Polonnaruwa

Polonnaruwa es una ciudad sagrada dentro del Triángulo Cultural de Sri Lanka. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1982, es uno de los lugares históricos, religioso y arqueológico más visitado del país, y su visita es imprescindible.

Polonnaruwa, uno de los imprescindibles de Sri Lanka
Polonnaruwa, uno de los imprescindibles de Sri Lanka

Además, la cercanía de Polonnaruwa con varios parques nacionales, es otro aliciente más para completar la ruta combinando naturaleza, templos, paseos en bicicleta y recorridos por los jardines de especias que abundan en esta zona de la antigua Ceilán.

HISTORIA DE POLONNARUWA

Polonnaruwa fue la segunda capital de Sri Lanka desde 1070 hasta 1232, sucediendo a Anuradhapura. La razón del auge y cambio de centro de poder político cingalés se debió a la invasión de la dinastía tamil Chola, que controlaba el sur de la India, y que invadió la isla.

Durante el periodo que en el que conquistaron el territorio, optaron por mover la capital de Anuradhapura a  Polonnaruwa por ser una ciudad más fácil de defender ante los posibles ataques de l reino cingalés de Ruhunu. Además, parece que la zona era más saludable y menos expuesta a los mosquitos.

Con la expulsión de los Chola, el rey Vijayabahu  I, continuó gobernando desde Polonnaruwa entre el 1055 y 1o 1110. Fue uno de los siguientes reyes, Parakramabahu (1153-1186), el que llevó a Polonnaruwa a su máximo esplendor, regalándonos algunos de los tesoros que hoy se visitan en el complejo, como suntuosos edificios, jardines y el gigantesco embalse que permitía el avituallamiento para las necesidades agrícolas. El control del agua con piscinas y canales para el riego impulsó a la ciudad a un boom económico y comercial, lo que convirtió a Polonnaruwa en una de las ciudades más prosperas del Índico.

Intentando eclipsar a su predecesor, el rey Nissanka Malla (1187-1196), emprendió una serie de reformas monumentales que hicieron colapsar la economía del reino, lo que supuso el inicio del declive de Polonnaruwa. Ya en el siglo XIII, las amenazas de una nueva invasión desde la India, significaron el abandono de la ciudad.

Pese a haber sido fundada por la dinastía Chola que profesaban el hinduismo, con la recuperación del control por parte de los reyes cingaleses, Polonnaruwa fue el centro religioso en el que el budismo acabó por erigirse como vínculo con el poder real.

QUÉ VER Y HACER EN POLONNARUWA

La extensión de la antigua ciudad es enorme, con una superficie muy extensa (122 hectáreas) junto al embalse artificial de Parakrama Samudra. Para recorrerlo podemos optar por un paseo en bicicleta parando en los lugares importantes, o bien con un tuk tuk de alquiler o un chófer y guía en el caso de que contemos con poco tiempo para conocer Polonnaruwa.

La elección de dedicar medio día o un día entero depende del interés que tenga el viajero en disfrutar y conocer en profundidad las ruinas o simplemente sacar fotos de los lugares emblemáticos como los budas tallados del Gal Vihara, el palacio real, diferentes e inmensas estupas, estanques….

Museo arqueológico de Polonnaruwa

Además de ser el punto en el que se compran las entradas a las ruinas, a menudo pasa desapercibido el museo arqueológico, pero los amantes de la historia deberían incluirlo en la ruta por Polonnaruwa. El museo se estableció en el Salón del Club Deportivo de Servicios Públicos en Polonnaruwa en 1962.

Pese a ser de pequeñas dimensiones, nos permitirá situarnos en el contexto histórico del auge y caída de Polonnaruwa. Los objetos expuestos, fotografías previas de la restauración y excavación, objetos de bronce, y las réplicas de maquetas de los edificios actuales nos permiten admirar la grandiosidad de los edificios civiles y religiosos de Polonnaruwa .

Horario del museo: 9h a 18h, incluido en el precio de la entrada a las ruinas.

Junto al museo y la entrada a Polonnaruwa  está el palacio real de Nissanka Malla, que tiene vistas al embalse. No es un lugar muy conocido y visitado y sin embargo lo podemos incluir en la visita, sobre todo si no han abierto o ya han cerrado las ruinas, ya que no es necesario contar con entrada. Otros elementos que se conservan son los baños reales y la cámara del Consejo Real, con columnas en las que están tallados los nombres de los ministros reales.

Las diferentes áreas de Polonnaruwa  se suelen dividir en tres: 1. El Grupo del Palacio Real, 2. El Cuadrángulo, 3 los edificios del Grupo Norte y 4. Grupo del sur.

1. Grupo Palacio Real

Después de visitar el museo se accede a un espacio compuesto por los edificios del Palacio Real del rey Parakramabahu I, del siglo XII d.C., entre el 1153 y el 1186. Las estancias fueron construidas siguiendo las tradiciones arquitectónicas del sur de la India, importadas por la dinastía Chola que había invadido la isla.

El Palacio Real del Rey Parakramabahu es un lugar de gran importancia histórica y arquitectónica con siete niveles de altura de los que apenas quedan en pie tres. Parte de la estructura de ladrillos refleja el gran conocimiento a la hora de edificar estructuras tan altas. En las cavidades iban apuntaladas vigas de madera que sostenían los pisos apoyadas en 48 columnas. El perímetro del palacio real tenía un tamaño de unos 45 metros por cada lado, y del que se cuenta que tenía 50 estancias, aunque las fuentes y crónicas fabulaban sobre sus mil habitaciones, algo improbable.

En el interior se distingue parte de las escaleras que daban acceso a los pisos superiores del palacio, además de esculturas y relieves tallados en la roca. El trono real estaba situado al fondo de la cámara.

Junto al palacio hay otros edificios como el salón de audiencias o Cámara del Consejo, conocido comoRaja Sabahawa  (31 metros de ancho y 13 de largo) que cuenta con un friso de elefantes escenificados en diferentes posiciones, piedras lunares (un escalón esculpido con forma de media luna) en los accesos y esculturas de leones; y el Kumara Pokuna, un pequeño estanque decorado con cabezas de cocodrilo que funcionaban como fuentes. Al estar situado en un nivel inferior al palacio, el agua llenaba el estanque de forma natural. Desde las escaleras tenemos una foto interesante con el estanque al fondo.

2. Cuadrángulo

Continuando la visita de Polonnaruwa nos dirigimos hacia el norte por la antigua calzada que conecta con un grupo de edificios denominado el Cuadrángulo (o Cuadrilátero). La denominación del lugar se debe a los muros que rodean los edificios de la antigua capital de Sri Lanka.

El complejo lo forman diferentes edificios religiosos y civiles que van del siglo XI a XIII, destacando el Vatadage, el Lata Mandapaya, el Hatadage, el Atadage y el Thuparama Gedige. Los sucesivos reyes buscaron glorificar su mandato añadiendo nuevas construcciones para albergar las reliquias del diente de buda, que permanecieron aquí durante el periodo en el que Polonnaruwa fue capital del reino.

Vatadage

El Vatadage destaca por su tamaño y forma, siendo el más peculiar del cuadrángulo. Su forma circular tiene un diámetro de 18 metros, con cuatro entradas custodiadas por figuras de leones, lotos, e impresionantes piedras lunares en las que se refleja el ciclo de la vida según el budismo. Una de ellas, la del lado norte de Vatadage es la mejor conservada de Polonnaruwa y una de las más apreciables de toda Sri Lanka.

Sirvió de templo para custodiar el Diente de Buda, traído aquí por el rey Rey Parakramabahu I tras el cambio de capital de Anuradhapura, y aún impresiona por su profusa decoración y la presencia de los monos saltando libremente por su planta circular. En el interior se observan los restos de un pequeña dagoba central que alberga cuatro estatuas de Buda sentado en posición de meditación.

Hatadage

Frente al edificio circular del Vatadage se halla el Hatadage, otro de los templos que se uso para custodiar el Diente de Buda. La leyenda cuenta que fue construido por el rey Nissanka Malla en tan sólo 60 días y contaba con dos plantas de altura.

Se conservan varios muros del templo y tres estatuas esculpidas de Buda, además de piedras lunares o moon stones en la entrada. Cabe resaltar el «libro de piedra» (Gal Pota o Gal Potha) de 9 x 1,5 metros y 25 toneladas, que se trasladó desde la colina de Mihintale a 100 km de distancia-tal como está inscrito en la piedra-, siendo uno de los de mayores dimensiones, y en el que se distingue la escritura cingalesa – 4300 caracteres en 72 líneas repartidas en 3 columnas- que relata las virtudes del gobierno del rey Nissanka Malla. Los dos lados largos de Gal Potha están decorados con dos filas de cisnes. Los otros dos lados están decorados con tallas del Dios Lakshmi, y dos elefantes están a ambos lados de ella. Esta talla se llama «Gaja Lakshmi» y puede haber sido realizada debido a la influencia hindú en la era de Polonnaruwa.

Satmahal Prasada

En la parte noreste se encuentran las ruinas de Satmahal Prasada, un edificio de 6 plantas de apariencia de Pagoda piramidal único en Sri Lanka. Su forma de zigurat y color rojizo son peculiares, y aún hoy en día se desconoce su función, teorizando sobre si hereda influencia de los estilos Khmer o Champa.

Pudo haber sido construida como lugar de culto para los soldados camboyanos que estaban trabajando bajo las órdenes del rey. El edificio tiene cuatro entradas por los cuatro lados y una escalera para llegar a los niveles superiores.

Atadage

Vijayabahu I fue el primer monarca de Polonnaruwa, y el edificio del Atadage fue obra de su mandato, lo que supone que estamos ante uno de los edificios más antiguos del Cuadrángulo y de la ciudad.

Apenas quedan en pie las hileras de columnas y la puerta de acceso en la que supone que había una pagoda, y hoy solo observamos una imagen de Buda de pie.

Lata Mandapaya

En el lado oeste del cuadrángulo está el  edificio de Lata Mandapaya, en cuyo interior están dispuestas varias columnas (8 en total) en forma del tallo y la flor de loto, que sostenían un techo de madera.

Desde fuera -hay una cerca que impide el paso al interior- se alcanza a ver  una pequeña dagoba de piedra en el centro del edificio.

De esta construcción singular construida por el rey Nissanka Malla aproximadamente en el año 1.100 d.C., se cuenta que era su lugar preferido para la lectura de textos budistas (pirith).  Mandapa es una palabra que se usa para pilares protegidos. En el siglo XX, las mandapas se construían dentro de las casas y se usaban para recitales durante las ceremonias posteriores a la muerte, de ahí el nombre de la estructura.

Tuhparama Gedige

Los Gedige son templos budistas huecos y con muros gruesos. Thuparama Gedige, en el extremo suroeste del cuadrángulo, es uno de los mejor conservados pese a sus modestas dimensiones. Además es el único con el techo intacto, lo que permite interpretar mejor su forma original. Disponía de diferentes accesos a la cámara interior en la que se guardaban figuras e imágenes de Buda.

Pabalu Devale

Fuera del recinto del cuadrángulo, pero siempre en la misma zona hallamos varios edificios como el Pabalu Devale y los Shiva Devale 1 y 2.  Los devales eran templos hinduistas (recordemos la influencia de los invasores Cholas desde el sur de India, y que fundaron la ciudad) dedicados a la diosa Shiva.

Pabalu Devale es una estupa que recibió el nombre «Pabalu» (granos) del importante número de pequeñas cuentas de vidrio se hallaron durante la excavación de la zona alrededor de la dagoba. Se piensa que fue construida por la reina consorte de Parakramabahu, la reina Rupawathi.

Como podemos observar, la parte superior de Pabalu Vehera está destruida debido a los invasores y saqueadores. Aún así su tamaño -es la tercera de Polonnaruwa- impresiona. En la base de la estupa hay nueve casas de imágenes de adoración a Buda.

Shiva Devale Nº. 2

Del breve periodo de los Chola fundando Polonnaruwa, permanece este templo del siglo X (hacia 1070), el más antiguo de las ruinas. Construido en piedra con una precisión perfecta, es uno de los mejor conservados del antiguo reino.

Tanto los devotos hindúes como los peregrinos todavía lo adoran. Los devotos creen que las mujeres pueden tener bebés por adorar a Shiva Lingum.

Shiva Devale Nº. 1

Cronológicamente, el templo hinduista de Shiva Devale Nº 1 es posterior al Nº2, del siglo XIII, cuando tras el abandono de la capital del reino, la influencia religiosa hinduista regresó a Polonnaruwa. Las tallas de piedra reflejan el cuidadoso adorno del edificio, y si bien su techo colapsó, se hallaron valiosos objetos de bronce que están presentes en el museo.

3. Grupo Norte

Fuera de las murallas de la ciudad, siguiendo en dirección norte un kilómetro y medio se ubica el conjunto denominado  Alahana Pirivena (centro crematorio), ya que en la época de su construcción durante el reinado de Parakramabahu I, era la zona de cremación de los muertos. Aquí descubriremos la estupa Rankot Vihara, el Lankasilaka, el Kiri Vihara o el Buddha Seema Prasada, para continuar hacia el norte con las estatuas talladas de Buda de Gal Vihara.

Rankoth Vehera

La estupa Rankoth Vehera es, obra del rey Nissanka Malla de Polonnaruwa (finales del siglo XII) es una maravilla arquitectónica. Sigue la tradición y estética de las estupas de Anuradhapura, siendo muy similar a Ruwanwelisaya.

En cingalés, ran significa oro, kotha es el nombre que define el pináculo de una estupa, y vehera significa estupa o templo. Eso equivale al nombre de Estupa con pináculo de oro.

La altura de 54 metros de altura la hace la más grande de Polonnaruwa y la cuarto más grande de Sri Lanka. El cuerpo es de ladrillo, con capillas en la base para la oración y rematada por el pináculo que brilla.

Durante las excavaciones del siglo XIX que eliminaron la vegetación y tierra que cubría la estupa, se halló instrumental quirúrgico del siglo XIII, expuesto en el museo del yacimiento.

Alahana Pirivena

El complejo del monasterio Alahana Pirivena lo formaban el edificio de formación y vivienda de los monjes, la estupa, estanques y pozos, y una casa de imagen de Buda (Lankatilaka Vihara).

Del monasterio de Alahana Pirivena apenas se distinguen las columnas y partes del edificio que servía para las clases de budismo de los monjes. En los accesos también están las piedras de Luna.

Buddha Seema Prasada

Era el salón de reunión de los monjes para discutir temas cada quince días. Del edificio quedan las columnas decorativas del mandapaya, la plataforma elevada donde se asienta.

Kiri Vehera

El color blanco distingue la estupa de Kiri Vehera, cuyo nombre traducido significa «estupa blanca» o «blanco como la leche» por el yeso blanco que la cubre. Fue construida en el siglo XI  en honor a la Reina de Polonnaruwa, Parakramabahu llamada «Subadra», e incluso cuando los arqueólogos llevaron a cabo la excavación en el siglo XIXI para sacarla a la luz, se quedaron impresionados por la capa de cal original blanca que se mantenía siete siglos después.

Es la segunda más grande de Polonnaruwa por detrás de Rankoth Vehera. Las dos escaleras a los pisos superiores dentro de la estupa de Lankathilaka tienen un diseño único. El ancho de un escalón es de solo 4 pulgadas y cada uno mide aproximadamente un pie de altura. Las escaleras comienzan desde el final de la estatua de Buda y suben hacia el final de la entrada. Este diseño único se utiliza para que resulte imposible subir estas escaleras de frente y no se dé la espalda al Buda cuando suba a los pisos superiores, lo que se considera una falta de respeto.

Lankatilaka Vihara

Otro de los sobresalientes edificios del complejo del monasterio de Alahana Pirivena y obra del rey Parakramabahu (1153-1186),  es el templo Lankatilaka Viharaya. Se trataba de una casa de imagen de Buda con una carga decorativa apabullante.

En lugar de la estupa simbólica, la atención se centra en la figura gigante de Buda, que llena todo el espacio dentro del santuario.

El edificio -originalmente de cinco pisos- está realizado de ladrillos pero las paredes exteriores están cubiertas con elaborados diseños y tallas. En el interior encontramos una estatua de Buda también de 14 metros hecho con ladrillos, cuya cabeza fue decapitada.

La casa Lankathilaka es única en otro aspecto que muchos desconocen ya que es el único lugar en el país donde se puede encontrar una imagen de Nagini, imagen femenina que puede convertirse en una serpiente.

La entrada de todos los templos budistas antiguos generalmente está adornada con una piedra lunar, dos piedras de guardia y un par de balaustradas a los lados de los escalones. Las piedras de guardia generalmente representan una imagen de Naga con siete capuchas. Rara vez se puede ver a la hembra de Naga, la Nagini en una piedra de guardia o en cualquier otro lugar. La talla nagini en este templo está en el lado interior de la balaustrada izquierda al entrar. Su cabeza está enmarcada por el mismo número de capuchas que la naga en el lado opuesto, lo que indica que tanto la naga como la nagini se consideraban igualmente importantes desde el punto de vista funcional en su función de guardianes.

Gal Vihara

Las estatuas de los budas tallados de Gal Vihara (literalmente ‘templo de la roca’) son el lugar más icónico de Polonnaruwa, y el que a bien seguro disparará más clicks de la cámara de fotos.

Originalmente este templo dedicado a Buda era denominado Uttararama, si bien la denominación que cuajó fue Gal Viharaya. Fue un encargo del Rey Parakramabahu I en el siglo XII a maestros talladores que dieron forma a los relieves de granito que reproducen cuatro figuras de  Buda en diferentes posicionas: una sentada grande, otra figura sentada más pequeña dentro de una cueva artificial, una figura de pie y una figura reclinada.

El aprovechamiento espacial de la roca incidió en el tamaño y distribución de las cuatro esculturas, adaptándose al terreno y a la mole de granito empleada como «lienzo». Aunque ahora no se aprecie, los arqueólogos han podido testimoniar que cada estatua tenía su propia Casa de imágenes, con santuarios propios e independientes, y un techo de madera para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

Cuando se llevó a cabo la obra, el rey Parakramabahu I reunió a la congregación de monjes para efectuar un ritual de purificación de los sacerdotes budistas que precedió a la elaboración de un código de conducta y buenas prácticas. Dicho «manual» para ejercer la labor de sacerdocio se plasmó en inscripciones en la misma roca junto a las estatuas de Buda.

En cuanto la técnica de tallado, se observan algunas diferencias con respecto a otras imágenes similares de Anuradhapura, como la forma de esculpir las túnicas de Buda, incorporación de la escuela de arte Amaravati.

Budas sentados

Empezando de izquierda a derecha nos encontramos con el primer buda esculpido de cuatro metros de altura. Se trata de un buda sentado (Samadhi Buddha) en posición de meditación. Su expresión facial muestra paz y serenidad, acomodada sobre un trono con fantásticos detalles tallados en la roca. Detrás se esculpieron relieves de lo que parece un templo y un árbol de la iluminación como escena de fondo.

A continuación encontramos un segundo Buda sentado denominado Vijjadhara Guha, Cueva de los espíritus del conocimiento. Es una talla de menor tamaño de Buda -apenas metro y medio- sentado meditando en el interior de una cueva.  Es la figura que concentra más ofrendas florales.

Buda erguido

La tercera figura de Buda esculpido está de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho, postura que representa la Iluminación. Una de las interpretaciones o leyendas es que se trata de la representación del discípulo Ananda llorando la perdida de Buda. Mide unos 7 metros de altura y su pose muestra a Buda con rostro sereno, para algunos incluso consternado y compungido, y destaca el trabajo de tallado en la túnica.

Buda Reclinado

El cuarto Buda, con quince metros de longitud extendido en horizontal es la estatua más grande de las cuatro. Acostado y yaciente en posición de haber llegado al parinirvana, el Nirvana antes de morir, se considera la estatua más perfecta en términos de expresión, de Sri Lanka.

Uno de los budas tallados de Gal Vihara, en Polonnaruwa
Budas tallados de Gal Vihara, en Polonnaruwa, en el Tríangulo Cultural de Sri Lanka

Las facciones parecen perfectamente logradas y la composición artística es loable, con la flor de loto como cama sobre la que reposa Buda. Trasmite paz su cara en la que podemos distinguir gestos de felicidad, sonrisa y paz.

Casa de la imagen Thivanka

Situada al norte de Polonnaruwa, a veces queda injustificadamente fuera de las rápidas visitas al yacimiento. Es una de las estructuras de ladrillo más grandes de Polonnaruwa y alberga una estatua de Buda, llamada Thivanka por su extraordinaria característica de estar esculpida en una posición curiosa. Presenta tres puntos de perspectiva que simulan realismo: en los hombros, la cintura y las rodillas. Esto la convierto en una estatua de Buda única en el mundo. Rodeando la estatua se encuentran las paredes con capas de pinturas murales que se asocian con las épocas de Polonnaruwa y cuentos ‘jataka’, de temática budista.

En el exterior podemos admirar las estatuas y relieves que decoran el edificio. De camino a Tivanka House también una encontraremos el Nelum Pokuna, una piscina de 8 metros de diámetro con cinco círculos concéntricos en forma de pétalos.

4. Grupo Sur

Algo alejado del grupo central de ruinas de Polonnaruwa se encuentra un grupo de edificios que se denominan Grupo Sur. Destaca el Potgul Vihara que es la antigua biblioteca.

Estatua del Rey Parakramabahu I

Pothgul Viharay

Pothgul Viharaya es el edificio más destacable del Grupo Sur. Era una antigua biblioteca y monasterio del siglo XII construido por el rey Parakamabahu el Grande (1153-1185 d.C.) y restaurado por la reina Chandrawathi esposa del rey Parakarmabahu.

La estructura y base es rectangular, pero con un elemento circular en el medio. El techo de forma circular también está construido con ladrillos. Quedan cuatro estupas en miniatura en las cuatro esquinas. Varios edificios restantes se utilizaron como cámaras residenciales (awasa) donde vivían los monjes.

Lago Parakrama Samudra

Parece un lago natural, pero el embalse de Parakrama Samudraya (wewa) fue construido por el rey Parakramabahu para disponer de agua dulce suficiente para el desarrollo agrícola de su reino. Se trata de una mastodóntica obra de ingeniería ya que en su día se componía cinco grandes depósitos que permitían aliviar la presión sobre la presa principal.

El embalse se ha convertido hoy en día en una parte fundamental del ecosistema de la región y, por lo tanto, alberga una variedad más amplia de aves y animales. Además, se ha convertido en una atracción turística popular en el área donde los viajeros pueden hacer un paseo en bote o disfrutar del atardecer.

Cómo visitar Polonnaruwa

Hay varios puntos en los que los vigilantes del yacimiento y ruinas nos pedirán validar el ticket. Es por ello que lo mejor es comprar el ticket junto al museo y así proceder con la visita, ya que no podremos entrar en la zona norte si no contamos con el billete de entrada. En principio una vez que accedamos a una de las zonas de visita, y salgamos, no podremos volver a entrar, pero si nuestra idea es acceder más tarde a una zona que ya hemos visitado, lo podemos comentar a los vigilantes.

Recordemos que en los recintos sagrados de Polonnaruwa hay que entrar descalzo (con calcetines si queremos no abrasarnos lo pies) y evitando dar la espalda a las estatuas de Buda cuando sacamos fotografías.

Alojamiento – Dónde dormir en Polonnaruwa

Al ser uno de los lugares más visitados de Sri Lanka, hay una importante concentración de alojamiento en Polonnaruwa. Tanto si contamos con un presupuesto bajo o moderado -con hostales- o si buscamos alternativas de hoteles boutique, resorts de estilo colonial, podremos encontrar variedad de precios.



Booking.com

Cómo llegar a Polonnaruwa

Polonnaruwa se enclava en el centro norte de Sri Lanka, en la Provincia Central del Norte y dentro del denominado Triángulo Cultural. Forma parte de las rutas clásicas por la isla y podemos optar por llegar por nuestra cuenta en transporte público o con tours y circuitos en un viaje organizado.

Junto al museo hay una zona de parking en el que podemos aparcar el coche de alquiler o dejar el coche si nos movemos con un chófer. En cualquier caso los vehículos con guía pueden acceder y acercarse a las diferentes zonas del extenso recinto.

Transporte público: Hay autobuses que parten de Dambulla (1 hora) , Anuradhapura (3 horas de viaje) o Kandy (unas 3 horas hasta Polonnaruwa. Hacen parada en la estación central, desde donde tendremos que contratar un taxi o tuk tuk para llegar y/o movernos por el yacimiento de la antigua capital.

También podemos optar por el tren si llegamos desde la capital, con la línea de tren entre las ciudades de Colombo y Batticaloa, con unas siete horas de trayecto.

Cómo moverse por Polonnaruwa

Siendo un espacio extenso con templos y edificios desperdigados, el tiempo destinado a la visita a Polonnaruwa es el que marca como moverse. Sin prisa podemos pasear de un lugar a otro, teniendo en cuenta que es mejor evitar las horas de calor. En diferentes áreas hay vendedores de agua y otras bebidas para refrigerarnos.

Otra opción es alquilar una bicicleta, lo que además del atractivo propio de ir en bici nos ahorra tiempo. Por otro lado podemos acordar con un conductor de tuk tuk un precio para llevar a cabo la visita. Finalmente, si venimos con nuestro propio guía y chófer, hay varios parkings en las diferentes áreas para llegar en el mínimo tiempo.

Información útil y recomendaciones visitar Polonnaruwa

Para evitar sorpresas y contratiempos os dejamos algunos consejos prácticos para visitar Polonnaruwa.

Llevar ropa apropiada, que cubra los hombros y que quede por debajo de las rodillas.

El calzado cómodo para andar o para quitárnoslo de forma rápida en los templos es importante.

Usar calcetines para pisar la piedra de los templos sin quemarnos la suela.

La imagen de Buda es sagrada, por lo que no está permitido realizarse fotos de espalda a él.

Usar gorra y protección solar.

Conservar las entradas durante toda la visita, ya que hay controles para revisar que hemos pagado.

El horario de apertura del yacimiento y ruinas es de 7 am a 18 pm.

Cuándo visitar Polonnaruwa: no hay una época mejor que otra, aunque los meses de menos lluvias son julio, agosto y luego enero, o maro cuando hay menos turismo. Polonnaruwa posee un clima tropical con una humedad del 80% durante la mayor parte del año. Las lluvias pueden presentarse en forma de tormenta sobre todo en octubre y diciembre.

Excursiones cerca de Polonnaruwa

Hay varios parques nacionales cerca de Polonnaruwa, como el Parque nacional Wasgamuwa, el Somawathiya y Angammedilla. Además podemos hacer una excursión de un día a la Somawathiya Dagoba, al parque nacional de Minneriya o Sigiriya.

Mapa de Polonnaruwa

En en siguiente mapa podrás ver los espacios más importantes de Polonnaruwa.