Cómo moverse por Sri Lanka

A la hora de moverse por Sri Lanka siempre surgen preguntas sobre en qué medio de transporte es mejor. Por eso a continuación exponemos información que pueda resolver dudas.

Aunque Sri Lanka es relativamente pequeño, viajar por la isla puede llegar a ser frustrante y llevar mucho tiempo si no tenemos presente algunas cosas. Las estrechas carreteras del país, congestionadas de peatones, ciclistas y autobuses o tuk tuk, dificultan los viajes.

Sin embargo, una vez que deje el ajetreo y el bullicio de Colombo, podrá disfrutar de muchos recorridos panorámicos alrededor de la costa o en la región montañosa. Sri Lanka es hermoso y, aunque pequeño en tamaño, ofrece a los visitantes muchas opciones de viaje.

Moverse en avión

Hay conexiones y vuelos dentro de Sri Lanka, aunque en ocasiones no compensa. Además de los vuelos regulares se pueden organizar vuelos chárter (helicópteros y aviones) a cualquier destino en Sri Lanka a través de Deccan Aviation Lanka.

Tren

Los trenes conectan a Colombo con todas las ciudades turísticas, pero solo en algunas hay vagones de primera clase, aire acondicionado y vagones restaurante. Los nuevos servicios rápidos operan en las rutas principales, incluido un servicio expreso interurbano entre Colombo y Kandy; por lo demás, los viajes son bastante tranquilos. si bien es cierto que hay que tener en cuenta retrasos ocasionados por desplazamientos de tierra, inundaciones o problemas técnicos.

El tren es un transporte que permite moverse por Sri Lanka disfrutando del paisaje
El tren es un transporte que permite moverse por Sri Lanka disfrutando del paisaje

Desgraciadamente, pese a que los trenes no discurren a gran velocidad, son habituales los accidentes, ya que muchas comunidades viven cerca de las vías del tren, e incluso las utilizan para desplazarse y acortar distancias.

Por otro lado, algunos de los tramos de tren en Sri Lanka están considerados entre los más bellos y panorámicos del mundo, como el que va de Nuwara Eliya hasta Ella, con un paisaje excepcional que parece sacado de una postal.

Por carreteras

Para empezar a hablar de moverse en coche o autobús hay que empezar diciendo que el tráfico circula por la izquierda, herencia de los británicos. En la siguiente sección podéis conocer más sobre la conducción en Sri Lanka.

Transporte público

1. Autobús:

En la web oficial de la red de transporte de Sri Lanka: www.transport.gov.lk puede encontrar información de la red de autobuses. Los conductores de autobuses pueden conducir de manera bastante peligrosa, y hasta que uno se acostumbra puede sentir que van demasiado rápido, sobre todo teniendo en cuenta que por las carreteras del país circulan todo tipo de vehículos, y los adelantamientos son frecuentes.

Los servicios de larga distancia operan desde la estación central de autobuses de Colombo en Pettah. Hay dos servicios, uno operado por la Junta de Transporte de Sri Lanka y el otro operado por compañías de autobuses privadas. La mayoría de los autobuses privados tienen aire acondicionado, pero los públicos fuera de Colombo están en condiciones no tan «saludables», aunque son bastante pintorescos por los colores y decoración.

2. Taxis:

Tienen las puertas de color amarillo y matrículas rojas y blancas. En Colombo, los taxis tienen taxímetro, pero es recomendable acordar una tarifa antes de partir. Los conductores esperan una propina del 10%.

3. Tuktuks

Ideal para viajes cortos dentro de pueblos y ciudades, y para excursiones cortas, muchos conductores de trishaws (tuk tuk) del país estarán encantados de ofrecerle un paseo guiado. Suelen ser de fabricación india y la mayoría de los tuk tuk no cuentan con taxímetro, por lo que siempre acuerde una tarifa de antemano. La mayoría de los conductores ofrecen una tarifa decente, cobrando aproximadamente 50 rupias de Sri Lanka por kilómetro.

Alquiler de coches

Es posible alquilar tanto coches, como minibuses, pero a tenor del tráfico y forma de conducir en Sri Lanka conviene no descartar los coches con chófer, que pueden funcionar como guías para moverse con ellos por el país.