Propinas en Sri Lanka

A la hora de viajar a Sri Lanka hay que tener presenta cómo funciona la cuestión de las propinas. Esta extraordinaria isla emana diversidad en todas sus facetas exóticas, y atrae a turistas de todo el mundo sedientos de experiencias culturales, antropológicas, culinarias, naturales, históricas y espirituales.

Propinas en Sri Lanka
Propinas en Sri Lanka

¿Cuándo se dan propinas en Sri Lanka?

Hay una fuerte cultura de las propinas en Sri Lanka; los salarios son bajos, por lo que es una forma adicional importante de ganar dinero.

Por lo general, se esperan propinas en Sri Lanka en todas las circunstancias en las que normalmente se da una propina. Os contamos algunas de las situaciones habituales en las que se suele dar:

Guía o conductor

Si tiene un conductor o un guía a su servicio en Sri Lanka, es costumbre darles propina. El salario base de muchos conductores y guías es bajo y sus ingresos dependen en gran medida de las propinas. Al final, depende de usted cuánto da propina y, en términos generales, debe dar propina a alguien si está satisfecho con su servicio. Una pauta estándar es de 5 a 10 euros por día y los guías deberían recibir más que los conductores.

Puede dárselo al final de cada día, lo que suele ser preferible, o si lo prefiere, puede dárselo en su totalidad al final de sus vacaciones. Por favor, dé más si siente que se lo merece, o menos (incluso nada) si el servicio no ha sido satisfactorio.

Bares y restaurantes

La mayoría de los restaurantes y bares incluyen un cargo por servicio (10% habitualmente), pero en la mayoría de los casos, este va al propietario y no a los empleados. Por lo tanto, si quiere asegurarse de que su mesero reciba una propina, debe dársela directamente.

Templos religiosos

Por lo general, los templos son gratuitos para visitar, pero se considera respetuoso dejar una donación en la caja de donacione, especialmente si un monje residente lo ha llevado haciendo un recorrido.

Hoteles

Miembros del personal en un hotel en Sri Lanka. Las propinas son una gran parte de los ingresos para muchos de los trabajadores de los hoteles en Sri Lanka. A la llegada al hotel suelen recibir a los huéspedes con un zumo fresco mientras hacemos el check-in. Posteriormente uno de los mozos nos llevará las maletas a la habitación y allí se le suele dar la propina. La misma situación para los trabajadores que llevan a cabo la limpieza de la habitación, o en el bar de la piscina. Alrededor de 50 o 100 rupias es una cifra adecuada.

Dar una propina colectiva está bien, por lo general, al personal de mayor rango y dejar en claro que le gustaría compartirla. La mayoría de los hoteles pequeños ahora tienen un buzón de propinas. Incluso en hoteles grandes o caros, los salarios son muy bajos, por lo que estos consejos son apreciados y necesarios. Esta cantidad es imposible de fijar y depende completamente de la amabilidad, diligencia y de su propia generosidad.

Taxis/tuk-tuks en Sri Lanka

Las propinas no son necesarias, pero se agradecen. Redondear la tarifa es una práctica normal, por lo que debe esperar pagar un poco más que la tarifa local. No obstante, es importante regatear; los lugareños inflan los precios a los turistas. Los conductores no cambiarán billetes grandes, así que, si es necesario, pídale que se detenga en el camino a su destino para conseguir algo de cambio.

Trate de mantener el cambio pequeño (billetes de denominación inferior a 500 rupias  y especialmente billetes de 50 y 100) tanto como sea posible para propinas.

Tratamientos de spa y ayurveda

¿Qué son unas vacaciones sin ir a un spa? Nunca dude en dar propina a su terapeuta si le ha brindado un buen tratamiento. Si hay una cesta en la que puede poner su propina, puede colocar el 10% de su factura. Hay muchos balnearios en este hermoso país, así que ¿por qué no hacer de sus vacaciones un momento relajante y darse un masaje?