Cómo llegar a Sri Lanka

Puede parecer obvio, pero siendo una isla solo hay dos maneras de llegar a Sri Lanka, por aire volando a alguno de sus aeropuertos, o por mar en barco. Aunque esta segunda opción, antaño posible, lleva años sin ser realmente factible por falta de operatividad. De modo que el avión es actualmente la única forma de llegar a Sri Lanka.

¿Cómo llegar a Sri Lanka?
¿Cómo llegar a Sri Lanka?

Por aire – Vuelos a Sri Lanka

La forma más fácil de llegar a Sri Lanka es tomar un vuelo desde alguna de las ciudades de India, o bien, si venimos de Europa o América, con un vuelo con escala, a menudo en Qatar o Dubai.

Sri Lanka cuenta un aeropuerto internacional bien interconectado, llamado Aeropuerto Interno de Katunayake Bandaranaike. Se halla a las afueras de Colombo, al norte (32 km de la capital), a donde llegan vuelos desde los principales países del mundo.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Mattala Rajapaksa se inauguró en el 2013 para atender la creciente demanda de afluencia turística. El aeropuerto está ubicado en la ciudad de Mattala, en la región más al sur del país. Sin embargo, el aeropuerto pronto sufrió corte de inversiones y solo unos pocos vuelos llegan desde Oriente Medio. Debido a esto, el aeropuerto es conocido como el «aeropuerto internacional más vacío», lo que hace que el aeropuerto de Colombo se destaque entre los turistas.

Vuelos desde España

A falta de vuelos directos, tendrá que hacer escala, casi siempre en alguno de los países de Oriente Medio, como Qatar o Dubai.

Vuelos desde Latinoamérica

Casi en las antípodas, Sri Lanka necesita un vuelo de como mínimo una escala. Siendo normal dos escalas si volamos desde México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y el resto de países hispanohablantes de América.

Vuelos desde Reino Unido e Irlanda

Los únicos vuelos regulares sin escalas desde el Reino Unido a Sri Lanka son con SriLankan Airlines desde Heathrow, en Londres. La duración del vuelo a Colombo es de alrededor de once horas. Emirates, Qatar Airways, Kuwait Airlines, Etihad y Oman Air ofrecen vuelos con una escala, también desde Heathrow a través de sus ciudades de origen en el Golfo. Jet Airways opera vuelos igualmente con una escala en de Bombai o Delhi. También hay rutas más tortuosas a través de varios puntos en el sudeste asiático, incluido Singapur con Singapore Airlines, Kuala Lumpur con Malaysia Airlines o Bangkok con Thai Airways. Sin embargo, estos vuelos pueden se una buena oportunidad para hacer un stop over y descubrir otro país.

Aviones de SriLankan Airlines
Aviones de SriLankan Airlines

Si viaja desde Irlanda, puede dirigirse a Heathrow y tomar una conexión allí, o volar desde Dublín a través de una de las tres ciudades del Golfo que tienen conexiones directas con Colombo, actualmente Dubai (Emiratos), Abu Dhabi (Etihad) y Doha (Qatar Airways).

Vuelos desde EE. UU. y Canadá

Es un largo viaje desde América del Norte hasta Sri Lanka. El vuelo de América del Norte a Sri Lanka dura unas 20 horas como mínimo, lo que requiere al menos un cambio de avión. Desde la Costa Este, la opción más sencilla es volar a Londres y luego tomar una de las conexiones descritas anteriormente. También hay numerosas rutas de una parada a través del Golfo desde Nueva York (Emiratos; Etihad; Qatar), Boston (Emiratos, Qatar) y Washington y Toronto (tanto Emirates como Etihad).

Viajando desde la costa oeste, las rutas más directas pasan por el este o el sudeste asiático, con paradas en Hong Kong, Kuala Lumpur, Singapur, Bangkok, Shanghái o Guangzhou, todas las cuales tienen conexiones directas con Colombo. También hay servicios de una parada a Colombo a través del Golfo desde Los Ángeles (Emiratos, Etihad, Qatar), San Francisco (Emiratos) y Seattle (Emiratos). Otras ciudades de EE. UU. con conexiones de una parada a Sri Lanka a través del Golfo incluyen Chicago (Emiratos, Etihad, Qatar), Atlanta (Qatar), Dallas (Emiratos, Etihad) y Orlando y Fort Lauderdale (ambos Emiratos).

Vuelos desde Australia y Nueva Zelanda

El único vuelo sin escalas entre Australia y Sri Lanka es el servicio desde Melbourne con SriLankan Airlines. De lo contrario, las rutas más directas a Colombo son a través de Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok. También hay algunas opciones de una parada desde Nueva Zelanda a través de Melbourne, Singapur, Bangkok y Kuala Lumpur. Los servicios más regulares son con Qantas y su filial económica Jetstar, que operan vuelos a Singapur (desde Sydney, Melbourne, Perth y Brisbane) ya Bangkok (desde Sydney y Melbourne), desde donde hay conexiones directas a Colombo.

Vuelos desde el resto de Asia

Sri Lanka normalmente no se considera parte de la ruta asiática terrestre, aunque la isla está bien conectada con otros países del sur y sureste de Asia. Hay vuelos regulares sin escalas con SriLankan Airlines a varios lugares de la India, incluidos Delhi, Mumbai (Bombay), Chennai (Madras), Bangalore, Thiruvananthapuram (Trivandrum), Kochi y Tiruchirappali; a Malé (Maldivas) y Seychelles con SriLankan; Bangkok con SriLankan y Thai Airways; Kuala Lumpur con SriLankan Airlines y Malaysia Airlines; Singapur con SriLankan y Singapore Airlines; Tokio con Sri Lanka; Hong Kong con SriLankan y Cathay Pacific; y Beijing, Shanghai y Guangzhou con SriLankan. También hay conexiones directas a muchos lugares del Golfo, incluidos servicios frecuentes a Dubái (Emiratos), Abu Dabi (Etihad), Qatar (Qatar Airways) y Muscat (Oman Air).

En el caso de que hagamos un viaje combinado a las Islas Mauricio, hay vuelos que conectan el archipiélago con Sri Lanka.

Por mar

Solía ​​haber servicios de ferry de Chennai en India a Colombo que transportaban turistas de un país a otro a precios económicos. Sin embargo, los servicios fueron suspendidos indefinidamente en 2011 por diversas razones, entre ellas la guerra civil que finalizó en 2009.

Ahora, solo unos pocos barcos operan desde el puerto de Mumbai y hacen escala en Colombo en un crucero de lujo. El crucero de 7 días sale de Mumbai y llega a Colombo, llevándote a todos los destinos esenciales como Kandy y Nuwara Eliya en el camino. Los precios dependen de la clase de lujo en la que pretenda viajar y también incluyen algunos deportes acuáticos y de aventura durante el transcurso del crucero.