Seguridad en Sri Lanka

A la pregunta ¿Es seguro Sri Lanka? La respuesta es que , es un país totalmente seguro donde no hay sensación de peligro.

Escultura de Buda en Dambulla
Escultura de Buda en Dambulla

¿Es peligroso o seguro viajar a Sri Lanka?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España da una serie de consejos y recomendaciones a los viajeros que quieran desplazarse a Sri Lanka por turismo o trabajo. Leer sus sugerencias permite estar al tanto de la situación política, económica y sanitaria.

En caso de coincidir con huelgas y manifestaciones violentas hay que abandonar con celeridad la zona.

Tras el fin de la Guerra Civil en 2009 que causó… muertos, Sri Lanka vive en paz, con una tolerancia cultural y religiosa digna de admiración. En muchas zonas y ciudades veremos templos budistas, hinduistas, mezquitas e iglesias en apenas unos metros.

En algunas zonas selváticas del norte se sigue procediendo a desminar zonas, pero siempre están delimitadas o bajo supervisión, por lo que no supone un riesgo o peligro.

Es recomendable llevar el pasaporte en todo momento para identificarnos en caso de que lo solicite un policía, militar o los vigilantes de un yacimiento o templo.

Terrorismo

El 21 de abril de 2019 se produjeron una serie de atentados terroristas. Desde entonces no ha habido más ataques. El Gobierno de Sri Lanka ha incrementado las medidas de seguridad en aeropuertos, hoteles y espacios turísticos y pasar los controles solo supone un trámite.

La presencia de militares, puntual en situaciones como la crisis económica y de abastecimiento de 2022, no tiene implicaciones para los viajeros, e incluso en toques de queda los turistas se pueden mover por el país.

Se debe evitar o al menos siempre preguntar, acerca de si es posible sacar fotografías en zonas militares, como por ejemplo la antigua fortificación de Trincomale, de uso militar actualmente. Normalmente está completamente prohibido.

Delincuencia

La importación de narcóticos, psicotrópicos o medicamentos  está prohibida y penada, por lo que los extranjeros que visiten de vacaciones Sri Lanka deben tenerlo muy en cuenta.

Por otro lado los robos y delincuencia no son habituales. En lugares concurridos puede haber carteristas  o gente que intente timar a los viajeros con cambios de moneda, pero no son prácticas habituales. Ello no dignifica bajar la guardia.

A la hora de movernos en Tuk Tuk (rickshaw) siempre hay que pactar el precio, de manera que evitemos confusiones o intentos de estafa.

Siempre es mejor usar dinero en metálico, pero si emplea tarjeta de crédito manténgala siempre a la vista, y consulte posteriormente los cargos para asegurarse de que no se ha clonado, algo no habitual.

Desastres naturales

Sri Lanka está situada en una zona tropical en la que de abril a diciembre se dan lluvias fuertes ocasionados por los monzones. En la mitad suroeste suele llover de forma intensa de mayo a agosto, y la mitad noreste lo sufre en los meses de octubre a noviembre. De forma paralela el oleaje durante los monzones es intenso y hay que extremar la atención es caso de bañarnos en las playas.

Las lluvias monzónicas pueden devenir en inundaciones y corrimiento de tierra, lo que provoca cortes de carreteras o de vías de tren, sobre todo en las Tierras Altas. Estudiar la información meteorológica y el estado del clima es siempre una buena recomendación para planear el viaje.

A raíz de la mayor tragedia causada por el tsunami de 2004, en el que fallecieron más de 5000 personas, hay un sistema de detección de terremotos en alta mar.

Viajar sola – Seguridad para mujeres

Las mujeres, solas en compañía no vivirán situaciones de peligro. Y más allá de la curiosidad que pueden despertar en la gente, casi siempre curiosa y sonriente, podrán moverse sin problema.

LGBTI

La comunidad LGBTI debe tener presente que la práctica de la homosexualidad está penada en Sri Lanka, aunque existe laxitud en este aspecto, ya que los extranjeros no tienen problemas si se toma conciencia de que se está en un país de religión budista, hinduista y musulmana, por lo que se recomienda prudencia en las manifestaciones de afecto en público.

Seguridad Vial

La conducción es caótica y puede suponer un shock para alguien poco habituado a Asia. Siempre es mejor delegar la conducción en un guía contratado o un conductor de Tuk Tuk.

Seguro de viaje a Sri Lanka

A fecha de 2022 el seguro de viaje es uno de los requisitos de entrada al país, y se solicitará en el aeropuerto de Colombo a la llegada por avión. El seguro debe incluir los gastos de hospitalización por COVID19.

Respeto de las costumbres locales

Hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar a Sri Lanka. Uno de ellos concierne a la forma de vestir en los templos. Además de entrar descalzos (podemos llevar calcetines) hay que taparse hombros y rodillas. Así mismo está considerada una ofensa sacarse fotos dando la espalda a estatuas de Buda y exhibir tatuajes budistas. Además de ser avisados o increpados podemos ser multados o expulsados de los templos.

Uso y vuelo de drones

Tras los atentados de abril de 2019 las autoridades de aviación civil esrilanquesas prohibieron el vuelo de drones o vehículos aéreos no tripulados sin autorización. Y si bien se han rebajado las restricciones, hay que solicitar diferentes permisos. Volar un dron sin los permisos supone hacerlo bajo su propia responsabilidad.

Sentido común

Parece obvio pero el sentido común es el mejor aliado en cualquier viaje. Ser prudente, no alardear de joyas y tratar de pasar desapercibido son el mejor consejo para viajar a Sri Lanka, y a cualquier lugar del mundo.

Embajada de España Sri Lanka

No existe como tal, y la representación de España en Sri Lanka se lleva a cabo a través de la Embajada de España en Nueva Delhi (India).

Dirección: Prithviraj Road 12 New Delhi 110011

Teléfono: (+91) 11 4129 3000

Mail: emb.nuevadelhi@maec.es

Facebook: https://www.facebook.com/EmbEspIndia/

Twitter: https://twitter.com/Spain_India

Instagram: https://www.instagram.com/embespindia/

Vacunación Covid 19

Para la entrada en Sri Lanka se solicitará las pruebas de vacunación o una prueba PCR (RT-PCR de COVID-19) 72 horas antes de la salida del vuelo a Sri Lanka o un test rápido de antígenos realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje, y cuyo resultado deberá ser negativo. Confirme los requisitos antes de viajar con la aerolínea o con la agencia o touroperador con la que haya contratado el viaje.

Para más información consulte los siguientes enlaces:

http://www.immigration.gov.lk/web/index.php?option=com_content&view=article&id=373&Itemid=196&lang=enSe

http://www.health.gov.lk/moh_final/english/