Mirissa

¿Te han hablado de que Sri Lanka es sinónimo de relax y marcha? Pues entonces uno de los destinos que buscas es Mirissa, al sur de la isla, entre Galle y Matara.

Abre un coco, túmbate en una hamaca y déjate mecer por la suave brisa disfrutando de la playa, de actividades como el avistamiento de ballenas o la visita a campamentos tortugueros.  Bienvenido a Mirissa, una impresionante playa de media luna en la que dormir en casas de huéspedes modestas, hoteles boutique y comer en restaurantes con vistas al mar. Cada vez es más frecuente ver parejas de recién casados pasando su Luna de Miel en Mirissa.

Amanecer en Mirissa, la población del sur de Sri Lanka
Amanecer en Mirissa, la población del sur de Sri Lanka

Qué ver y hacer en Mirissa

Mirissa es famosa por las ballenas y también para los amantes del surf, lo que le sirve para ser uno de los destinos de playa más populares en el sur de Sri Lanka. Pero con nuestra guía descubrirá que hay muchas opciones, desde el buceo a excursiones de naturaleza o cursos para conocer las especias y la gastronomía de Sri Lanka.

Destino de moda para jóvenes

En los últimos años, Mirissa se ha ganado la reputación de ser un destino de fiesta para los viajeros jóvenes y, en temporada alta, los DJ pinchan música hasta altas horas de la noche varias noches a la semana. Uno de los lugares en los que encontraremos más fiesta es Secret Beach, con un ambiente sano y divertido para disfrutar de las vacaciones.

Vista área de las playas de Mirissa
Vista área de las playas de Mirissa, con Parrot’s Rock en medio

Las vibrantes fiestas en la playa de Mirissa, las discotecas nocturnas reúnen a viajeros mochileros y extranjeros que viven en Mirissa. en las playas de  Secret Beach, Mirissa Beach y resorts como Kingfisher Hotel encontraremos  discotecas o bares de copas. La mayoría de los lugares cobran una tarifa de entrada. Algunos lugares de fiesta son el Secret Beach Bar, Sudu Weli Beach Bar, Turtle Restaurant y Paradise Beach Club.

Avistamiento de Ballenas

De diciembre a abril, la costa sur de Sri Lanka se convierte en el mejor lugar del mundo para el avistamiento de cetáceos. Mirissa es uno de los mejores lugares dado que desde aquí salen las excursiones para ir mar adentro a encontrarse con las ballenas, como las jorobadas, la ballena azul y los cachalotes.

Ver ballenas es un momento inolvidable
Ver ballenas es un momento inolvidable

Los recorridos de observación de ballenas en Sri Lanka se realizan por las mañanas durante la temporada de diciembre a abril. Muchos operadores turísticos garantizan que verás ballenas, o te dejarán participar en el recorrido nuevamente al día siguiente de forma gratuita si no se ven durante el tour.

Playas de Mirissa

Las playas son una parte importante de la fama de Mirissa, entre las que destaca Playa secreta (Secret Beach), una de las playas más hermosas de Sri Lanka. Su nombre ya nos dice que antes de que el turismo llegase era un lugar secreto conocido solo por los lugareños, pero ahora se ha convertido en un popular destino turístico. La playa es ideal para nadar y tomar el sol gracias a las rocas naturales que protegen de las olas la cala. El hecho de que esté algo apartada y cueste llegar la convierte en un tesoro, aunque ya no es tan «secreta» ya que los famosos columpios en la playa circulan en redes sociales como instagram.

Menos conocida es la playa de Niyana Wella Beach, situada entre al faro de Mirissa y Secreat Beach. El paseo por el cabo donde se encuentra es un regalo para los ojos, y el premio de disfrutar de más tranquilidad es un alicante extra.

Mirissa en un buen lugar para practicar el surf
Mirissa en un buen lugar para practicar el surf

Otra de las playas importantes es la llamada comúnmente Playa de Mirissa (Mirissa Beach), protegida en una bahía con serenas aguas azules, un ambiente relajado en la playa, una emocionante vida nocturna y actividades acuáticas de aventura.  Con kilómetro y medio de largo, permite elegir la zona más tranquila o relajada para tomar el sol y bañarse.

Parrot Rock

En el extremo del este de la playa hay un promontorio conocido como Parrot Rock, cuyas vistas de la playa de Mirissa y del atardecer son preciosas.

Dependiendo de la época del año y las mareas, deberemos caminar un tramo por el agua, y es recomendable evitar la marea alta si hay mala mar.

Una vez que llegues a la roca, sube las escaleras desvencijadas hasta la cima. Desde aquí, verá hermosas vistas de Mirissa. Es particularmente popular para visitar al atardecer, pero puede estar muy concurrido. Recomendamos madrugar y subir al amanecer.

Coconut Tree Hill

En uno de los extremos de las playas de Mirissa, concretamente el más oriental, se distingue un promontorio conocido como Coconut Tree Hill (la colina de los cocoteros). Subir hasta lo alto nos permite obtener una vista sensacional del mar y los cocoteros que parecen plantados adrede para hacer de atrezzo de las fotografías.

Como ocurre con cualquier lugar popular, se llena de turistas, especialmente durante el día. Pero aún así Coconut Hill es el lugar perfecto para ver una puesta de sol en Mirrisa.

Coconut Tree Hill en Mirissa
Coconut Tree Hill en Mirissa

El ascenso a la cima solo requiere un par de minutos, y hay una pequeña área de estacionamiento para tuk-tuks y scooters en la parte inferior.

Si hace buen tiempo y la marea está baja, se puede caminar por la playa. Tenga en cuenta que en ciertos momentos puede necesitar caminar a través del agua. Si no, puedes caminar por el camino que bordea la costa. No olvide acercarse al templo de Sri Sudharshanaramaya, muy cerca de la colina de los cocos.

Mirissa Point

Cerca de la playa de Secret Beach está el sugerente punto panorámico de Mirissa Point. El cabo en el que reina el faro permite disfrutar de un paseo relajado con sensacionales vistas.

Criaderos de tortugas marinas

Entre Galle y Mirissa podemos elegir entre varios criaderos de tortugas como el Sea Turtle Farm & Hatchery Koggala abierto desde 1996. Son centros de preservación de los huevos que las tortugas depositan en la arena. Para protegerlos de furtivos y de otros depredadores, se desentierran los huevos y se custodian hasta la eclosión, cuando son liberados en la naturaleza.

Santuario de tortugas en Sri Lanka
Santuario de tortugas en Sri Lanka

A menudo en los criaderos velan también por las tortugas adultas heridas o rescatadas de las redes de los pescadores. Algunas están ciegas o con amputaciones de sus extremidades, por lo que en la vida salvaje no sobrevivirían. Conocer sus historias y concienciar a los visitantes es uno de los trabajos y objetivos de estos centros.

Los criaderos están abierto al público y el dinero de la entrada se utiliza en la cría, alimentación y cuidado de las tortugas. Otra actividad recomendable es la liberación de tortugas que se hace en las playas de Mirissa.

Matara

Otra posible excursión desde Mirissa es a Matara, una ajetreada ciudad comercial que aunque no es conocida como destino de vacaciones, nos permite conocer la vida local. Uno de los atractivos es la denominada «Casa del Doctor, un hospital ayurvédico que ofrece tratamientos. The Doctor’s House es un antiguo hospital holandés ayurvédico de 200 años de antigüedad. Además podemos conocer la playa de Polhena y el curioso templo Paravi Duwa, situado en un pequeño islote al que se accede desde la playa.

Polhena Beach / Turtle Beach

La Playa de Polhena a solo 7 km de Mirissa es conocida como la playa de las tortugas. Y la razón es que si nos ponemos a bucear con gafas y tubo podemos ver algunas de las tortugas que frecuentan la zona.

Tortuga en Polhena Beach
Tortuga en Polhena Beach

La playa está protegida de las olas por un arrecife y no ha mucha profundidad, algo que aprovechan las tortugas para alimentarse y dejarse observar los los curiosos. Puedes alquilar equipo de esnórquel en la playa para nadar con las tortugas , y también hay un criadero de tortugas en la playa, lo que puede brindarnos la oportunidad participar en la liberación de las recién salidas del huevo.

Surf en Mirissa

Sri Lanka es conocida como un lugar ideal para el surf y Mirissa Beach no es una excepción. La población  es conocida por sus olas que atraen tanto a principiantes como a  surfistas de nivel intermedio. Los principiantes pueden disfrutar de las suaves olas de la playa principal, y los intermedios pueden buscar uno de los arrecifes en el promontorio.

En la temporada adecuada (octubre a marzo), puede encontrar condiciones ideales para surfear, y es una de las mejores cosas que hacer en Mirissa.

Deportes acuáticos

En la playa de Mirissa, además de surf, podrás practicar wakeboard, motos de agua o tubing. Puedes negociar los precios y disfrutar de la adrenalina en el mar.

Surf y esnórquel

Mirissa es un buen lugar para el snorkel y buceo. Aunque no hay muchos corales coloridos para ver aquí, la vida acuática dentro del océano es increíble con una variedad de peces tropicales, anguilas y otras especies marinas. Prueba a bucear en Turtle Bay. También puede explorar el surf cerca de Palm Tree Grove y Weligama, famosa por este deporte acuático.

Excursiones de pesca

Desde el puerto pesquero de Mirissa parten los barcos para hacer tours de pesca  a bordo de embarcaciones con pescadores locales.

Velero

A bordo de un velero en las primeras horas de la tarde se puede disfrutar de la hermosa costa de Mirissa y a lo largo de la Isla de las Serpientes con sus impresionantes acantilados rojos, las playas y la puesta de sol.

Templo Samudragiri Viharaya

Hay lugares que ni aparecen en las guías y el Templo Samudragiri Viharaya es uno de ellos. Está situado a las afueras de Mirissa y aunque no hay fecha exacta de su construcción, se cree que fue en el siglo XVIII.

Templo de Samudragiri Viharaya a las afueras de Mirissa
Templo de Samudragiri Viharaya a las afueras de Mirissa

Samudragiri Viharaya fue declarado patrimonio nacional gracias a la casa de imágenes que pertenece a la era de Kandyan.  La pared de la casa de la imagen está dividida en franjas de frescos en las que hay dibujos de divinidades y personajes importantes de budismo.

Snake Farm – Granja de serpientes

A las afueras de Mirissa se encuentra un lugar que enamora o aterra por partes iguales, la granja de serpientes. La granja en sí está dirigida por un médico y amante de las serpientes que rescata a las serpientes de las casas locales y las cuida y cura. También toma veneno de las serpientes durante la rehabilitación para usarlo en la fabricación de anti venenos (para tratar a las personas que lo necesitan). Aunque no es habitual, 350 personas pierden la vida cada año por mordeduras de serpientes en Sri Lanka debido a la falta de medicamentos y la dificultad de acceso a la sanidad pública.

Snake Farm - Granja de serpientes
Snake Farm – Granja de serpientes

En Sri Lanka hay 112 especies de serpientes y solo 15 son venenosas. Durante la visita y recorrido a la granja de serpientes se observan diferentes tipos de ofidios como víboras, serpiente gato, la serpiente voladora, tres tipos diferentes de cobras, además de pitones y serpientes de árbol. Y tendremos opción de tocar aquellas serpientes no venenosas. Llegar a la granja de serpientes requiere alrededor de 20 minutos en tuk-tuk o coche desde Mirissa.

Alojamiento en Mirissa – ¿Dónde dormir?

Hay muchas de opciones de lugares para quedarse a dormir en Mirissa. Todo depende del presupuesto ya que hay desde casas particulares (guest houses), hostels para jovenes a los que no les importa compartir habitación y salir de marcha juntos, a hoteles boutique sensacionales con desayunos inolvidables.



Booking.com

Dónde comer en Mirissa – Restaurantes

Te será imposible resistirse a las delicias gastronómicas de los restaurantes de Mirissa. Recomendamos  comer mariscos frescos, cangrejos, langostinos gigantes, calamares y también pescado como pargo rojo y atún.

Hay restaurantes para todos los bolsillos, desde baratos con comida local riquísima como Dewmini Roti Shop y sus sabrosos rotis, kottus, currys y devilled -también con opciones vegetarianas y veganas-; al Ourworld Wifi Café, restaurante, junto a la misma playa con arroces, noodles y kottus y muy recomendables desayunos.

Dewmini Roti Shop en Mirissa
Dewmini Roti Shop en Mirissa

El Little Tuna Sushi Café, en Udupila Road es un restaurante acogedor y vibrante en medio de un jardín junto al río Mirissa. Aparte de eso, es un buen lugar para relajarse con buena comida para atiborrarse. El Margherita, restaurante italiano, sirve algunas de las mejores pizzas y platos italianos a precios razonables y está muy recomendado por los viajeros.

sin olvidar el restaurante Papa Mango en Matara Road, con asientos en la playa entre las palmeras y un bar cubierto, sirve delicias a la parrilla, cocinadas a la perfección.

Mejor época para visitar Mirissa

Los meses que van de noviembre a marzo son los mejores por la ausencia de monzón y el clima seco, aunque los precios son de temporada alta. En verano, julio y agosto es la temporada de lluvias (que normalmente se concentran solo en un momento del día), con mar bastante agitado mar de fondo que complica bucear y mareas altas, si bien los precios son mucho más bajos.

Primavera (marzo-mayo):

De marzo a mayo es la parte más cálida del año en Mirissa, con temperaturas que oscilan entre 29,8 °C y 31,8 °C,. Debido al calor llueve uno de cada tres días. Los viajeros que buscan opciones económicas pueden usar este tiempo para obtener buenas ofertas en alojamiento.

Verano (junio-agosto):

De junio a agosto se ve un clima agradable con temperaturas agradables y lluvia la mitad de los días. Sin embargo hay poco  turismo y es un buen momento para aprovechar algunas ofertas de viajes.

Otoño (septiembre-noviembre):

La temporada de otoño en Mirissa experimenta una temperatura de 30.3°C en el lado máximo y 29.2°C en el lado mínimo, lo que explica un clima agradable a pesar de la humedad. A pesar de que podemos encontrarnos con lluvias es una de las mejores épocas en relación precio.

Invierno (diciembre-febrero):

El invierno es la mejor época del año en Mirissa, con una temperatura promedio de 29.4°C-31.2°C y alrededor de 4 a 10 días de lluvia. Este es el mejor momento para visitar Mirissa, pero el más caro al ser temporada alta.

¿Cuántos días hay quedarse en Mirissa?

Depende de lo que busquemos. Es un buen lugar para descansar, salir de fiesta y también visitar ola zona sur de Sri Lanka. Por lo tanto 3-4 noches son más que suficientes.

Cómo llegar a Mirissa

Puedes llegar a Mirissa en transporte público (autobús o tren), conduciendo tú mismo un vehículo de alquiler, tuk-tuk o moto, o puedes organizar un traslado privado.

El transporte público es la forma más económica de llegar a Mirissa, pero también es la más incómoda y la que requiere más tiempo ya que previamente hay que pasar por Galle o Matara, desde donde hay conexiones con Colombo.

En tren: Para viajar en tren de Colombo a Mirissa, tome el tren Colombo-Matara, operado por Southern Railways y bájese en la estación de Weligama, que está a unos 15 minutos en un tuk-tuk hasta Mirissa. Aunque hay una estación de tren en Mirissa, la probabilidad de conseguir tuk-tuks o taxis allí es casi nula.

En autobús: Cada dos horas, hay autobuses que salen hacia la estación de autobuses de Matara desde la terminal de autobuses de Colombo Bastian Mawatha con una duración de 5 horas para llegar, y al llegar, puede tomar un taxi o un tuk-tuk para llegar a Mirissa en unos 15 minutos aproximadamente.

Si desea viajar en avión desde Colombo a Mirissa, puede alquilar un taxi aéreo o un helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike o desde el Aeropuerto de Colombo y aterrizar en el Aeródromo de Koggala

Cómo Moverse

Aunque recorrer Mirissa a pie es la mejor manera de moverse y disfrutar de las impresionantes vistas, puedes optar por alquilar tuk-tuks para no agotarte. También puedes moverte alquilando un scooter o incluso tomando el autobús que pasa por la carretera principal.

Excursiones y tours desde Mirissa

La estratégica ubicación de Mirissa permite hacer excursiones de un día a varios lugares interesantes del sur de Sri Lanka.

Excursión de un día al fuerte de Galle

Galle Fort fue construido por los portugueses en 1588, pero los holandeses la fortificaron en el siglo XVII. El Fuerte de Galle es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conserva edificios históricos coloniales además de templos de diferentes religiones como una mezquita, iglesias y un recinto budista. Desde Mirissa hay unos 45 minutos en coche hasta Galle.

Ir a surfear en Weligama

No todo el mundo quiere surfear olas enormes, así que esta playa es perfecta ya que las olas no son tan bravas. La playa de Weligama está a pocos kilómetros de Mirissa. En la playa hay muchas escuelas de surf para que cualquiera pueda aprender a surfear en Weligama .

Weligama es un pequeño pueblo costero ampliamente conocido como la capital del surf. Los surfistas acuden aquí de todo el mundo para disfrutar de las fantásticas olas y las hermosas playas de arena blanca. Debido a esto, también hay una excelente infraestructura turística, con muchos bares, cafés, restaurantes y resorts de playa de moda.

Pescadores zancudos

La «postal» de los pescadores zancudos subidos en una plataforma con un palo clavado en la arena para pescar es aún hoy usada para promocionar Sri Lanka.

Antes del tsunami de 2004 era habitual ver a los pescadores zancudos en Weligama y Koggula, pero hay que decir que cada vez hay menos, y han dado lugar a que simplemente se suban para que los turistas los fotografíen. Si tiene suerte podrá ver alguno a primera o última hora, momentos mejores para la pesca.

Los pescadores en su mayoría ganan su dinero cobrando a los turistas por tomar fotos.  La pesca con zancos es una atracción única que no encontrarás en ningún otro lugar. Los pescadores piden una “donación” de 500 LKR para tomar fotos, sin embargo, si te parece demasiado, puedes negociar.

Unawatuna

Unawatuna es una de las ciudades costeras más populares de la costa sur de Sri Lanka. Es famoso por sus playas de arena, sus restaurantes hipster y su animada vida nocturna. Como está a solo 50 minutos en coche de Mirissa, es el lugar perfecto para visitar en una excursión de un día. No olvides acercarte a la Jungle Peace Temple sobre la montaña de Rumassala.

Faro de Dondra

En el punto más al sur de Sri Lanka, a unos 19 km de Mirissa, se alza el faro de Dondra rodeado de hermosas playas como la de Hummana y palmeras.

Safaris en el sur de Sri Lanka

Estando de vacaciones en Mirissa podemos animarnos a visitar un parque nacional para realizar un safari. En ese caso los parques de Udawalawe o el Parque Nacional Yala son las mejores opciones. Allí podremos ver elefantes, búfalos, cocodrilos y quizá hasta leopardos.

Mapa de Mirissa