Cordillera Knuckles

Incluidas en el Patrimonio de la Humanidad Unesco en 2010, las mesetas centrales de Sri Lanka cubren el territorio del área protegida del Pico Wilderness, el Parque Nacional de las Llanuras de Horton y el Bosque de Conservación de Knuckles.

Vistas de la Cordillera Knuckles
Vistas de la Cordillera Knuckles

Dónde están los Knuckles

Geográficamente, la cordillera de Knuckles se encuentra en los distritos de Matale y Kandy, y su nombre significa nudillos en inglés, haciendo referencia a la forma de puño cerrado de cinco picos sucesivos de la cordillera -Kirigalpottha, Gombaniya, Knuckles, Koboneelagala y Dotulugala- , y que asemeja nudillos desde algunos puntos del distrito de Kandy. Pese a que el nombre en cingalés es Dumbara Kanduvetiya, que significa cordillera cargada de niebla, la denominación de los topógrafos británicos durante la época colonial, ha pervivido hasta la actualidad.

La niebla suele cubrir los picos más altos de los Knuckles, creando un microclima particular con densos bosques en los que la concentración de biodiversidad es intensa. Valga como ejemplo que más del 34 por ciento de los árboles, arbustos y hierbas endémicos de Sri Lanka solo se encuentran en estos bosques.

El paisaje de Knuckles es sorprendentemente variado, con exuberantes tierras de cultivo de plantaciones de té y campos de arroz, praderas, bosques de pinos elevados, arroyos y cascadas, y una variedad de zonas de vegetación diferentes. Las laderas más bajas y los valles se clasifican como tierras bajas tropicales, con grandes palmeras y campos de té y arroz. Más arriba se encuentran los bosques nubosos, ricos en coloridas orquídeas, helechos y musgo.

Mapa de las Tierras Altas en el Interior de Sri Lanka
Mapa de las Tierras Altas en el Interior de Sri Lanka

Montañas Knuckles

Se trata de un área de bosques montañosos, a una altura de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar. LA región posee una flora y fauna de una biodiversidad muy destacada. Aquí tienen su hábitat varias especies amenazadas, como el langur de cara roja occidental, el loris delgado de las llanuras de Horton y el fascinante leopardo de Sri Lanka.

Sobresalen nueve picos de más de 1200 metros, siendo el pico más alto, «Gombaniya» con 1.906 metros. El resto son: Knuckles-Kirigalpotta con 1.647 m., Aliyawetunaela 1.647 m, Dumbanagala 1.644 m, Yakungegala 1.586 m, Dothalugala 1.575 m, Wamarapugala 1559 m, Koboneela, 1.555 m, Kalupahana (Thunthisgala) 1.628m, Rilagala 1.605m, Telambugala 1.331m, Nawanagala 1.488 m., Lakegala 1.310 m., Maratuwegala 1.190m, Balagiriya 1.148 m., Velangala 1.180 m., Lahumanagala 1.114 m., Kinihirigala 1.068 m. y Lunumadalla 1.060 m.

Qué ver y hacer en los ‘Knuckles Mountain’

La gran cordillera de Knuckles asciende al norte del valle de Dumbara y es uno de las zonas más famosas de Sri Lanka para hacer rutas de senderismo en plena naturaleza. Se separa de las colinas centrales por un desfiladero del que parten diferentes senderos a la cordillera de Knuckles, cada uno diferente y exclusivo, lo que lo hace ideal para caminatas, caminatas, observación de aves y, sin duda, un lugar obligado para tomar fotografías. Los visitantes pueden viajar en tres rutas desde Kandy vía Rattota, vía Wattegama y vía Teldeniya.

Pico del Lakegala
Pico del Lakegala

Además de los bosques de montaña, otros tipos de vegetación única que se encuentran aquí incluyen: los hermosos pastizales llamados «Pitawala Patana«, los pintorescos bosques ribereños a lo largo de los ríos y cursos de agua, los matorrales y los bosques pigmeos con matorrales retorcidos y nudosos que crecen hasta 1-2 m desde el nivel del suelo.

Uno de los grandes retos para la conservación del rico hábitat de la cordillera de Knuckles es frenar la extensión de cultivos introducidos como cardamomo, o de especies de plantas exóticas invasoras como la flor de la niebla (Ageratina riparia).

En cuanto a la fauna que habita los Knuckles, además de 128 especies de aves -17 son endémicas-, hay 31 especies de mamíferos como el jabalí, la liebre de nuca negra, el ciervo ratón, el ciervo sambar, el elefante, el búfalo salvaje, el mono, la ardilla, el gato civeta, el gato palmera dorada, el loris, el chacal, la mangosta, o el puercoespín.  A ellos se suma  20 especies de anfibios incluyen la rana de roca de Kirthisingha y el lagarto de nariz de hoja, las 15 especies de peces , 60 especies de mariposas, con dos especies endémicas, Birdwing y Blue Mormon.

La cordillera de Meemure, Kaikawala y Galamuduna Knuckles está habitada por aldeanos tradicionales que viven en una treintena de antiguos poblados. La economía local depende del cultivo de arroz, el cultivo de Chena -un tubérculo conocido como Elephant Foot Yam- y el cultivo de Cardamomo. Pueblos como Meemure solo cuentan con electricidad desde año 2008.

Trekking

El acercamiento favorito de los senderistas a los rangos de Knuckles comienza en la autopista principal A26 que corre al este de Kandy hacia Hunnsgiriya. En Hunnasiriya, la carretera de grado B conduce a Corbett’s Gap, que abre magníficas vistas de la cordillera Knuckles. Desde Corbett’s Gap, la carretera que conduce al pueblo de Meemure también puede ser recorrida por un vehículo que pueda ir por carreteras de tierra.

Los excursionistas también tienen opciones en dos caminos de entrada más: desde Matale vía Rattota y Riversten; de Wattegama vía Panwila.

Cataratas Dumbara
Cataratas Dumbara

La cordillera Knuckles es una de las atracciones naturales más hermosas de Sri Lanka. El terreno cambiante de los pastizales, los picos escarpados de las montañas intercalados con arroyos y cascadas hacen de la cordillera de Knuckles,  el paraíso de los excursionistas.

Es posible hacer rutas de un día, pero los viajeros que quieran extender el recorrido por los Knuckles pueden dedicar tres días caminata de más de 40 km con un guía.

Mapa de lugares para ver en los Knuckles

Las mejores rutas de los Knuckles

Las rutas de senderismo populares son Mini world’s end from Deanston; el itinerario a Dothalugala desde Deanston; el sendero hasta Nitro Caves desde Corbtt’s Gap; el sendero a la cueva de Augallena a través de Thangappuwa desde Corbett’s Gap; o el sendero a Kalupahana desde el pueblo de «Meemure».

Mini World’s End

Importante, no debe confundirse con el mirador Little World’s End más famoso en el Parque Nacional Horton Plains. Mini World’s end (1192 m) es un acantilado situado en el extremo sur de la cordillera Knuckles y es un excelente punto de observación de la cordillera Knuckles. Desde este lugar se puede apreciar la vista panorámica de la sierra de Knuckles y algunos de los pueblos situados en las faldas de los cerros de Knuckles. La ruta de 1,5 km que comienza en Knuckles Conservation Center (KCC) – Deanston se realiza en apenas una hora.

Cuando comience su sendero, continuará hacia el pequeño lago ‘Deanston’ que se encuentra detrás del centro de conservación en el que cruzaría un puente y caminaría a lo largo de la orilla de este lago hasta llegar a un bosque y luego a un área con algunos pinos. . En este punto, llegará a una división en el sendero que es circular pasando por el final de Mini Worlds y de regreso. Gire a la izquierda y entre en un área plana y luego de nuevo en un bosque de pinos. Subiendo los escalones del acantilado y llegará a la plataforma de observación del Mini World End.

Ruta Corbett’s Gap

Esta caminata nos conduce a uno de los mejores puntos panorámicos en la cordillera de Knuckles, Corbett’s Gap. Lleva el nombre del topógrafo británico Corbett, quien cartografió el área. Es una excursión bastante fácil y en su mayoría plana que no debería llevar más de 4 horas.  La vegetación aquí puede variar entre vegetación húmeda, seca y de montaña. Los lugareños a menudo se refieren a él como el ‘Attala-Wettuwa’, uno de los miradores más populares y magníficos de la Cordillera Knuckles.

Ruta de Corbett’s Gap a Nitro caves

Es una ruta de senderismo popular que conduce a las cuevas de Nitro, una gran cueva habitada por muchos murciélagos. Su excremento generó depósitos de salitre que se usaban para fabricar pólvora.

Este sendero comienza en la brecha de Corbett y tiene aproximadamente 11 kilómetros de recorrido, que suponen unas 5 horas en completarla. El desfiladero de Corbett es el punto de mayor altitud de la zona y el sendero serpentea cuesta abajo a través del impresionante paraje de los Knuckles, y luego se separa de la carretera de Meemure que conduce al pueblo de Kumbukgolla. Desde este punto, el sendero se estrecha en un camino a través del bosque de Knuckles y asciende hasta las cuevas de Nitro.

Dothalugala Nature Trail

Es una de las rutas de senderismo populares que conducen a la montaña Dothalugala, uno de los 34 picos de la cordillera de Knuckles y que ofrece impresionantes vistas panorámicas del extremo sur de la cordillera. El sendero tiene aproximadamente 4 kilómetros de largo. Comienza en el centro de conservación Knuckles, donde los primeros 2 kilómetros son una pista de jeep desigual que conduce al campamento de Deanston.

Pasado este punto hay que seguir andando por la pista que lleva al camping donde encontraríais 4 senderos. Tome el sendero de la izquierda que está justo frente a usted y acometerá subidas constantes a lo largo de este sendero hacia densos bosques. Te encontrarás con un pequeño arroyo que tendrás que cruzar y subir otros 100 metros hasta que el camino se vuelve más plano y luego verás un bosque de bambú. Continúe por el sendero subiendo y bajando hasta llegar al punto de observación de Dothalugala, donde verá vistas de los bosques de pigmeos.

Cuando regrese, notará otro sendero a su izquierda desde el sendero que había subido, tome este sendero y descienda cuesta abajo hacia una plantación de té , lo que hará que su regreso sea mucho más fácil y complete la ruta circular alrededor de la montaña. .

Kota Ganga Waterfall

Las cascadas de Kota Ganga Ella son un grupo de cascadas en la cordillera de Knuckles, formada por al menos 7 segmentos principales que suman probablemente más de 100 metros de altura. El grupo de cascadas se encuentra en lo profundo de la selva sin senderos bien marcados. Un buen punto de salida es el pueblo de Rangala, a cuyas afueras también encontraremos unas maravillosas pozas para bañarnos.

Zona de pozas a las afueras de Rangala
Zona de pozas a las afueras de Rangala

Burnside

También desde Rangala podemos optar por un paseo pintoresco a través de un bosque de pinos, plantaciones de té y eucaliptos para terminar en un mirador que mira hacia un valle. Tiene aproximadamente 7 km de largo y tomará alrededor de 2-3 horas, más el viaje de regreso, que es en jeep. También puede tomar un desvío a la cascada Burnside para darse un chapuzón.

Se dice que Burnside recibe su nombre de las agujas de pino que alfombran el suelo alrededor del bosque de pinos. A veces, cuando hace mucho calor, las agujas se secan y se incendian. Por lo tanto burnside: ‘lado quemado’.

Dunuwila

Situado cerca de Laggala, Dunuwila es un lugar pintoresco rodeado por un lago tranquilo. El topónimo proviene de ‘Dunu’, que en cingalés significa la flecha que mató al rey Ravana y ‘Wila’ se traduce como lago. Se encuentra cerca del conocido Parque Nacional Wasgamuwa y es un lugar muy accesible para hacer rutas tranquilas por los campos de té.

Bambarella, la Ruta de los 5 picos de Knuckles

La cadena montañosa Knuckles cuenta con 5 picos que sobresalen sobre los demás formando los citados nudillos. El sendero más popular para llegar a la cumbre de los cinco Knuckles es el sendero del pueblo Bambarella, siendo uno de los que requiere más esfuerzo.

El sendero comienza en el margen derecho de la carretera asfaltada que continúa por un terreno de superficie llana con muy poca vegetación durante unos 600 metros hasta llegar a un cruce. Gire a la derecha y llegue a Knuckles Falls, una hermosa cascada de agua que lo dejará sin aliento. Regrese al cruce y camine por el sendero que se eleva a través de bosques montanos bajos y llega a un arroyo que alimenta las cataratas Knuckles. Dado que esta es la última fuente de agua hasta llegar a la cima y regresar, se recomienda llenar sus botellas de agua con un poco de agua fresca de este arroyo para que tenga suficiente agua para mantenerse hidratado durante el ascenso constante a la cumbre.

El sendero continúa a través de llanuras planas y follaje de baja altitud hasta el primer campamento donde, a su izquierda, verá los picos Knuckles en la distancia y, a su derecha, verá las colinas inclinadas de Kandy. El camino continúa con la misma vegetación hasta el segundo campamento y la elevación aumenta donde la caminata se vuelve desafiante, ya que es bastante difícil hasta que llegas a un área de bosques con árboles de poca altura que están muy unidos entre sí obligando a caminar agachado para evitar quedar atrapado en las ramas que son de tamaño grueso. Sigan caminando hasta llegar a un área para descansar un poco.

A partir de entonces, la subida a la cima es muy empinada y, debido a la densa copa de los árboles, no podrá ver la cima con mucha claridad. La subida es bastante resbaladiza con piedras y tierra suelta, lo que la convierte en todo un desafío, pero vale la pena una vez que llegas al cruce dentro del bosque en el que debes girar a la izquierda para llegar a la cima. A partir de este punto, la subida es muy empinada, por lo que hay que estar más atento y cauteloso. Notarás que la vegetación cambia a un bosque montañoso y el paisaje circundante es impresionante. Hay enormes rocas a lo largo del camino donde puedes hacer una pausa por un momento y recargar tus fuerzas para continuar.

Después de unos 30 minutos llegarías al primer pico a tu derecha para luego continuar hacia el segundo pico por el camino que está señalizado, en este pico hay un mirador en el que verás vistas de 360 ​​grados de la reserva forestal ya que este es el punto más alto de toda la gama.

Si desea continuar visitando los otros 3 picos, continúe por el camino que conduce a los picos. También en el borde de la roca, hay una abertura y tendrá que tener mucho cuidado ya que la caminata no está claramente marcada y cae a lo largo de los bordes de la roca y si hay niebla, podría dificultar su visión, por lo tanto, la precaución adicional y, por supuesto, habrá sanguijuelas, así que ten cuidado. Dado que no hay una cubierta vegetal densa para esta sección de la caminata, podría llegar al quinto pico en una hora si las condiciones climáticas son buenas.

La caminata completa dura aproximadamente de 5 a 6 horas, por lo que es recomendable comenzar ruta pronto.

Consejos

El clima aquí es impredecible y cambia constantemente, y la espesa niebla puede cubrir toda el área en solo unos minutos. Es por ello que se recomiendo hacer las rutas con un guía local, de hecho está prohibido hacer senderismo sin un guía en la Reserva Forestal de Knuckles.

Para hacer senderismo en Knuckles obviamente necesitarás ropa y zapatos cómodos, y una chaqueta impermeable en caso de lluvia. Aunque a menos que estés haciendo una caminata de varios días, no necesitas implícitamente botas de montaña adecuadas.

Lo más importante que debe recordar es que, aunque haga calor, aún necesita pantalones largos y calcetines que cubran sus tobillos. Pero tenga en cuenta que si no tiene calcetines para sanguijuelas, aún pueden colarse, incluso si tiene los tobillos cubiertos.

También tenga en cuenta que, debido a la elevación, puede hacer bastante frío por la noche y no hay calefacción en las tiendas, por lo que probablemente desee una chaqueta ligera o un suéter y algo cómodo para dormir.

Cuando Visitar los Knuckles

Diciembre a febrero es un buen período para disfrutar del senderismo en Knuckles. La posibilidad de lluvia es moderada. De marzo a mayo también es un buen período para hacer trekking en Knuckles con la posibilidad de que llueva poco. Junio ​​a septiembre siendo el período con menor pluviosidad es el mejor periodo. De septiembre a noviembre es muy probable que tengamos cambios de tiempo frecuentes, por lo que de poder elegir mejor evitar este periodo.

Cómo llegar a los Knuckles

La cordillera de Knuckles, también llamada cordillera de Dumbara, se encuentra frente a Kandy, en el extremo norte de las Tierras Altas Centrales de Sri Lanka. Al sur y al este de la cordillera se encuentra la cuenca del río Mahaweli, mientras que al oeste se encuentran las llanuras de Matale.

Lo normal es llegar a los Knuckles desde Kandy, ya que hay numerosos tours organizados que cuentan con guía y el paquete con el alojamiento integrado. Hay muchas rutas para recorrer las montañas, por lo que lo mejor es hacer campamento base en uno de los pueblos y cada día acometer una excursión. La distancia que separa los Knuckles  con Kandy es tan sólo de 68 kilómetros, pero representan casi 3 horas de conducción en coche.

El transporte público en esta parte de Sri Lanka es escaso, intermitente y bastante poco fiable. Las carreteras suelen ser empinadas, ventosas y estrechas, y en ocasiones la superficie es mala.

Si puede permitírselo, la mejor manera de llegar allí y desplazarse es contratar un automóvil privado y un conductor, ya sea desde Colombo o desde Kandy.  En el caso de que su presupuesto de mochilero no alcance y tiene tiempo de sobra, puede tomar un autobús de Kandy a Teldeniya, y desde allí probablemente sea más fácil tratar de encontrar un conductor local que lo lleve la última parte de su viaje.

Saliendo desde Kandy se toma la carretera A26 hasta Hunnasgiriya. Desde allí hay que salirse para tomar el camino que lleva a la brecha de Corbett (en inglés Corbett’s gap), que ya proporciona vistas de la cordillera de Knuckles. Posteriomente se continua – solo con 4×4- hasta la aldea de Meemure. Las otras dos opciones de entrada al área de los Knuckles son Matale a través de Rattota y Riversten, y desde Wattegama a través de Panwila.

Dónde dormir

Elkaduwa es la zona más habitual para dormir durante los días que hacemos trekking por los Knuckles. Es un pequeño pueblo en el que hay pequeños hoteles boutique y varias opciones de Glamping.

La opción de camping en tiendas con todos los servicios es habitual aquí, con 10 tiendas al estilo campamento de safari, dispuestas frente a miradores con unas paisajes maravillosos. No es tan elegante y cómodo como un hotel, pero lo compensa con creces en la ubicación, el aire fresco y la paz.


Booking.com