Nuwara Eliya

Allí donde las nubes del cielo de Sri Lanka acarician los picos se encuentra la interesante Nuwara Eliya. Su nombre en cingalés significa «ciudad en la llanura» o  «ciudad de la luz».

Oficina de correos en Nuwara Eliya
Oficina de correos en Nuwara Eliya

La exuberancia de su naturaleza coronando las Tierras Altas de Sri Lanka, hacen de Nuwara Eliya el destino por excelencia para visitar los campos de cultivo de té, trekkings inolvidables, vacaciones de relax y descanso, y un punto sensacional para subirse al tren panorámico que llega hasta Ella.

Es el nido perfecto para parejas y recién casados para pasar unas vacaciones románticas pero también para amantes de la naturaleza, con opciones de trekking realmente fascinantes.

HISTORIA DE NUWARA ELIYA

La zona donde se encuentra Nuwara Eliya, bajo el Monte Pidurutalagala había sido tradicionalmente un espacio de bosques en el que los nativos habían diseñado un sistema de riego para sus cultivos. Cuando los británicos  llegaron a Sri Lanka y desplazaron a los holandeses como colonizadores, se adentraron tierra adentro fomentando los cultivos de café y más tarde de té. Las Highlands del país demostraron que eran el área más apta para el cultivo de las plantas de té, pero descubrieron que también lo eran para disfrutar.

El té de Sri Lanka está considerado uno de los mejores del mundo.
El té de Sri Lanka está considerado uno de los mejores del mundo.

En 1818 el Doctor John Davy, destinado en Sri Lanka dentro del departamento médico del ejército británico, descubrió la zona. El clima parecido al de du Inglaterra natal y la cantidad y variedad de fauna para cazar, hizo que el entorno se hiciese célebre entre los colonos, incluso proyectando la construcción de un sanatorio mental. Unos años después, entre 1824 a 1831, el gobernador Sir Edward Barnes edificó su casa de vacaciones,  conocido como «Barnes Hall», y que más tarda daría lugar al Grand Hotel. En poco tiempo Nuwara Eliya se puso de moda, y el siguiente gobernador de la isla, Sir William Horton, la mencionó en varias obras literarias.

Edificio del Hatton National Bank
Edificio del Hatton National Bank

No tardarían en llegar más británicos, entre ellos, Samuel Baker, explorador que en 1838 fomentó la llegada de compatriotas para pasar temporadas cazando y relajándose. En su honor se bautizó  la cascada de agua más grande de Nuwara Eliya, «Bakers Falls«.

Nuwara Eliya tardó unas décadas más en convertirse propiamente en una ciudad, y para 1872, Sir William Gregory, nuevo gobernador, impulsó obras para el crecimiento urbanístico de la denominada «Little England«, entre ellas la construcción del lago Gregory o la introducción de la agricultura para alimentar a los colonos (con lechugas, fresas o zanahorias), ganadería y cultivo de café, el té y la Cinchona.

Templo budistas Sri Sambhodhi Viharaya en Nuwara Eliya
Templo budistas Sri Sambhodhi Viharaya en Nuwara Eliya

En 1877, Sir Robert London, nuevo gobernador apoyó la construcción de la vía ferroviaria entre Peradeniya y Nawalapitiya, que continuaba a Hatton y Nanu Oya, logrando hacer más accesible Nuwara Eliya.

Atraídos de un paisaje parecido en lo verdoso, con el de Inglaterra, Escocia o Irlanda, estimularon el crecimiento de una ciudad al estilo british en Nuwara Eliya. El clima fresco de altitud, con la neblina cubriendo a menudo las montañas y con lluvias regaban los campos, ejercía de destino de escape y vacaciones de la población británica que vivía en Sri Lanka.

Campos de té en las Tierras altas de Sri Lanka
Campos de té en las Tierras altas de Sri Lanka

Nuwara Eliya  acabó siendo la estación de montaña favorita de los británicos, que pretendía acabar con la nostalgia por la metrópolis. Transformaron su fisonomía con villas de arquitectura inspirada en las casas inglesas, con la oficina de correos de ladrillo, una casa de campo utilizada como un club de montaña, un  campo de golf de 18 hoyos canchas de tenis o un hipódromo.

Con la independencia las plantaciones como las fábricas y propiedades fueron expropiadas por el gobierno de Sri Lanka. Y ya entrados en el siglo XXI Nuwara Eliya es un destino de turismo floreciente.

QUÉ VER EN NUWARA ELIYA

Nuwara Eliya suele ser la parada en la ruta que cruza de norte a sur Sri Lanka. Tras unos días descansando y aprovechando las opciones de senderismo a Horton Plains, se continúa en tren hacia Ella, con un viaje maravilloso que permite disfrutar de la salvaje naturaleza srilankesa.

Durante la estancia es menester pasear por la pequeña población observando sus edificios de corte anglosajón.

Oficina de Correos

Con el permiso de las residencias privadas y villas que nos recuerdan a la campiña inglesa, la oficina de turismo (Post Office) resume perfectamente la herencia británica en Sri Lanka.

Post Office de Nuwara Eliya
Post Office de Nuwara Eliya

Es una de las oficinas de correos más antiguas del país, construida en 1894 y siguiendo el estilo de una mansión histórica Tudor. En el exterior se distingue la torre con reloj, y su tejado de color naranja con paredes de ladrillo rojo crean un contraste con los verdes jardines circundantes. Sigue funcionando como oficina de correos y se venden postales y sellos en su tienda. También ofrece un  alojamiento turístico en la planta superior.

Tienda con sellos de la oficina de correos de Nuwara Eliya
Tienda con sellos de la oficina de correos de Nuwara Eliya

Horario: 8h a 16:30h

El Grand Hotel de Nuwara Eliya

Reflejo de la vida despreocupada de los colones británicos, el Grand Hotel -designado en 1990 Patrimonio Nacional de Sri Lanka- sigue funcionando como alojamiento de lujo. El ambiente para sus huéspedes sigue mostrando elegancia y distinción, con un cuidado absoluto del ambiente british del XIX y XX.

Estilo inglés en el Grand Hotel de Nuwara Eliya
Estilo inglés en el Grand Hotel de Nuwara Eliya

Construido en 1891 como el hogar del gobernador de Sri Lanka, Sir Edward Barnes, el Grand Hotel es el lugar perfecto para dormir en Nuwara Eliya, con excelentes opciones gastronómicas y un delicioso té. También pueden organizar actividades como senderismo, pesca y safaris al amanecer.

Está compuesto de una extensa mansión de estilo rural colonial inglés con una fachada de entramado de madera. El Grand Hotel de 5 estrellas cuenta con su propio campo de golf, un spa ayurvédico de alta gama y una galería comercial.

Las 154 habitaciones del complejo ostentan muebles y antigüedades de la época isabelina. Las suites incluyen salas de estar y vistas al campo. Se puede optar por comidas y cenas de gastronomía inglesa, india y asiática en los cuatro restaurantes y bares del hotel. Para el ocio, hay un gimnasio y una piscina cubierta.

Muy cerca está el Hill Club Hotel -también un hotel en la actualidad-, data de 1876 con el más puro estilo colonial y rodeado por un jardín de estilo inglés.

Victoria Park

Victoria Park fue bautizado así por el 60 aniversario de la reina Victoria en 1897 y está considerado uno de los jardines mejor cuidados del sur de Asia. Su enorme extensión lo hace recomendable para relajarse, descubriendo sus estanques, invernaderos y jardines. Originalmente funcionaba como Jardín Botánico Hakgala y hoy es un parque público (pero con entrada de pago) en el que encontramos numerosas especies de flora, la mayor parte traídas desde otros países, así como diferentes aves.

Victoria Park en Nuwara Eliya
Victoria Park en Nuwara Eliya

Las flores están en plena floración en marzo, abril y mayo y se repiten en agosto y septiembre. Hay un área especial para que jueguen los niños.

Jardines del Parque Victoria
Jardines del Parque Victoria

Horario: 9 a.m. – 18 p.m. (entre semana) y de 7 a.m. – 18 p.m. (fines de semana)

Lago Gregory

A las afueras de Nuwara Eliya encontraos el Gregory Lake, una hermosa área de 90 hectáreas renombrada así en honor al gobernador Sir William Gregory en 1873. El parque cerca del lago le ofrece varias actividades, como lanchas, motos de agua, botes a remos o pedales con forma de cisne, paseos en pony y mucho más como el circuito de bicicleta que rodea el lago. Desde el parque las vistas del Monte Pidurutalagala invitan a escalarlo.

Nuwara Eliya permite observar numerosas especies de aves
Nuwara Eliya permite observar numerosas especies de aves

Horario: 06:00 am a 18:00 pm (No se permite el ingreso después de las 15:00 hrs.)

Templo Seetha Amman

El Templo –kovilSeetha Amman de Nuwara Eliya es el edificio religioso más vistoso. Se encuentra a solo 1 km del jardín botánico Hakgala y a unos 5 o 6 kilómetros del centro de la ciudad. Es de visita obligada ya que tiene mucha importancia mitológica.  El Templo es conocido por muchos otros nombres como Sita Amman Kovil, Sita Amman Temple, Hanuman Kovil, Hanuman Temple y Sri Bhakta Hanuma Kovil.

Templo Seetha Amman de Nuwara Eliya
Templo Seetha Amman de Nuwara Eliya

La leyenda cuenta que Seetha fue mantenida cautiva y escondida en este lugar por el rey Rama para protegerla del rey  Ravana. Se cree que el arroyo que corre cerca de este lugar es donde se bañó Sita, y se cree que la roca junto a él es donde yacía rezando. En la cara de la roca al otro lado del agua hay depresiones circulares que se cree que son las huellas del elefante de Rawana. Hay un lugar en el arroyo donde el agua no se puede beber, y el mito dice que Sita maldijo este lugar y por lo tanto el sabor amargo. 

El santuario está dedicado a Sita Devi, la hija de la Madre Tierra, diosa hinduista encarnación de la diosa Laksmi y esposa del Señor Rama, del Ramayana, una de las expresiones de Vishnu. El templo está construido en el sitio donde se creía que Sita Devi estaba prisionera por el rey Ravana. Es un templo muy colorido, lleno de figuras y esculturas hinduistas.

Tarifas de entrada: Gratis

Mercado central de Nuwara Eliya

En cualquier ciudad de Sri Lanka los mercados son lugares a visitar, y el de  Nuwara Eliya no es una excepción ya que nos permite conocer los ritmos de la vida local. Las frutas exóticas, el té, los vegetales kilómetro cero y todo tipo de especias colorean el mercado.

Frutas y verduras en el mercado de Nuwara Eliya
Frutas y verduras en el mercado de Nuwara Eliya

Bale Bazaar

El Bale Bazaar está apodado el Mercado de Invierno porque venden ropa de invierno para el clima frío de Nuwara Eliya. Los lugareños que viven en el extranjero compran aquí tarifas económicas de invierno antes de regresar. Si olvidaste una sudadera o simplemente quieres dar un paseo divertido deberías visitarlo.

Mirador Single tree Hill

Un lugar sensacional para admirar Nuwara Eliya y sus alrededores es la colina de Single tree Hill, especialmente al amanecer. Desde el mirador la belleza de la cordillera de Haggada con la figura de la montaña Pidurutalagala es merecedora de llegar hasta allí con este pequeño trekking. Después de caminar dentro de las plantaciones de té, se llega a la cima tras pasar por un templo budista, donde solo hay un árbol solitario que da nombre al lugar. El pico es la séptima montaña más alta de Sri Lanka.

Qué hacer – Actividades en Nuwara Eliya

Jardines botánicos Hakgala

Pasear por los jardines botánicos Hakgala a las afueras de Nuwara Eliya es un deleite para los amantes de la naturaleza y las plantas y flores. Son los jardines botánicos de mayor altitud del mundo -el segundo más grande de Sri Lanka con 10.000 especies catalogadas- y cuentan con hermosos jardines llenos de rosas, orquídeas y otras especies como helechos o cactus que se encuentran en varios sectores de jardines como Upper Flower Garden, Fernery, Rock Garden, Arboretum, Rose Garden y Glass House, etc.  Los jardines reposan en un terreno elevado, el clima en su mayoría varía de fresco a moderadamente cálido. De hecho se abrieron en 1861 y buena parte de la historia del té en Sri Lanka comienza aquí, ya que se realizaban cultivos experimentales de té en el interior, para posteriormente realizar el cultivo extensivo fuera.

Jardines botánicos Hakgala
Jardines botánicos Hakgala

Está situado en la carretera de Badulla y está a unos 5 kilómetros de la ciudad de Nuwara Eliya. La mitología local cuenta que los jardines de Hakgala eran, de hecho, ‘Ashok Vatika’, de la epopeya hindú ‘El Ramayana’.

Club de Golf de Nuwara Eliya

El Nuwara Eliya Golf Club es uno de los clubes de golf más antiguos de Asia, fundado en 1889. Los jugadores y apasionados del golf acuden a jugar tanto por su historia como por el maravilloso enclave natural. Sus 18 hoyos son el deleite de los viajeros que no pierden la oportunidad de probar su nivel.

Campo de golf en Nuwara Eliya
Campo de golf en Nuwara Eliya

Strawberry Farm

A las afueras de Nuwara Eliya hay varias plantaciones de fresas, que se adaptan bien al clima fresco de la altura. Aunque la temporada inicial de siembra de las fresas comienza en septiembre, el método de preparación del vivero comienza de nuevo con el cultivo. Plantadas con sumo cuidado, comienzan a brotar ramas unas semanas después de la siembra, que luego se separan y se colocan en macetas en preparación para el cultivo en jardineras.

Las fresas son un producto muy característico de Nuwara Eliya
Las fresas son un producto muy característico de Nuwara Eliya

Dos de los campos de fresas más populares aquí se encuentran en Ambewela y Ragala, Adma Agro Strawberry Farm y Rose Garden Farms. Son famosos por los pintorescos paseos por las plantaciones o los recorridos en tractor para contemplar las montañas y los valles y comprar fresas recién recolectadas y productos a base de fresas.

Excursiones cerca de Nuwara Eliya

Horton Plains National Park

El Parque Nacional de las Llanuras de Horton es uno de los espacios naturales más espectaculares de Nuwara Eliya. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se extiende a lo largo de dos de las montañas más altas de Sri Lanka, que son Kirigalpotta y Thotupola.

Vista desde World's End en Horton Plains
Vista desde World’s End en Horton Plains

Se enclava cerca de Ohiya, a 32 kilómetros de Nuwara Eliya, y todos los viajeros que buscan opciones de senderismo y trekking lo tienen apuntado para pasear por sus llanuras a una altitud de entre 2.100 y 2.300 m. y enamorarse de las vistas de los miradores Mini Word’s End y el World’s End

Horario: 6 AM – 18 PM

Campos de té

Llegando desde Kandy hacia Nuwara Eliya encontramos numerosos campos de té como Glenloch Tea Factory, Blue Field Tea Factory o Damro Labookellie Tea Centre. No olvidemos que Sri Lanka es uno de los productores de mayor cantidad, pero sobre todo calidad de todo el mundo. Para algunos es el mejor té del planeta. Introducido por los británicos a mediados del siglo XIX, Nuwara Eliya se convirtió en la capital de la industria del té, por su hábitat y condiciones de adaptación. Loolecondera, entre Kandy y Nuwara Eliya fue el área donde se introdujeron los primeros cultivos de plantas de té, y es por ello que en esa carretera encontramos aún históricas plantaciones.

Damro Labookellie Tea Centre
Damro Labookellie Tea Centre

Algunos de ellos permiten tanto la visita a las fábricas como la degustación de diferentes tipos y calidades de té, como actividades singulares entre las que destaca pasear por las plantaciones y ser un recolector por unas horas, algo que permite entender el arduo trabajo de las comunidades que se dedican a ello, a menudo de la etnia tamil, llamados tamiles de plantación, y descendientes de los tamiles que los británicos trajeron desde el sur de India.

Recolectoras de té tamiles
Recolectoras de té tamiles

En el recorrido se explica el proceso de recogida, secado, filtración y empaquetado. Los tours organizados se pueden contratar o llegar en autobuses locales o en rickshaw directamente a alguna de las siguientes fábricas o plantaciones.

Generalmente, los tours guiados son gratis, exceptuando la propina, y el dinero que dediquemos a comprar té de recuerdo.

Pedro Tea State

La finca Pedro Tea Estate es una famosa granja de té ubicada a unos 3,5 kilómetros de la ciudad de Nuwara Eliya. Es conocido por su cultivo de Té Puro de Ceilán desde 1885, cultivado en las terrazas de la montaña Pidurutalagala. Puedes visitar los campos e incluso recoger algunas hojas de té con la ayuda de los trabajadores.

También hay una cafetería al aire libre, donde puede tomar un té Pure Ceylon de calidad e incluso comprar algunos para llevar a casa como recuerdos. Aquí, puede visitar la fábrica de té donde se procesa y envasa el té antes de exportarlo. El mejor momento para visitar la finca es por la mañana o después de las 14:00.

Cascada de Lover’s Leap

Lover’s Leap es uno de los lugares más hermosos de Nuwara Eliya. Se accede a través de la plantación de té Pedro Tea hasta llegar a la cascada. El agua cae desde una altura de 30 metros y la leyenda cuenta que una pareja de amantes saltaron desde lo alto al no poder continuar con su relación. Está a unos 3,5 kilómetros del centro de la ciudad y es fácilmente accesible mediante transporte local.

Moon Plains

El espacio abierto de colinas, senderos y pastos de Moon Plains– a unos 6km de Nuwara Eliya- recuerda a Escocia. También conocida como Sandathanne, el área se abrió al público recientemente en 2014 y se ha convertido  en uno de los lugares de biodiversidad que más sorprende a los viajeros.

Las «llanuras lunares» eran un valle de 400 metros de largo y 30-40 metros de profundidad hasta finales de la década de 1990. En esa zona circundante podrás ver numerosas granjas y campos de cultivo de hortalizas y verduras. Su mirador, Second World’s End, está a 3 kilómetros de la entrada del Parque. A falta de tiempo para llevar a cabo la excursión de Horton Plains, Moon Plains es una buena alternativa.

Galway’s Land National Park

El Parque Nacional de la Tierra de Galway es uno de los más pequeños del país, pero su cercanía con Nuwara Eliya (3 km) lo convierte en una buena opción para observar aves y animales exóticos.

Monte Pidurutalagala

La Montaña y Reserva Forestal de Pidurutalagala se elevan al noreste frente a Nuwara Eliya. Pidurutalagala, conocido también como Monte Pedro, es la montaña más alta de Sri Lanka, con 2524 m.

Durante determinadas épocas del año, se  puede tener la suerte de ascender hasta el pico Pidurutalagala después de obtener un permiso (no se permite el senderismo) sin detener el vehículo en el camino o salir del coche desde el punto de seguridad de entrada en la base de la montaña hasta el punto de seguridad superior en la cima.

El pico también sirve como base para el sistema de radar de las fuerzas armadas del país. No es accesible para el público en general por este motivo pero puede consultar con su agencia de viajes o su operador de actividades para conocer si es posible llevar a cabo la excursión.

Reserva forestal Kande Ela

La Reserva Forestal Educativa Kande Ela está ubicada en el tanque (embalse) de Kande Ela, a unos 12 km de Nuwara Eliya en la carretera Nuwara Eliya-Pattipola.

El entorno de la reserva es deslumbrante, con fauna variada y flora de densos bosques, constituyendo un espacio educativo de conservación del medio ambiente.

Cascadas

Cerca de Nuwara Eliya es posible hacer un recorrido de múltiples cascadas, tanto cerca de la ciudad como Lover’s Leap o Nanuoya,  como otras de camino a otros destinos como Kandy siendo Ramboda Falls la más espectacular, o las cascadas de St. Clair, Devon Falls o Dunsinane.

Hay numerosas cascadas que podemos visitar en los alrededores de Nuwara Eliya
Hay numerosas cascadas que podemos visitar en los alrededores de Nuwara Eliya

Alojamiento – Dónde dormir

Lugar habitual de turismo, hay opciones para todos los bolsillos, desde hoteles históricos con encanto de lujo, hasta alojamiento más económico.

Opciones recomendables son el mítico Grand Hotel junto al campo de golf Nuwara Eliya, el Kent Cottage,elLangdale Boutique Hotel by Amaya, el Hotel Grand Turf, La Grande Villa, The Hill Club, Araliya Green Hills Hotel, el Heritance Tea Factory, el Jetwing St Andrew’s, The Clovelly Bungalow, el Blue Moon Guest House o el Lake view Comfort Bungalows



Booking.com

Cómo llegar a Nuwara Eliya

Al encontrarse en el interior del país y en las tierras altas requiere tiempo llegar desde la costa, pero hay diferentes opciones privadas y públicas.

Nuwara Eliya cuenta con diferentes opciones de transporte para llegar
Nuwara Eliya cuenta con diferentes opciones de transporte para llegar

Aquí puede ver precios y horarios para comprar los billetes online con antelación:

 

En taxi

«El Aeropuerto Internacional de Bandaranaike tiene mostradores de asistencia para automóviles que brindan traslados a Nuwara Eliya, que cuestan aproximadamente entre 115 y 120 USD, a menos que su hotel u operador turístico organice un traslado. La distancia desde el aeropuerto Colombo BIA hasta Nuwaraeliya es de unos 165 km, y se tarda unas 5-6 horas en llegar a Nuwara Eliya. Además, puedes encontrar taxis o Tuk-tuk como alternativa económica desde cualquier ciudad para llegar a Nuwara Eliya.

En autobús

El transporte público directo a Nuwara Eliya está disponible desde muchas ciudades, incluyendo Colombo. Tarda menos que el tren pero se disfruta más en tren por las vistas.

Tren

Una ruta muy bonita, clásica y habitual para los viajeros es coger el tren en Kandy e ir recorriendo Nuwara Eliya, Haputale y Ella en tren.

Estación de tren de Nuwara Eliya está en Nanu Oya
Estación de tren de Nuwara Eliya está en Nanu Oya

La estación de tren de Nuwara Eliya está en Nanu Oya, situada a 8 kilómetros de distancia. Desde allí se puede optar por taxi o tuk tuk para llegar a Nuwara Eliya. Desde Colombo son unas 7 horas a Nuwara Eliya.

Clima

Situada  a una altura de aproximadamente 1.745 m sobre el nivel medio del mar, el clima de Nuwara Eliya es subtropical, fresco y ligeramente similar a un clima alpino: la temperatura cambia de 3 °C a 15 °C. La temperatura más baja registrada fue de 3 °C. Los jardines reciben lluvias de dos monzones. En el suroeste de mayo a agosto y el noreste de octubre a diciembre, la precipitación media anual es de unos 2300 mm.

La temperatura media anual de 15,9 ° C. Es recomendable evitar los meses de junio a noviembre, ya que las precipitaciones son generalmente altas durante esta época, lo que dificulta la visita turística. De febrero a mayo es el periodo perfecto ya que las precipitaciones son menores.

Cuando visitar Nuwara Eliya

Abril es un mes con bastante turismo en Nuwara Eliya, debido al Año Nuevo cingalés, con exposiciones de flores, carreras de caballos y carreras de coches en toda la ciudad. Ello provoca que los precios de los hoteles y el resto de alojamiento sea más caro.

Restaurantes – Dónde comer

Hay buena oferta de restaurantes para comer, desde lugares con precios económicos y buenas raciones como De Silva Food Centre )comida occidental, china y de Sri Lanka), al Gran Indian considerado el mejor restaurante de la ciudad, con precios más elevados pero no excesivos., o el Restaurante Milano con un menú de arroz y el curry típico de Sri Lanka.

Eventos y fiestas

El Festival Nuwara Eliya comienza el 1 de abril y hasta el 30 de abril con eventos  como carreras de caballos, festival de fresas, torneos de golf, eventos de deportes acuáticos, eventos musicales, y mucho más.

Además, el Fox hill Supercross en Diyathalawa, organizado por la defensa de Sri Lanka en colaboración con sus socios de carreras, incluye 12 eventos de automóviles y motocicletas con alrededor de 200 automovilistas y ciclistas cada año. El supercross fox hill comienza en abril de cada año con miles de entusiastas de las carreras.

Mapa de lugares para ver en Nuwara Eliya