Parque nacional Pigeon Island

Pigeon Island National Park es una de las dos reservas marinas protegidas en Sri Lanka.  Aquí se  encuentran algunos de los mejores arrecifes de coral que quedan en Sri Lanka, siendo una de las zonas preferidas para la práctica de submarinismo.

Parque Nacional Pigeon Island
Parque Nacional Pigeon Island

El nombre de la isla proviene de las colonias de palomas que la habitan (pigeon en inglés significa paloma), y el Parque Nacional se extiende alrededor de un área de más de 470 hectáreas. Logró el reconocimiento y estatus de reserva a principios de la década de 1960, pero cambió a parque nacional en 2003.

El turismo descontrolado provocó durante décadas la degradación de los arrecifes y la pérdida de biodiversidad y densidad de peces. La investigación científica se vio truncada debido a la guerra civil, pero con el regreso del turismo, los buceadores pueden llevar a cabo inmersiones controladas para disfrutar de su fondo marino.

El parque nacional de la isla de las palomas se compone de dos islas: la isla de las palomas grande y la isla de las palomas pequeñas. La gran isla de las palomas está bordeada por un arrecife de coral que se extiende  200 metros de largo y 100 metros de ancho, siendo su punto más alto, apenas 44,8 m. sobre el nivel medio del mar. La pequeña tiene forma circular y rodeada de peñascos, con una orografía más abrupta.

Pigeon Island, pese a ser una isla, es una reserva marina muy accesible en barco, situada a 1 km de la costa de Nilaveli, una ciudad costera en la Provincia Oriental, al norte de Trincomale.

Históricamente la isla fue utilizada como campo de tiro durante la época colonial, y en 2004 sufrió los efectos del devastador tsunami del Océano Índico. Hoy en día sus fondos están recuperados, y esperan a todos los amantes de la naturaleza submarina.

Qué ver y hacer en Pigeon Island

La reserva preserva los fondos marinos, lo que significa controlar la presión turística para respetar al máximo la flora y fauna que habita Pigeon Island.

Los arrecifes de coral de la isla están dominada por la Acropora spp, con algunas Montipora spp. Las especies Faviidae, Mussidae y Poritidae dominan el arrecife de coral alrededor de los islotes rocosos. También se pueden observar áreas con corales blandos como Sinularia, Lobophyton y Sarcophyton.

Corales en Pigeon Island
Corales en Pigeon Island

El arrecife de coral es el hábitat de muchos vertebrados e invertebrados, e incluso tiburones de punta negra, totalmente inofensivos, se ven alrededor de las áreas de coral poco profundas. La tortuga carey, la tortuga verde y la golfina son las tortugas marinas presentes en el arrecife de coral.

Las aguas transparentes permiten que el esnórquel sea fácil y seguro. Puede presenciar una variedad de vida submarina que va desde el pez trompeta, el pez ángel, el pez loro, las anguilas, los arrecifes de coral y otros peces de colores, etc.

Necesitará alquilar un bote y equipo de snorkel o botellas para inmersiones más profundas. El resort de la isla cuenta con diferentes paquetes para inmersiones seguras para niños. Puedes realizar diferentes inmersiones profundas y nocturnas con fotografía submarina con un buceador certificado.

Por la costa de Trincomalee y Nilaveli es habitual que pasen ballenas azules y cachalotes en los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre e, incluso en Octubre, pero para verlos hay que salir en barcos que llevan a cabo los avistamientos de cetáceos.

Visita a la isla

Puede visitar el Parque Nacional Isla de las Palomas de Sri Lanka tanto en verano como en invierno. Sin embargo, la mejor época para visitar la isla sería en verano durante el mes de junio.

Entre mayo y octubre el mar está en calma, acompañado de un hermoso clima. Entre noviembre y abril la isla está menos concurrido en invierno, y si bien es cierto que el mar está un poco más agitado en comparación con el verano, el Parque Nacional Pigeon sigue siendo un buen lugar para visitar y disfrutar de una playa desierta. El windsurf es otra actividad que puedes hacer en la playa de Pigeon island pero hay que tener suerte con las olas.

Conviene usar escarpines o calzado adecuado para evitar posibles cortes de las rocas o el coral. Y si sube en barco tenga en cuenta que quizá deba tomar biodramina para no marearse.

Viaje organizado

¿Formas parte de un grupo de buceo? ¿O te gustaría un viaje centrado en inmersiones bajo las aguas de Pigeon Island? Escríbenos para ayudarte.

Cómo llegar

Como decíamos, el Parque Nacional de la Isla de las Palomas se encuentra a solo 1 km de la ciudad costera de Nilaveli en la Provincia Oriental. Para llegar viajando desde fuera de Sri Lanka debemos aterrizar en el aeropuerto de Colombo en Sri Lanka y, o bien cruzar la isla en coche o tren -el nocturno es más económico-, o tomar un vuelo de 1,15 horas hasta el aeropuerto de Nilaveli.

Para entrar en la reserva hay que pagar un acceso que se suma al del barco que nos lleva a la isla.  La taquilla del Parque Nacional Isla de las Palomas está en la playa frente al hotel Anilana.

Excursiones cerca de la reserva marina Pigeon Island

Templo Koneswaram

A solo unos 40 minutos en coche desde el Parque Nacional de la Isla de las Palomas se encuentra el templo de Koneswaram, en la ciudad de Trincomale. El antiguo templo hindú se encuentra en la cima de la colina con una gran estatua del dios hindú. Puedes ver inscripciones en las paredes de que el templo fue hecho en el siglo XVII y como en la mayoría de los templos hindúes, tienes que caminar descalzo por dentro

Aguas termales de Kanniya

Otra punto de interés en la misma ciudad de Trincomale son las aguas termales de Kanniya, formado por 7 pozos de agua caliente (cada uno con una ligera diferencia de temperatura). Se cree que tiene poderes curativos y puede curar enfermedades a través de sus capacidades terapéuticas. Este lugar también tiene un gran significado mitológico, ya que se cree que el rey Ravana creó estos pozos para su madre.

Mapa del Parque Natural Pigeon Island