En Sri Lanka existen muchos lugares de culto y peregrinación, como Adam’s Peak, las cuevas de Dambulla o las ciudades de Anuradhapura y Polonnaruwa. Sin embargo, es Kandy la que está considerada la Ciudad Sagrada del budismo en Sri Lanka.
Kandy fue capital de los antiguos reyes y sigue siendo uno de los centros culturales y religiosos más importantes del país. No solo es el hogar de la reliquia más sagrada del país, un diente de Buda, sino que la ciudad también ofrece numerosas atracciones y vistas maravillosas, desde bosques tropicales hasta plantaciones de té y jardines de especias.
Llamada la “capital de las montañas», Kandy ejerce un atracción magnética, e independientemente de las creencias -o la ausencia de ellas-, es parada de todas las rutas del viaje por Sri Lanka. Se encuentra junto a la cordillera montañosa de los Knuckles, en el interior de Sri Lanka.
Kandy es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y no hay duda de que es una ciudad de contrastes. El intenso tráfico, el usual cielo gris y la algarabía de gente pueden generar un rechazo inicial, pero no hay que dejarse decepcionar. Con la atenta mirada del viajero curioso empezaremos a apreciar la mezcla del antiguo colonialismo británico que viste las fachadas con el budismo y las tradiciones locales, que generan un ambiente particular.
Es una ciudad de delicioso caos, con sus bulliciosas calles, templos antiguos, arquitectura colonial, jardines aristocráticos y el lago Kandy como escenario para unos días perfectos entre las exuberantes colinas verdes de Sri Lanka.
HISTORIA DE KANDY
La ciudad ha sido conocida con muchos nombres a lo largo de su historia, pero la denominación en inglés, Kandy, deriva del cingalés Kanda Uda Rata (que significa la tierra en la montaña) o Kanda Uda Pas Rata (los cinco condados en la montaña). Los portugueses lo acortaron a «Candea«, usando el nombre tanto del reino como de su capital. En cingalés, Kandy se llama Maha nuwara, que significa «Gran ciudad» o «La capital», aunque con mayor frecuencia se abrevia como Nuwara.
Si escarbamos en la historia de Kandy tendremos que retroceder unos 700 años ya que los estudios históricos sugieren que Kandy tuvo su primer asentamiento en la época del monarca del del Reino de Gampola Vikramabahu III ( en el 1357-1374 d. C.). Un siglo después la capital del reino se trasladó a Kandy bajo el gobierno de Sena Sammatha Wickramabahu. Miembro de la realeza del linaje real de Kotte, gobernó Kandy como un reino semiindependiente bajo el Reino de Kotte, convirtiéndolo en la nueva capital del Reino de Kandyan.
Con el ascenso al trono de Konappu Bandara -conocido como Vimaladharmasuriya I- el budismo se convirtió en la religión oficial, y abrazado a la fe, otorgó a Kandy la importancia que aún perdura al traer la reliquia del diente de Buda a desde un lugar llamado Delgamuwa.
En 1592, Kandy se convirtió en la capital del último reino independiente que quedaba en la isla después de que los portugueses conquistaran las regiones costeras. La llegada a Sri Lanka de los portugueses a finales del XVI comenzó con una vocación comercial, estableciendo contacto con Kandy y sellando una alianza. Sin embargo la paz fue intermitente y si bien varias invasiones de los portugueses fueron repelidas, sobre todo en la campaña de Danture, tras la guerra cingalesa-portuguesa fueron los holandeses los que pasaron a controlan la antigua Ceilán.
El reino de Kandy toleró la presencia holandesa en la costa de Sri Lanka, con puntuales agresiones por ambos lados. Los neerlandeses estaban interesados en el comercio de especies y las junglas del interior resultaban difícil de conquistar y controlar. Aún así lograron entrar en una Kandy que habían abandonado los cingaleses, sabedores de que una batalla a cielo abierto estaba descompensada por la diferencia de armamento.
Con el tratado de paz en 1766 los holandeses se retiraron a la costa, manteniendo el control hasta 1796, cuando Gran Bretaña aprovechó la ocupación francesa de los Países bajos por las tropas napoleónicas, para apropiarse de Sri Lanka.
Desde el inicio del siglo XIX los británicos trataron de conquistar Kandy, siendo los Nayaks la última dinastía gobernante de Kandy antes de la caída frente a los europeos en 1815.
Durante la época colonial la fisonomía urbanística de Kandy se modificó enormemente, y la población local vivió una purga debido a las vejaciones y al cólera y la viruela. Los supervivientes tuvieron que aceptar trabajar en condiciones de extrema pobreza, lo que provocó en 1848 una revuelta conocida como la Rebelión de Matale. Obligados por la resistencia de los cingaleses a trabajar, los británicos introdujeron población tamil del sur de la India para trabajar en las haciendas y plantaciones de té. Hoy en día siguen siendo los tamiles los que trabajan en la recolección de las hojas de té.
Hoy en día Kandy es la segunda ciudad más grande de la isla y la capital de la provincia central de Sri Lanka. Al calor de su perfecta ubicación geográfica se ha posicionado como un importante centro de transporte y conexión en la isla, tanto con el ferrocarril como con las carreteras que llegan ambos lados de la costa.
QUÉ VER EN KANDY
Muchos viajeros vienen a Sri Lanka por las playas de arena blanca y el surf; pero en el corazón montañoso, envuelta en el verdor de la isla, plantaciones de té y colinas neblinosas, Kandy desprende un aire espiritual y encantador.
Protegido por su posición geográfica y terreno menos accesible, el antiguo y poderoso Reino de Kandy pudo contener el avance de los colonizadores portugueses y holandeses durante los años 1500 y 1600, convirtiéndose en el último bastión en pie de Ceilán independiente. Al hacerlo, la ciudad pudo preservar las costumbres y cultura y que habían sido fuertemente reprimidas en otras partes del país, hasta 1815, cuando finalmente sucumbió al dominio británico.
Hoy en día, esa preservación cultural sigue viva en muchos sitios culturales e históricos significativos de Kandy. El más conocido de ellos es la reliquia del Templo del Diente; El santuario religioso más importante del budismo, y se dice que es la ubicación de una parte del diente de Buda.
Hay tantas cosas geniales para ver y hacer en Kandy, y recomendamos encarecidamente pasar unos días en la ciudad para asimilarlo todo.
Dalada Maligawa
Encajonada entre colinas, junto al lago se encuentra el complejo religioso conocido como Dalada Maligawa, compuesto por múltiples edificios civiles como el palacio real, museos y una biblioteca, y sacros, entre los que destacan el templo del diente de Buda.
La exquisitez del conjunto demuestra la riqueza y poder de los antiguos reyes de Kandy, que no escatimaron a la hora de construir palacios y templos de materiales nobles como granito, caliza, madera, marfil o mármol.
Templo del Diente de Buda
Mencionado en inglés como Temple of the Sacred Tooth Relic, el Templo del Diente de Buda es uno de los lugares de culto más sagrados del mundo budista y está incluido en el listad del patrimonio mundial de la UNESCO.
Según la leyenda el diente de Buda llegó a la isla en el siglo IV tras ser rescatado de la pira funeraria de Buda en el año 500 a. Luego, 900 años después, fue portado a Sri Lanka, escondido en el cabello de una princesa. Siendo la reliquia más sagrada de Sri Lanka, su posesión servía para legitimar la autoridad del Rey, uniendo el poder religioso con el político.
Dentro del templo hay una pequeña estancia con un cofre de oro que según las creencias budistas custodia la reliquia de un diente de Buda. Los visitantes llegan de todas partes del mundo para hacer ofrendas y ver el diente de buda en los días de culto como la festividad de Esala Perahera. Si tiene la fortuna de coincidir con esas fechas vivirá sin duda una experiencia bastante intensa con miles de peregrinos esperando su turno para ver la reliquia. En esos días de la Festival del Diente) el cofre del diente desfila por la ciudad acompañado por 65 elefantes.
Del templo original, construido alrededor de 1600, quedan pocos vestigios, sustituidos con los años con una asombrosa y lujosa ornamentación, especialmente de los techos dorados y las estatuas de Buda.
El templo actual fue construido entre 1867 y 1707 para honrar esta reliquia sagrada, y el interés por ver la reliquia del diente ha generado peregrinaciones masivas. De hecho, la mayoría de los habitantes de Sri Lanka intentan visitar el templo al menos una vez en la vida para rendir homenaje al tesoro del diente.
Los monjes dedicados cantan las oraciones de Malwatte y Aegirine, tres veces al día, durante el amanecer, el mediodía y la noche en el templo interior. Todos los miércoles se hace un baño sagrado simbólico de la Reliquia, y esa agua se distribuye entre los visitantes, apreciada por «tener» poderes curativos.
Dentro del santuario principal, los devotos desfilan lentamente a través de las distintas salas en su camino hacia el cofre que contiene el diente, inclinándose para dejar ofrendas y rezar en silencio debajo de los elaborados murales budistas. Es un lugar profundamente espiritual en el que los peregrinos meditan en silencio y depositan ofrendas de flores de loto en una mesa frente al santuario.
En una de las salas del Museo del Budismo 22 estatuas de Buda de nobles materiales, han sido donados por Tailandia, Japón y otros países. Muestra la expansión del budismo por toda Asia y el resto del mundo. Es el único museo de este tipo que muestra una exposición budista de la difusión de la religión. El museo ofrece una visión del desarrollo de la religión pacífica desde las sencillas enseñanzas de Buda. Los visitantes pueden seguir sus orígenes en la India y su eventual extensión a otros países de Asia. Vale la pena visitar el Museo Dalada Maligawa no solo para los seguidores del budismo, sino también para aquellos que deseen aprender más sobre las raíces culturales de Sri Lanka y comprender su identidad.
Y tampoco debemos olvidar el museo dedicado a Raja the Tusker, el célebre elefante que participó en los desfiles de exhibición del diente durante más de 50 años. Para honrar a Raja cuando murió en 1988 a los 75 años, fue disecado e instalado en su propio museo. Ahora se encuentra detrás de un vidrio, rodeado de fotografías antiguas: algunas muestran a Raja junto a los primeros ministros sosteniendo con orgullo su colmillo; otros lo muestran resplandeciente con sus vestimenta de oro cuando sale en la procesión anual.
Horario: De las 5:30 de la mañana a las 20:00 de la tarde.
Mejor horario para visitar el templo: Limosna de la mañana (5:30 am a 7:00 am), limosna del mediodía (9:30 am a 11:00 am) o por la tarde (6:30 pm a 8:00 pm) )
Recuerde el consejo de que tanto mujeres como hombres deben cubrirse las piernas y hombros, además de descalzarse, para acceder al templo del diente de Buda. No necesita obligatoriamente un guía para ingresar al edificio, aunque las guías en el frente pueden decir lo contrario.
Palacio Real de Kandy
El palacio real del Reino de Kandayan era la residencia real del último monarca cingalés, Sri Wickrama Rajasinghe. El palacio data del siglo XIV. Aunque las paredes originales del palacio han sido quemadas y reconstruidas, los interiores siguen siendo los mismos.
Templos en Kandy
La reliquia del Templo del Diente Sagrado puede ser el más importante de los templos de Kandy, pero definitivamente no es el único templo que vale la pena visitar en el conjunto de Dalada Maligawa.
En Kandy se venera a cuatro dioses que protegen la ciudad: Vishnu, Kataragama (hindú), Pattini y Natha. Cada uno de esos dioses dispone de su propio templo o deval. Tres de los cuatro templos se están en el interior de Dalada Maliga, cerca del Templo del Diente de Buda, lo que facilita la visita en el mismo día.
El árbol de Bodhi, higuera debajo de la cual Siddhartha Gautama se sentó a meditar, alcanzando la iluminación espiritual, está en cada uno de los templos.
Vishnu Devalya
En el noroeste del palacio, frente al «Natha Devale» se encuentra el Vishnu Devalya, popularmente conocido como el «Maha Devale». Este es uno de los Hatara Devale en Kandy, los otros tres son Natha, Kataragama y Patini. Estos cuatro Devalayas tienen una larga asociación con el Palacio Real (Maha Vasala) y el Templo de la Reliquia del Diente (Sri Dalada Maligawa) y han sido venerados por budistas e hindúes por igual desde el principio.
Según las creencias, Vishnu es un futuro Buda después de Natha. Por lo tanto, Vishnu siempre ha tenido un alto rango entre las deidades adoradas por los habitantes de Sri Lanka. Durante la Era de Kandy, los Reyes «Abisheka Mangallaya» o la Ceremonia de Coronación se llevaron a cabo en este Maha Devale.
El origen de Vishnu Devalya de Kandy no está claro. Este es un edificio largo con un santuario al fondo. Enfrente del santuario hay una larga sala llamada «dig-ge». Este salón es para bailarines y quienes realizan una ofrenda para la deidad. Hoy es utilizado por los devotos para orar. Se ingresa a este complejo de edificios a través de un Vahalkada (puerta de entrada) de dos pisos, a una sala abierta con columnas de madera en la terraza central, un tramo de escalones de piedra bellamente tallada y la sala de tambores.
Natha Devale
De los cuatro dioses que protegen Kandy, Natha es el único que es únicamente budista. Natha Devale es el edificio histórico más antiguo de la ciudad de Kandy, construido en el siglo XIV por el rey Vikramabahu III. Hoy, se encuentra integrado frente al Complejo del Palacio de Kandy, y honra a esta deidad.
Después del templo del diente de Buda es el más importante y durante la festividad religiosa del Esala Perahera, la procesión de Natha Devale es la que sigue detrás de la reliquia de Buda.
Pattini Devale
El tercer templo dentro del conjunto monástico es el que está dedicado a la diosa hindú de la fertilidad, Pattini. La época de construcción del templo (devale) no se conoce, pero ya fue mencionada por Robert Knox, aludiendo al rey Rajasinghe II que gobernó en el siglo XVII.
Pattini, la diosa de la castidad, era y sigue siendo la deidad más popular entre el campesinado de Sri Lanka. Aunque era una diosa de origen del sur de la India, se hizo más popular en la isla. Sus virtudes como mujer fiel y leal a su marido se exaltan en una epopeya tamil llamada Cilappadikaram escrita en el siglo II y en varias obras poéticas cingalesas escritas durante los siglos XVIII y XIX.
Su templo, muy popular y visitado, es visitado por mujeres embarazadas que oran por la protección ante enfermedades y otros males.
Kataragama Devale
Kataragama es otro dios adorado por ambas religiones, aunque en apariencia, es más hindú que budista. Es una de las deidades más populares en Sri Lanka, sobre todo por las creencias locales dicen que concede deseos. Quizás sea el menos interesante de los cuatro devales de Kandy.
Algo alejado de los otros Devalayas (Santuarios) en la zona comercial de Kandy en «Kotugodella Vidiya», encontramos el templo Kataragama Devalaya. La deidad de Deity Kataragama es una de las más populares en Sri Lanka y su principal devale (santuario) se encuentra en el sur del país en la ciudad de Kataragama.
Kataragama es otro dios adorado por ambas religiones, aunque en apariencia, es más hindú que budista. La leyenda cuenta que Mahasena era un poderoso rey guerrero regional convertido al budismo después de conocer a Buda.
El Kataragama Devalaya en Kandy está dirigido por sacerdotes hindúes a diferencia de los otros 3 devales en Kandy. La entrada al santuario principal da a la calle principal a través de una vahalkada adornada con colores. El edificio devale es más o menos igual a los demás y tiene los pisos superiores cuadrados como una linterna o torre sobre el santuario, con un balcón. Consta de cuatro compartimentos, el más interior u occidental formando el santuario con una imagen. En el siguiente compartimento también hay una imagen donde los sacerdotes oficiantes realizan sus ritos. El tercero tiene el palanquín usado en el Perahara, y el cuarto es el cuarto de los tamborileros. Al norte hay un edificio adicional adjunto al santuario principal y dedicado a los dioses planetarios.
St. Paul’s Church
Situado justo al lado del Templo de la Reliquia del Diente, se encuentra este imponente santuario sagrado construido en 1848. Símbolo religioso del poder británico, ahora convive con los templos budistas, hinduistas e islámicos, mostrando la tolerancia de la población. como una gran exhibición de la arquitectura colonial de esa época. , y una venerada institución sagrada multirreligiosa.
Calles y mercados de Kandy
El ambiente comercial de Kandy cubre de color, olor y sabor toda la ciudad. Los mercados son un hervidero de compra y venta de especias, artesanía y comida. Y sin duda son imprescindibles para conocer el día a día de su gente, sacando fotografías fantásticas y comprobando la hospitalidad y sonrisas que nos regalan. Además podremos comprar productos baratos como té fresco, jengibre, especias para el curry o clavo.
El más importante es el Mercado central (Main Market), cerca de la estación de autobús Pilimathalawa y la Torre del Reloj. Además de restaurantes, puestos de frutas y verduras o especias, en el mercado encontrará tiendas de artesanía, y ropa.
Museo del Té de Ceilán
El té tiene tal importancia en Sri Lanka que es uno de los productos exportados que genera más riqueza. Las plantaciones de té en el interior del país, situadas en las Tierras Altas se han convertido en meta para los viajeros que quieren conocer cómo es su cultivo. Y por ello el Museo del té en Kandy nos permite profundizar en el proceso de elaboración del té, con exposiciones de los precursores en la introducción del te en la isla: James Taylor y Thomas Lipton.
A apenas 4km al sur de Kandy, en la población de Hantana, el museo se ubica en una antigua fábrica de té de 1925. En un recorrido guiado descubriremos que fue introducido por los británicos, convirtiendo a Sri Lanka en el tercer productor de té del mundo. Gracias a la información del museo conoceremos cómo se cultiva, se recolecta, se seca y se transforma para convertirse en la infusión que llega a todos los rincones del planeta. Y al final de la visita podremos degustar un té.
Desde la planta baja hasta el segundo piso se encuentran todas las maquinarias antiguas, la biblioteca y el auditorio, en la tercera está la tienda para comprar mil y una variedades de té, y en el cuarto el restaurante.
Horario: de 8:30h a 15:45 de martes a sábados. Los domingos hasta las 15:00h.
Lago de Kandy
El lago de Kandy en el centro de la ciudad actúa como aglutinador de los puntos de mayor interés, desde la reserva del Bosque Udawattakele al templo del diente de Buda. En realidad se trata de un lago artificial construido en 1807 por Sri Wickrama Rajasinha, el último monarca del reino de Kandy. Su intención era crear un canal para conectar varias zonas del valle y que el cielo y las montañas se reflejasen en sus aguas. Las protestas de algunos pobladores fueron sofocadas con gran virulencia, y los trabajadores que se negaban eran decapitados y sus cabezas expuestas en estacas junto al lago.
Conocido como lago Bogambara es agradable rodearlo andando al atardecer para captar las fotografías más interesantes del Templo del Diente.
Patos y monos habitan el lago, unos navegando por sus aguas, y otros encaramados en los árboles que se asoman al agua. El perímetro del lago es de unos tres kilómetros que se cubre en una caminata de una hora.
Se cuenta que la pequeña isla en el centro del lago estaba conectada con el palacio del rey por un túnel secreto y su harén la usaba para nadar y bañarse. Durante la época colonial la isla se convirtió en un almacén de municiones, a salvo de robos y evitando posibles explosiones.
El lago Kandy es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, y si quieres dar un paseo nocturno cuando el calor no es demasiado fuerte, esta es una de las mejores cosas que hacer en Kandy por la noche. Además, también te encontrarás con muchos visitantes que practican meditación y susurran cánticos budistas.
Torre del reloj
La torre del Rejoj -Clock Tower- se alza en el centro de la ciudad, en el cruce de las calles Sri Dalada Veediya, S. W. R. D. Bandaranaike Mawatha y Hiragedara Mawatha; y sirve como punto de referencia. La torre blanca del reloj fue diseñada en 1950 por Shirley de Alwis, una de las mejores arquitectas de Sri Lanka, y construida por Haji Mohamed Ismail en memoria de su hijo Mohamed Zacky Ismail.
Museo Nacional
El edificio que alberga el Museo Nacional de Kandy se conocía anteriormente como Palle Vahala y fue la residencia de las concubinas de los reyes. La arquitectura del edificio es típica de Kandu y en su interior almacena alrededor de 5000 objetos de la época kandiana, incluidas armas, utensilios, monedas, pinturas o joyas de los siglos XVII y XVIII.
Se encuentra detrás del templo de la Reliquia del Diente Sagrado, y junto a los edificios del palacio de la reina (Meda Wasala) y el museo budista.
Queen’s Hotel
El Queen’s Hotel junto al lago y la entrada al templo del diente de Buda es un hotel colonial de estilo británico. Aún hoy conserva la suntuosidad de la época en la que durmió la reina Isabel II., siendo un hotel 4* de lujo con una preciosa fachada blanca.
Bahiravokanda Vihara
El templo Bahiravokanda Vihara con su gigantesca estatua de Buda es un mirador impresionante de toda la ciudad de Kandy. La estatua de Buda construida en 1992 alcanza los 25 metros de altura -una de las más grandes de Sri Lanka- representando la imagen de Buda en una postura sentada alcanzando el Nirvana. Su forma de color blanco se puede ver desde cualquier parte de la ciudad de Peradeniya, ya que está estratégicamente ubicada en la parte superior de la Colina de Bahirava Kanda (del diablo).
Es posible subir los escalones para llegar al mirador o alquilar un tuk-tuk para hacerlo. La belleza de la estatua aumenta durante la noche cuando está iluminada con las lámparas de aceite que junto a las flores son depositadas como ofrendas. La mejor hora para visitar este lugar es temprano en la mañana o después del atardecer. Es aconsejable tener cuidado con el aumento de las temperaturas durante el mediodía si decidimos subir andando.
Cementerio de la Commonwealth
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kandy fue la sede del Comando del Sudeste Asiático de los Aliados. Este cementerio de la Commonwealth honra -como los otros cinco que hay en diferentes partes de la isla- a los soldados que murieron en la defensa de Sri Lanka en la Segunda Guerra Mundial. El espacio es parte de la historia colonial del país y un testigo de los turbulentos cambios que ha sufrido el país a lo largo de los años.
La atmósfera pacífica de este lugar de descanso contrasta con las bulliciosas calles de Kandy. Caminar entre las lápidas y leer la información sobre los héroes caídos es una experiencia única. El cementerio data de 1817, justo después de que Gran Bretaña colonizase Sri Lanka, siendo el lugar donde se enterraron a las numerosas personas que muerieron de cólera y malaria, pero fue con el conflicto de la Segunda Guerra Mundial cuando fueron enterrados alrededor de soldados: 107 británicos, 35 africanos orientales y 26 soldados de Sri Lanka, además de otras nacionalidades como canadienses, franceses o italianos.
El cementerio está mantenido por oficina de la comisión de guerra de la Commonwealth, permaneciendo abierto de 7 am a 4 pm todos los días. Se puede hacer una visita guiada con su cuidador, Charles Carmichael.
Udawatte Kelle
La Reserva Forestal de Udawattakele era el parque del palacio real, asentado en los terrenos montañosos del Templo de la Reliquia del Diente. El santuario se extiende alrededor de 104 hectáreas y está considerado como la Bio Reserva más importante del país.
En época de los monarcas de Kandy se le conocía como Uda Wasala Watta, «jardín superior del palacio», y de ahí la etimología que acabo heredando. La reserva forestal se convirtió en un santuario en 1938, y de sus laderas llegan las aguas que proporcionan agua dulce al lago y a la ciudad.
En su extensa superficie podemos encontrar templos budistas, un estanque de agua, el pico Kodimale, cuevas eremitas que fueron refugio de monjes como Senkanda y el cementerio de la Commonwealth. Pero sin duda es su exuberante selva tropical y la presencia de muchas especies de aves, flores, plantas y árboles lo que genera más sorpresa.
El mirador de Kandy – Arthur’s Seat
Arthur C. Clarke, autor británico de «2001: Odisea en el espacio» solía disfrutar de las vistas de Kandy desde éste precioso mirador. Clarke vivió durante décadas en Sri Lanka, y pronto se convirtió en el extranjero más conocido de la isla. Tuvo papel activo en la isla como intelectual y se dedicó a promover la ciencia, la tecnología y la educación superior. Apoyó la conservación ambiental y cultural y fue un mecenas de las artes.
El mirador de Arthur’s Seat sirve como un lugar para obtener vistas panorámicas espectaculares de la ciudad, el lago Kandy, el antiguo Palacio de la Familia Real y el Templo del Diente.
Se puede subir en tuk-tuk o andando, y permanecer sentado viendo como un dios griego, los avatares de los mortales desde lo alto.
Mirador Rajapihilla Mawatha – Kandy view Point
Otro -y cercano a Arthur’s Seat- mirador se encuentra en Rajapihilla Mawatha La vista panorámica vale la pena ya que ante nuestros ojos tenemos toda la ciudad de Kandy, incluyendo el lago de Kandy y Dalada Maligawa.
Parque infantil E. L. Senanayake
El parque infantil E.L Senanayake, al este del lago, lleva el nombre de uno de los políticos más respetados y ex alcalde de la ciudad de Kandy, E.L Senanayake. El parque es uno de los más antiguos de la ciudad y el primer parque infantil de Kandy. Está lleno de divertidos toboganes y juegos para niños de todas las edades . Si viaja a Sri Lanka con su familia, este lugar es uno de los mejores lugares para entretener a los niños.
Parque de Gales – Wales Park
Situado en la cima de una pequeña colina, este parque domina el lago Kandy, este parque es conocido por su majestuosa vista. Este parque también es conocido como el Parque del Palacio Real. Una de las curiosidades es la presencia de un cañón japonés que fue capturado por el 14º ejército británico en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial y Lord Mountbatten -primo de Isabel II asesinado por el IRA- lo regaló a la ciudad de Kandy.
Museo de las Gemas
Al otro lado de la calle del museo de talla de madera se encuentra Isini Gems. Conocida como la «isla de las gemas», Sri Lanka es particularmente famosa por sus zafiros azules.
El Museo Canbuy Gem muestra la historia de gemas, piedras preciosas, minerales raros y fósiles no solo de Sri Lanka, sino de todo el mundo.
El museo también alberga una tienda en uno de sus pisos superiores donde puede comprar algunas gemas, piedras preciosas y semipreciosas certificadas por el gobierno, brillantes y originales.
Jardín Botánico de Peradeniya
Los jardines Botánicos de Peradeniya son el pulmón verde de Kandy y el más grande en su especie de Sri Lanka. Situado a las afueras de la ciudad – a unos 5,5 km- es el hogar de más 4000 especies de plantas y 10,000 de árboles, distribuidos en 60 hectáreas.
Cuando se crearon en el siglo XIV estaban reservados exclusivamente para que la realeza de Kandy paseara, y con la llegada de los británicos se transformaran en los Jardines Botánicos a partir 1821, con carácter público, importando plantas del famoso Kew Garden de Londres.
Los jardines también exhiben toda la flora única de Sri Lanka junto con especies representativas de todo el mundo tropical. Y podremos disfrutar de rincones admirables como la avenida de palmeras reales, bambús gigantes de Birmania que alcanzan hasta 40 metros, higuera de Java o caminos con setos de diferentes colores, además de jardines de orquídeas – más de 300 tipos- o el árbol Cannonball, plantado por el rey Jorge y la reina María durante su visita en 1901. Monos y murciélagos habitan los árboles de los jardines, aprovechando el despiste de los visitantes para atrapar los restos de comida.
Los jardines son un lugar de relax para la población local que puede disfrutar de un picnic al aire libre. Se puede llegar en tuk tuk o con el autobús número 644 que sale cerca de la Torre del Reloj de Kandy. hacia el jardín botánico.
Fiesta de Esala Perahera
Si se encuentra en Sri Lanka en julio o agosto, no dude en ir a Kandy para contemplar la procesión anual de Esala Perahera, un evento durante el que la reliquia del diente sagrado de Buda desfila por las calles.
La palabra perahera alude en cingalés desfile o procesión, mientras que Esala nombra al mes (julio o agosto) donde Buda, después de alcanzar el Nirvana, ofreció su primera enseñanza. Además de honrar al diente del maestro budista se ruega por las lluvia a los dioses, y que las cosecha del año sean productivas.
Una cohorte de elefantes de colores, lo acompaña junto a bailarines locales, tamborileros y espectáculo de fuego. Los majestuosos elefantes están decorados con ropas coloridas y brillantes y desfilan por las calles todas las noches. El festival pone su punto y final con el ritual diya-kepeema, un ritual con agua que se desarrolla en el río Mahaweli.
Esala Perahera es un evento más que multitudinario y para asistir al evento es imprescindible reservar con meses de antelación.
Actividades para hacer en Kandy
Algunas de las ideas más divertidas y enriquecedoras son:
– Ver un espectáculo de danza en el centro cultural de Kandy.
– Realizar un trekking por los campos de té en las montañas Hanthana.
– Relajarse con un Masaje Ayurveda.
– Ver un partido de Cricket en el Pallekele International Cricket Stadium.
– Probar la repostería de origen británico en las Bakarys: las pastelerías de Kandy.
– La experiencia atropológica de conocer a los Veddha, antes de la llegada de cingaleses o los tamiles. Habitan Sri Lanka desde hace 12 mil años. Muchos tienen sus asentamientos en Dambana, cerca del santuario de Maduru Oya, y su estilo de vida no ha cambiado mucho.
Excursiones desde Kandy
Kandy es un buen lugar para emprender excursiones a otras partes de Sri Lanka que no distan muy lejanas como:
– El Pico de Adán, la mítica montaña sagrada que complementa perfectamente el viaje religioso en la isla.
– La plantación de té de Giragama Tea Plantation. Giragama Tea Plantation se encuentra a las afueras de la ciudad y ofrece una idea de la refinería de deliciosos tés, desde el verde hasta el Earl Grey.
– Jardín de las especias de Matale. Adecuado para conocer la variedad de flora de Sri Lanka y conocer el origen de muchas especias como la cúrcuma, pimienta, clavo, cardamomo, nuez moscada, vainilla, canela …
– Kitulgala, ideal para rafting, senderismo, observación de aves o espeleología.
– Cordillera Knuckles. A la cordillera Dumbara se le conoce por la forma de sus colinas, los «mudillos». Sus paisajes son sensacionales y es una zona recomendada para el trekking.
– Hulu River Waterfall. Las cascadas están a solo 30 km de la ciudad y con sus 75 metros de altura son una de las mejores de Sri Lanka.
– Templo de Lankatilaka Vihara. Aunque se encuentra un poco lejos de la ciudad principal de Kandy, sigue siendo un gran lugar de peregrinación para visitar tanto para los lugareños como para los viajeros, al ser uno de los templos budistas más antiguos, de la era Gampoala.
¿CÓMO LLEGAR A KANDY?
Kandy tiene muy buenas conexiones para llegar, y hay varias maneras de completar el viaje de 110 km desde Colombo a Kandy, como el tren, autobús y coche.
AVIÓN
Es posible llegar en avión a Kandy ya que cuenta con aeropuerto, si bien este trayecto solo lo realizan dos compañías aéreas locales: Cinnamon Air y Sri Lankan Airlines. El trayecto suele durar 1 hora aproximadamente pero su precio es bastante elevado.
TREN
Para los viajeros más intrépidos, el tren de Colombo a Kandy es toda una aventura. Desde el caótico Colombo, el viaje en tren se abre camino lentamente en unas 3 horas, con un paisaje perfecto para disfrutas de las vistas, y en el que podremos interlocutar con la la gente local. Desde y hasta Kandy hay trenes a las principales ciudades como tren como Badulla, Colombo, Haputalle, Nanu Oya, Hatton, Bandarawella, Nuwara Eliya o Ella,.
En nuestra opinión, la 2da clase es su mejor opción, ya que también le da la opción de la 3ra clase en caso de estar ocupado.
AUTOBÚS
Si los trenes no son lo tuyo, o tienes un presupuesto ajustado, puedes tomar fácilmente el autobús público desde la estación de autobuses de Colombo (o el aeropuerto) a Kandy. Goods Shed es la principal estación de autobuses con varios autobuses de larga distancia que llegan de Anuradhapura, Nuwara Eliya, Polonnaruwa o Ratnapura.
Entre la torre del reloj y la estación de trenes, está Station Rd, desde donde salen autobuses express privados a Kandy desde Colombo y Negombo o viceversa.
Si ha logrado un asiento junto a la ventana (generalmente imposible en los autobuses de Sri Lanka), el viaje de Colombo a Kandy es en muchos sentidos más espectacular que el viaje en tren. La carretera serpentea a través del campo, subiendo y bajando, antes de hacer el ascenso final a la región montañosa.
El autobús número 1 de Colombo a Kandy tarda unas tres horas y es incómodo sin asiento. Los horarios de salida de la estación central de autobuses de Pettah, Colombo a Kandy varían mucho, pero los servicios salen con frecuencia las 24 horas del día.
COCHE
ES posible ir de Colombo a Kandy a través de un traslado privado, siendo la forma más rápida y cómoda.
Moverse en Kandy
No importa dónde te alojes dentro de Kandy, porque es una ciudad bastante transitable para caminar, ya sea en la zona de los templos como en el lago. A la hora de subir a las colinas y llegar a los miradores podemos optar por un tuk tuk o autobuses urbanos que van a Peradeniya, Matale o Kegalle desde la Torre del reloj.
Para llegar a los Jardines de Peradeniya la mejor opción es alquilar un tuk-tuk o que nos lleven. Es muy importante negociar y regatear las tarifas antes de subirse al tuk-tuk en Kandy, ya que los conductores son conocidos por cobrar de más a los turistas desprevenidos. Los taxi son otra opción a los tuk tuk, algo más caros, pero con aire acondicionado.
¿DÓNDE ALOJARSE EN KANDY? ALOJAMIENTO
No será por opciones para dormir en Kandy. Es una de las ciudades de Sri Lanka con más posibilidades y para todos los bolsillos, desde hoteles de lujo a casas de huéspedes u hoteles boutique situados en las colinas (en zonas como Anagarika, Dharmapala Mawatha y Saranankara Rd) y con vistas de la ciudad.
Algunos recomendables son: Cinnamon Citadel Kandy, The Secret Kandy, Kings Pavilion, Sevana City Hotel, OZO Kandy Sri Lanka, Notting Hill Country House, The Grand Kandyan Hotel Villa Rosa, The Elephant Stables, Hotel Suisse, Amaya Hills, Cinnamon Citadel Kandy, Viyana Boutique Hotel, swp eco lodge, Windy Ridge Kandy, o el Royal Bar & Hotel.
COMER EN KANDY – RESTAURANTES
Como lugar habitual en los viajes por Sri Lanka, a Kandy no le falta una variedad de restaurantes y cocinas diferentes. Los increíbles sabores de los platos tradicionales de Sri Lanka están bien conservados, se han introducido recetas occidentales y hay una gran fusión de Oriente y Occidente, por lo que hay algo para todos en Kandy. Estos son algunos recomendables: Buono, Banana Chill, Vito Wood Fired Pizza, Indian Summer, Slightly Chilled Lounge, The Kandy Garden Cafe, Theva Cuisine, Sharon Inn, Sri Krishna Dosai (cocina india y ceilandesa).
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR KANDY
Debido a su posición en la región central montañosa de Sri Lanka, Kandy tiene un clima más húmedo y más fresco que la mayor parte del país.
La mejor época del año para visitar Kandy es entre enero y abril. Aunque el clima puede ser un poco más cálido y húmedo, los días (en su mayoría) no tendrán lluvia. De mayo a julio y de octubre a diciembre, la región experimenta sus dos temporadas de monzones, durante las cuales el clima es más húmedo y volátil.
Vale la pena señalar que el Año Nuevo cingalés se celebra a mediados de abril, lo que puede hacer que llegar a Kandy (o a cualquier lugar de Sri Lanka) sea un gran problema, por lo que le recomendamos que evite viajar a Sri Lanka durante este período.