Naturaleza de Sri Lanka

La isla de Sri Lanka es un destino de naturaleza desbordante, casi apabullante, y sobre todo con una riqueza inmensa de hábitats y ecosistemas muy diferentes entre sí pero tremendamente complementarios.

Que Adán, según la leyenda musulmana, aterrizase en Adam’s Peak una vez que desterrado del Edén, es una fábula. Pero que Sri Lanka sea el verdadero paraíso de flora y fauna es una realidad. A pesar de su pequeño tamaño, Sri Lanka puede presumir de tener una de las tasas más altas de endemismo biológico del mundo, tanto de plantas o animales, estando entre los cinco principales puntos de biodiversidad del mundo.

Roca del León de Sigiriya
Roca del León de Sigiriya, el yacimiento se encuentra sobre la formación de roca natural.

Con más del 26,5 % de la superficie terrestre total del país catalogada como protegida, Sri Lanka tiene un porcentaje más alto de áreas protegidas que cualquier otro país de Asia y que gran parte del mundo. Sri Lanka tiene 501 áreas catalogadas que cubren alrededor de 1.767.000 hectáreas, incluidos 32 bosques. También hay cuatro Reservas de la Biosfera que han sido declaradas bajo el Programa de Reservas del Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Las Tierras Altas Centrales se elevan a más de 2.500 m sobre el nivel del mar con bosques húmedos siempre verdes, con temperaturas frescas y altas precipitaciones. A menos de 100 km se encuentran las secas llanuras costeras y las playas de arena. En ningún otro lugar del mundo, se puede soñar con ver por la mañana al mamífero marino más grande del mundo, la ballena azul, y luego ver al mamífero terrestre más grande, el elefante de Sri Lanka, por la tarde.

Más al norte hay espacios abiertos en los que los monarcas de Sri Lanka construyeron lagos artificiales mediante obras de ingeniería que asombran por el gigantismo y tamaño de esas lagunas. Usadas para abastecerse y favorecer la extensión de la superficie agrícola, los ingenios de regadío agrícola sirven también para que animales y plantas tengan un hábitat idóneo.

Naturaleza Salvaje

De las noventa y una especies de mamíferos que se encuentran en Sri Lanka, son los elefantes asiáticos, el oso perezoso, los leopardos, el sambar y los búfalos salvajes, los que atraen la mayor parte de la atención de los viajeros. Dieciséis son endémicos y solo se pueden encontrar en Sri Lanka, mientras que catorce están amenazados, incluidos el gran oso perezoso, el leopardo de Sri Lanka y el elefante de Sri Lanka.. Sin embargo, los mamíferos más raros de Sri Lanka son el loris esbelto rojo, el macaco toque y el langur de cara morada, que están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat.

Elefante en el Parque Nacional de Yala
Elefante en el Parque Nacional de Yala

Aunque menos célebre, Sri Lanka alberga 171 especies de reptiles, la mayoría de las cuales son serpientes. Los reptiles más grandes de Sri Lanka son dos especies de cocodrilos, el cocodrilo asaltante y el cocodrilo de agua salada. La isla también cuenta con una de las diversidades de anfibios más ricas del mundo, con más de 106 especies, de las cuales más de 90 son endémicas. El país ha afirmado durante mucho tiempo que tiene la densidad de especies de anfibios más alta del mundo, con una alta concentración en la selva tropical de Sinharaja.

Yala es un vergel de naturaleza salvaje en Sri Lanka
Yala es un vergel de naturaleza salvaje en Sri Lanka

El oso perezoso y los leopardos se encuentran en la mayoría de los parques nacionales de Sri Lanka, sin embargo, los osos perezosos se ven con mayor frecuencia entre junio y julio en los parques nacionales de Yala o Wasgamuwa. El Parque Nacional de Yala alberga la mayor densidad de leopardos del mundo.

Leopardo en el Parque Nacional de Yala
Leopardo en el Parque Nacional de Yala

La población de elefantes ha disminuido constantemente en los últimos cien años debido a la pérdida extrema de hábitat, y se estima en aproximadamente 4500-5000 individuos.  Muchos consideran que el Parque Nacional Udawalawe es uno de los mejores hábitats naturales para ver elefantes durante todo el año. El Parque Nacional Minneriya es famoso por «La reunión» que ocurre entre julio y octubre – estación seca- cuando el parque es testigo de la concentración de más de trescientos elefantes junto al la laguna de Minneriya

También hay tres especies de monos que se encuentran en Sri Lanka, así como una variedad de murciélagos, ardillas y otros roedores como el mungo.

Los monos nunca faltan en el viaje por Sri Lanka

Parque nacionales y Safaris

Hay muchos parques nacionales y reservas en Sri Lanka. La vida silvestre es abundante y hay numerosos leopardos, elefantes y pavos reales. La mejor manera de experimentar la vida silvestre de Sri Lanka es visitar los parques nacionales e ir de safari. Hay posibilidades de acampar o quedarse en un albergue ecológico o simplemente en un hotel mientras explora los paisajes y observa a los animales que viven allí.

Mapa de los parques nacionales de Sri Lanka
Mapa de los parques nacionales de Sri Lanka

En total son 22 los parques nacionales en Sri Lanka, siendo los cuatro más populares: Yala, Wilpattu, Minneriya y Udawalawe, gracias a que son la morada de los animales salvajes más impresionantes que se encuentran en Asia.

Yala, en el sureste, es el Parque Nacional más visitado de Sri Lanka y el segundo más grande. Hay otros seis parques nacionales y dos santuarios de vida silvestre en las cercanías de Yala. Es el parque es famoso por sus elefantes, leopardos y aves acuáticas. Tiene la mayor densidad de leopardos del mundo y alberga 215 especies de aves. También puede ver el oso perezoso de Sri Lanka y el búfalo de agua salvaje, que son especies amenazadas.

El Parque Nacional Minneriya en la provincia norte-central es un buen lugar para observar grandes cantidades de elefantes asiáticos durante julio y agosto. Alrededor de 150-200 elefantes migran aquí desde el Parque Nacional Wasgamuwa, donde vive la mayor cantidad de elefantes de Sri Lanka. El parque también es un hábitat importante para los dos monos endémicos de Sri Lanka, el langur de cara morada y el macaco toque. Puedes ver el ciervo sambar y el ciervo axis aquí, mientras que también se encuentran leopardos y osos perezosos.

Wilpattu, en la parte noroeste de la isla, es el parque nacional más grande del país y está formado principalmente por lagos naturales, casi 60 de ellos. Aquí también se pueden ver elefantes, leopardos, osos, búfalos de agua, ciervos manchados y una gran variedad de aves y reptiles. Sri Lanka también es un destino para la observación de ballenas y delfines, en lugares de la costa sur, la costa noroeste y la costa este.

Avistamiento de aves

Con el permiso de elefantes, leopardos y los raros anfibios que se encuentran en el país, las aves de Sri Lanka captan el interés de muchos amantes del turismo ornitológico. Con cerca de 433 especies de aves, de las cuales 233 son no migratorias, Sri Lanka tiene 20 especies endémicas, mientras que otras 80 especies han desarrollado distintas subespecies de Sri Lanka.

Tierras Altas

Las Tierras Altas son el contraste a la aridez de algunos parques con clima más parecido a la sabana o del paisaje tropical costero. Según se gana altura son los verdes campos de té los que cubren como alfombras las montañas. Desde Ella a Nuwara Eliya, pasando por Horton Plants o la cordillera Knuckles, se descubre un territorio de naturaleza que encandila a los que buscan actividades de senderimo y trekking.

Campos de té de Sri Lanka en las Tierras Altas
Campos de té de Sri Lanka en las Tierras Altas

Playas

Las playas de Sri Lanka son parada obligada para quienes vienen a la isla. Prácticamente hay una playa para cada tipo de viajero, desde costas tranquilas hasta olas infinitas para surfistas. Algunas playas famosas son Bentota, Mirissa y Tangalle. Las aguas cristalinas de Hikkaduwa son un gran lugar para hacer esnórquel y ver el arrecife y los peces que viven allí.

Puestos a elegir algunas de las mejores playas son -además de las citadas- Bentota Beach, Negombo Beach, Mount Lavinia Beach, Weligama, Mihiripenna, Polhena o Muthurajawela .

El mar y los fondos submarinos

El Océano Índico y las costas de Sri Lanka albergan grandes familias de cetáceos, incluidas las poderosas ballenas azules, los cachalotes y los delfines. En total, 26 especies de cetáceos navegan las aguas que rodean la isla, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para observar ballenas y delfines.

Otras veintiséis especies marinas ubicadas en las aguas de todo el país. Las ballenas azules y los delfines se pueden encontrar en las costas de Mirissa y Kalpitiya, mientras que os tiburones de arrecife de punta negra también se ven en diferentes partes del litoral de Sri Lanka. Las playas ubicadas en las costas oeste y sur son zonas de reproducción durante todo el año para las tortugas marinas en peligro de extinción.

Santuario de tortugas en Sri Lanka
Santuario de tortugas en Sri Lanka

Del mismo modo, Sri Lanka es un destino perfecto para la práctica de submarinismo, ya sea con tubo o con inmersiones en lugares como la Reserva Marina de la isla Pigeon.