacas y cabras, a los elefantes que pueden estar comiendo en el arcén sin inmutarse.

– El estado de las carreteras no es malo, al contrario, pero si ha habido lluvias intensas o inundaciones es posible que haya deslaves de tierra.

– En cuanto a la señalización de peligros y lugares a dirigirse suele estar indicado, pero quizá no con la frecuencia a la que estemos habituados.

– Si una carretera está cortada y observa que los lugareños toman un atajo quizá puede informarse ya que ellos conocen caminos y alternativas.

– La velocidad de conducción a la que moverse debe ser -además de inferior a las indicaciones- la que le permita ir seguro, siendo los 40-50 km/h bastante recomendable, salvo en las autopistas de pago.

– Desde 2011 Sri Lanka cuenta con autopistas en determinados tramos. Aunque cobran peaje están casi vacíos la mayor parte del tiempo, bien mantenidos y se puede conducir a 80-110 km/hora. Hay casetas de peaje en las entradas y salidas de las autopistas donde se puede pagar en efectivo. Puede encontrar las autopistas en Google Maps como E-roads.

– La policía suele estar presente en las carreteras, sobre todo en las ciudades. Si incumple las normas de circulación le multarán como es normal. Aún así, la policía, como la mayoría de los habitantes de Sri Lanka, es muy amable y servicial.

-Siempre que pueda evite conducir de noche, la visibilidad no es buena y los animales y otros vehículos o personas en la carretera no se verán.

– Límite de velocidad: El límite de velocidad en las zonas urbanas es de 50 km/h.; en áreas rurales es de 70 km/h y en autopista es de 100 km/h.

Alternativas: Viajes organizados o transfer.

Si después de leer todo esto, no se atreve o no le compensa alquilar un vehículo, le recomendamos que se informe sobre los viajes con conductor o los transfers desde o hasta los aeropuertos o centros de las ciudades.