Parques Nacionales en Sri Lanka

La naturaleza de Sri Lanka es una de las motivaciones que mueve a muchos de los viajeros que llegan. No es afortunadamente la única, ya que sus gentes, su cultura o gastronomía forman un conjunto sensacional de experiencias, pero la vida salvaje que encontramos por toda su geografía nos brindará momentos de máxima sorpresa, felicidad y aprecio por su cuidado y conservación.

Los omnipresentes monos de Sri Lanka
Los omnipresentes monos de Sri Lanka

Los parques nacionales de Sri Lanka se han ido creando para proteger el hábitat de la fauna y flora. En total la isla cuenta con 26 parques nacionales declarados reservas naturales, que cubren un área de 5.734 km2.

Los monarcas de los antiguos reinos de Sri Lanka eran conscientes de la riqueza natural -y por ende económica- que aportaba el paisaje de la isla. Y durante siglos se crearon y protegieron los ‘Udawattakelle‘, reservas en las que los humanos tenían la prohibición de explotar sus recursos y matar animales.

PARQUE NACIONAL LOCALIZACIÓN FECHA APERTURA
ÁREA
km²
Adam’s Bridge Provincia Norte 22 Junio 2015 190
Angammedilla Provincia Norte Central 6 Junio 2006 75
Bundala Provincia Sur 4 Enero1993 62
Chundikkulam Provincia Norte 22 Junio 2015 196
Delft Provincia Norte 22 Junio 2015 18
Flood Plains Provincia Norte Central 7 Agosto 1984 174
Gal Oya Provincia Este
Provincia Uva
12 Febrero 1954 259
Galway’s Land Provincia central 18 Mayo 2006 0
Hikkaduwa Provincia Sur 8 Octubre 2002 1
Horagolla Provincia Oeste 28 Julio 2004 0
Horowpathana Provincia Norte Central 6 Deciembre 2011 26
Horton Plains Provincia central 16 Marzo 1988 32
Kaudulla Provincia Norte Central 1 Abril 2002 69
Kumana (Yala East) Provincia Este 20 Enero 1970 181
Lahugala Kitulana Provincia Este 31 Octubre 1980 16
Lunugamvehera Provincia Sur
Provincia Uva
8 Decciembre 1995 235
Madhu Road Provincia Norte 22 Junio 2015 164
Maduru Oya Provincia Este
Provincia Uva
9 Noviembre 1983 588
Minneriya Provincia Norte Central 12 Agosto 1997 89
Pigeon Island Provincia Este 24 Junio 2003 5
Somawathiya Provincia Este
Provincia Norte Central
2 Septiembre 1986 376
Udawalawe Provincia Sabaragamuwa
Provincia Uva
30 Junio 1972 308
Ussangoda Provincia Sur 6 Mayo 2010 3
Wasgamuwa Provincia Central
Provincia Norte Central
7 Agosto 1984 371
Wilpattu Provincia Norte Central
Provincia Noroeste
25 Febrero 1938 1,317
Yala (Ruhuna) Provincia Sur
Provincia Uva
25 Febrero 1938 979
Mapa de los parques nacionales de Sri Lanka
Mapa de los parques nacionales de Sri Lanka

¿Qué ver en los Parques Nacionales?

De los parques nacionales de Sri Lanka podemos esperar de todo, desde lo que presumen como elefantes a la aparición de otros maravillosos animales. Tengamos presente que la naturaleza salvaje no es un zoológico, y que los animales se mueven libres. Eso significa que no estarán posando para nuestra «fotografía ideal».

Por otro lado debemos ser silenciosos y cuidadosos durante la visita, interfiriendo lo mínimo es sus costumbres y vida. Sobra decir que no debemos dejar huellas de nuestro paso, en forma de cualquier desecho, ya que cualquier elemento que dejemos como basura puede tener consecuencias nocivas para un ecosistema tan frágil.

Señal de aviso de elefantes en la carretera
Señal de aviso de elefantes en la carretera

¡Así que prepárate! Revisa las piedras donde los leopardos a veces toman el sol, intenta detectar la cabeza de los cocodrilos emergiendo de las lagunas, escucha el crujir de los árboles cuando los elefantes se mueven por la selva, y no pierdas detalle de la carretera por si se cruza un jabalí, un búfalo o una serpiente enorme.

En la mayoría de los parques nacionales se puede combinar safaris de vida silvestre con viajes a cuevas sagradas, estupas olvidadas y yacimientos de civilizaciones antiguas aún sin excavar.

¿Dónde ver leopardos?

Los leopardos son junto a los osos bezudos los animales más buscados en los safaris. Son felinos muy celosos de su espacio, escurridizos y con una capacidad para camuflarse que los convierte en casi invisibles. Solo los ojos acostumbrados a sus movimientos, o a la detección de huellas frescas, permiten que que los guías y avistadores los detecten. Yala es el parque con mayor densidad de leopardos de todo el mundo, y si tiene suerte podrá ver algún ejemplar durante su visita.

Leopardo en el Parque Nacional de Yala
Leopardo en el Parque Nacional de Yala
¿Dónde ver elefantes?

Hay alrededor de unos 7500  elefantes, repartidos por los 22 parques nacionales del país. Pero en los se encuentran más concentrados los elefantes libres son en el centro de Sri Lanka, siendo Minneriya el más célebre, y en un par de reservas del sur, como Yala y Udawalawe.

Elefante en el Parque Nacional de Minneriya
Elefante en el Parque Nacional de Minneriya

En ocasiones podemos llevarnos la sorpresa que los elefantes aparecen junto a la carretera, buscando comida, moviéndose de un parque nacional a otro o simplemente curioseando.

¿Cuáles son los mejores parques?

No hay una respuesta fácil porque cada parque es diferente y dependiendo de lo que busquemos podemos elegir entre uno y otro. Por un lado dependerá de la zona de Sri Lanka donde se viaje, y por otro lado de la época del año, ya que en la estación seca por ejemplo los animales acuden a los lagos para refrescarse y beber agua, lo que permite verlos con más facilidad.

Vayamos primero con unas respuestas rápidas acerca de las dudas sobre los mejores parques:

Mejor para ver leopardos

Parque Nacional Yala: el parque alberga alrededor de 30 leopardos que se mueven de forma solitaria y sigilosa.

Mejor para ver elefantes salvajes

Parque Nacional Udawalawe: hay alrededor de 500 elefantes salvajes en el parque.

Mejor para ver aves

Reserva Forestal Sinharaja: por cantidad y variedad de aves es uno de los más visitados por los ornitólogos. Del mismo modo Bundala es otra buena opción, sobre todo si nos interesa ver aves migratorias acuática y flamencos.

Mejor para ver elefantes en manada

Parques Nacionales Minneriya y Kaudulla: Ideal para: elefantes que se mueven de un parque a otro en busca de comida y agua.

Mejor para ver oso perezoso

Parque Nacional Wilpattu: El oso perezoso es uno de los animales más difíciles de ver y si tienes la suerte es probable que sea porque has visitado Wilpattu.

Mejor para ver reptiles

Cordillera Knuckles: Las lagartijas endémicas como la lagartija enana y la lagartija de nariz de hoja de Tennant forman parte del ecosistema de las montañas Knuckles.

Camaleón en Sri Lanka
Camaleón en Sri Lanka

Los parques al detalle

PARQUES

A continuación puede ver un resumen de cada parque y de lo mejor que que ofrece cada uno de ellos en función del itinerario que haga por Sri Lanka.

Como decíamos, es imposible visitar todos los parques nacionales de Sri Lanka en un solo viaje, por lo que hemos reducido la lista a algunos de los favoritos para los viajeros amantes de la naturaleza con una estancia de dos semanas centrada solo en espacios naturales. Aquí está nuestra selección de los mejores parques nacionales de Sri Lanka.

Parque Nacional Yala

Es casi obligatorio citar en primer lugar a Yala, el parque nacional más conocido de Sri Lanka. Enclavado en el sureste de la isla, Yala se cita en todos los circuitos de viaje como el mejor para avistamientos de leopardos gracias a la densidad de leopardos más alta del mundo. Sin embargo no es su único reclamo, ya que en su extenso territorio (solo superado por Wilpattu) viven todos los grandes mamíferos de la fauna srilankesa, como los elefantes, ciervos sambar, el oso bezudo, los búfalos, o los jabalíes.

Aviso de la presencia de leopardos en el Parque Nacional de Yala
Aviso de la presencia de leopardos en el Parque Nacional de Yala

La mayoría de los turistas solo visitan el Bloque 1 de Yala, en el sur, que constituye alrededor de una sexta parte de todo el parque. Los bloques 2, 3, 4 y 5 también se pueden explorar con diversos grados de dificultad, lo que lo alejará de las multitudes que viajan durante el día. También se conservan ruinas de antiguos templos budistas, como Sithulpahuwa y Magul Vihara, y que aún reciben peregrinaciones de fieles.

En el lado occidental del parque, el Bloque 5 se fusiona con el vecino Parque Nacional Lunugamvehera. Es un hermoso rincón de Yala, que contiene un embalse lleno de árboles fantasmales e inundados. Los leopardos y los osos perezosos deambulan por aquí, y los elefantes se pueden ver más al sur en Lunugamwehera. Las secciones del norte de Yala (Bloques 2, 3 y 4) también son remotas y el turismo lo pasa por alto a menudo ya que requiere más días.

Parque Nacional Gal Oya

El Parque Nacional Gal Oya se encuentra en el sureste de Sri Lanka (dentro de la provincia del Este), no lejos de la ciudad de Batticaloa desde donde suelen partir las excursiones. El hábitat del parque es fruto del resultado del exceso de agua del embalse de Senanayake Samudraya (el más grande del país), que crea humedales, pantanos, islas y bosques en los que la fauna y flora ha proliferado.

Sri Lanka es meta del birdwatching
Sri Lanka es meta del birdwatching

Para muchos Gal Oya es uno de los mejores parques para un safari en barco, y al estar en una zona poco turística de Sri Lanka no hay muchos visitantes que alteren su pacífica vida. Entre los animales que lo habitan encontramos elefantes que nadan entre las islas, búfalos, leopardos (muy difíciles de ver), cocodrilos, monos, langures, osos bezudos, tortugas y numerosas aves como águilas, milanos, pelícanos, cormoranes o garzas.

Parque Nacional Minneriya

El Parque Nacional de Minneriya es uno de los más famosos debido a la Concentración de elefantes (hasta 700), y a que al mismo tiempo es relativamente fácil verlos de cerca. Al encontrarse cerca de algunos de los espacios más visitados de la isla, como Sigiriya, Anuradhapura y Polonnaruwa, en la Provincia Central del Norte de Sri Lanka – 182 kilómetros de Colombo-, se suele combinar el safari con la visita a los templos budistas y las ruinas de las ciudades de los monarcas cingaleses.

Elefantes en el Parque Nacional de Minneriya
Elefantes en el Parque Nacional de Minneriya

De julio a octubre, estación seca, acuden en grupo a comer, beber y bañarse en el ‘Tank’ lago artificial de Minneriya -obra del rey Mahasen hace siglos-, funcionado como espacio natural y corredor entre los Parques Nacionales Kaudulla y Wasgamuwa.

Los elefantes no son los únicos habitantes de Minneriya, ya que podemos ver los dos monos endémicos de Sri Lanka, el langur de cara morada y el macaco toque, mamíferos herbívoros como el ciervo sambar y el ciervo axis de Sri Lanka, o algunos leopardo y el oso perezoso de Sri Lanka. El número de aves amenazadas registradas en este parque nacional es de 11, pero son muchas más especies las que están documentadas, junto a reptiles y anfibios.

Parque Nacional Kaudulla

Minneriya y el parque nacional de Kaudulla están separados unas decenas de kilómetros, a 30 minutos el uno del otro, en la Provincia Central del Norte. Ambos son áreas de humedales en los que los aves disponen de un hábitat perfecto, ya sea de forma sedentaria como lugar de migración temporal. Elefantes, osos perezosos, leopardos, ciervos, loris y jabalíes pastan o cazan en Kaudulla.

Jeep que ha avistado animales
Jeep que ha avistado animales

Dependiendo de la época del año los elefantes están en Kaudulla o Minneriya, por lo que los guías nos recomendarán uno u otro, siendo normalmente los meses de noviembre a junio cuando disfrutan de los apenas 69km2 de extensión de Kaudulla.

Parque Nacional Udawalawe

El factor que le da fama al Parque Nacional de Udawalawe es la alta probabilidad de avistar elefantes. Los turistas seguramente podrán ver numerosos paquidermos e incluso acercarse a varios metros de uno o varios elefantes en Udawalawe durante cada recorrido de safari. Además, se pueden observar otros bellos animales como el leopardo de Sri Lanka, osos, monos, búfalos de agua, ciervos, cocodrilos y especies endémicas de aves.

Elefantes en uno de los parques nacionales de Sri Lanka
Elefantes en uno de los parques nacionales de Sri Lanka

El embalse de agua del Parque Nacional Udawalawe, que abarca una superficie total de casi 3.500 hectáreas (sobre las 31.000 hectáreas del total del parque), es el embalse más grande de los alrededores y se lo conoce como el “embalse Walawe”. El paisaje de sabana es menos boscoso que en otros parques lo que facilita ver los elefantes. Además alberga el Udawalawe Elephant Transit Home, un centro de inserción de crías huérfanas de elefante.

La estación seca de la región es la época ideal del año para visitar Udawalawe y esta estación en particular suele ocurrir entre los meses de mayo y septiembre.

Parque Nacional Bundala

Bundala National Park ofrece un  laberinto de vías fluviales, lagunas y dunas que brillan como el oro al atardecer con los últimos rayos de sol. Para las aves es un santuario de humedales que ha sido reconocido dentro del listado de la Convención de Ramsar y de la biosfera de Unesco. Muchos grandes mamíferos también están presentes, con entre 15 y 60 elefantes según la temporada (diciembre es el mejor mes).

Aves de vistosos colores en la naturaleza de Sri Lanka
Aves de vistosos colores en la naturaleza de Sri Lanka

El parque alberga casi 200 especies de aves dentro de su área de 62 kilómetros cuadrados, muchas llegadas desde Siberia y el Rann de Kutch en India para pasar el invierno aquí, llegando entre agosto y abril (la temporada alta es de diciembre a marzo). También es el hogar de invierno del gran flamenco, y hasta 2000 se han registrado aquí al mismo tiempo.

Bundala también tiene civetas, muntjac indio (un tipo de cérvido), ardillas gigantes, mariposa troides darsus, y muchos cocodrilos. Entre octubre y enero, cuatro de las cinco especies de tortugas marinas de Sri Lanka (tortuga golfina, verde, laúd y caguama) desovan en la costa, y es posible verlas en un safari nocturno.

Tortuga en uno de los parques naturales de Sri Lanka
Tortuga en uno de los parques naturales de Sri Lanka

Bundala se extiende casi 20 km a lo largo de una franja costera entre Kirinda y Hambantota, en el sureste de Sri Lanka, y no lejos del Parque Nacional de Yala.

Parque Nacional Kumana

Kumana es uno de los parques menos conocidos, sobre todo porque la zona donde se encuentra, la Provincia Oriental no recibe mucho turismo. Los elefantes son la atracción principal, además del deleite que supone para los observadores de aves que pueden distinguir 100 especies en un día. Los tours en jeep son más tranquilos y menos masificados, buscando los leopardos que también habitan Kumana.

Es la mejor alternativa a los parques concurridos de Yala y Minneriya en temporada alta. Su paisaje se caracteriza por pastizales pantanosos y grandes lagunas saladas en las que los elefantes se relajan y las cigüeñas y los ibis se reúnen. Los langures y macacos abundan en un parque también cuenta con ruinas de estupas y monjas habitadas antaño por monjes budistas, como en Bambaragasthalawa.

Parque Nacional Wilpattu

Como decíamos, el Parque Nacional de Wilpattu es el mejor para avistar osos bezudos. No quiere decir que no se encuentren en otros, pero al ser el más grande, y el que estuvo cerrado durante décadas para que la fauna se recuperase -reabierto en 2003-, se ha convertido en un buen lugar para tener la suerte de verlos. Para visitarlo, la mejor época es de febrero a octubre.

Mangosta curioseando
Mangosta curioseando

Wilpattu situado en las tierras bajas secas del noroeste de la isla,  significa «Tierra de los lagos», y en honor a su nombre, engloba a casi sesenta en un paisaje de humedales en los que prolifera la fauna y flora. Elefantes, leopardos, búfalos de agua y el pintoresco oso perezoso se mueven a través del denso bosque y los matorrales.

Parque Nacional de las Llanuras de Horton

El Parque Nacional de las Llanuras de Horton aparece marcado en todas las guías que hablan de Sri Lanka.  Tanto por su naturaleza y paisaje como por las oportunidades para hacer trekking, Horton Plains, situado en las tierras altas centrales del país, concentra extensas áreas de bosque en un relieve de mesetas y picos.

Al estar en una zona de orografía montañosa, Horton Plains es el nacimiento de tres de los ríos principales de Sri Lanka, lo que permite regar la tierra para disponer de hábitats húmedos, en los que las noches son más frías que en el resto de la isla.

Uno de los puntos de observación más populares es el «precipicio del Fin del Mundo», World’s End, al que se llega tras una ruta de senderismo. Y también hay que apuntar las cataratas Baker’s Falls para no perder la postal fotográfica que ofrece.

Aunque no hay mamíferos de gran tamaño, las aves, reptiles y flora son parte del atractivo natural de las Llanuras de Horton, a las que podemos acceder desde Nuwara Eliya.

Parque Nacional de Sinharaja

La reserva Forestal Sinharaja es un ecosistema natural en el sur de Sri Lanka, situado en el interior de la zona costera de Mirissa. Es la principal selva tropical del país en la que abundan la mayor parte de los árboles endémicos de la isla. Además de algunas especies de aves únicas en la isla, en Sinharaja (que significa ‘reino del león’) viven leopardos, serpientes, reptiles, monos, langures de cara morada, ciervos  y varios tipos de ardillas.

Los monos nunca faltan en el viaje por Sri Lanka
Los monos nunca faltan en el viaje por Sri Lanka

Protegida como Reserva de la Biosfera, está declarada Patrimonios de la humanidad por la UNESCO desde 1988.

Pigeon Island

Corales en Pigeon Island
Corales en Pigeon Island

Las dos islas Pigeon al norte de Trincomale en el nordeste de Sri Lanka es la única reserva marina de la isla. Sus fondos submarinos protegen el coral y la diversidad de especies. La visita permite llevar a cabo inmersiones y disfrutar de un paraíso bajo el mar Índico.

Parque Nacional de Wasgamuwa

La situación del Parque Nacional Wasgamuwa, en el interior de la parte central de la isla, cercano a otros puntos muy populares en los viajes tradicionales como Dambulla, hacen que la visita al espacio natural sea habitual y complementaria a otras actividades.

Elefante en el Parque Nacional de Wasgamuwa
Elefante en el Parque Nacional de Wasgamuwa

Wasgamuwa posee una gran variedad de vida silvestre y de hecho tres cuartas partes del parque permanecen casi vírgenes y sin explorar. Elefantes, leopardos, osos – ambos complejos de ver a causa de la boscosidad del paisaje- y jabalíes habitan sus bosques, y manadas de búfalos, ciervos sambar y moteados disfrutan de los pastos de sus llanuras. La flora también es espectacular, destacando especies seculares como el tamarindo que tiene más de 1700 años.

Al haber una concentración importante de elefantes, es una alternativa para los que no viajen al sur y conozcan los parques nacionales de Minneriya y Kaudulla.