Cuando se prepara un viaje a un lugar tan diferente a nuestro lugar de origen surgen preguntas y dudas sobre ese destino. En el caso de Sri Lanka trataremos de responder con consejos, ideas y recomendaciones para viajar tranquilo y tener toda la información posible.
Sri Lanka en números
Nombre completo del país: República Socialista Democrática de Sri Lanka
Superficie en 265.610 Km.
Población20.859.949 población
Capital: Colombo
Religión: 70 % budista, 20 % hindú, 5 % musulmana y 5 % cristiana.
Gobierno: República constitucional unitaria semipresidencialista
Dónde está Sri Lanka
Sri Lanka, antiguamente Ceilán, país insular situado en el océano Índico y separado de la India peninsular por el estrecho de Palk. Se encuentra entre las latitudes 5°55′ y 9°51′ N y las longitudes 79°41′ y 81°53′ E y tiene una longitud máxima de 432 km y un ancho máximo de 224 km.
Llegar a la isla
No hay vuelos directos desde España, siendo habituales las escalas en Dubái o Qatar de vuelos operados por compañías como Emirates o Qatar Airways.
Visado de acceso
Para entrar en Sri Lanka se requieren visa . Se pueden obtener más detalles en la página web oficial de ETA del Departamento de Inmigración y Emigración. Se gestiona online en tres pasos sencillos: 1. presentación de la solicitud, 2. recepción del acuse de recibo y 3. notificación de aprobación. El documento enviado por mail se debe llevar impreso o como pdf en los dispositivos móviles.
Debe tener un pasaporte válido para ingresar a Sri Lanka. Su pasaporte debe ser válido por un período mínimo de seis meses a partir de la fecha de salida de Sri Lanka.
Moverse por la isla
La elección de cómo moverse y qué transporte elegir es personal. Hay viajeros mochileros que prefieren ir a su aire, sin prisa, y por tanto elegir el tuk tuk (alquilado o con chófer) para las excursiones cortas, o el autobús y los trenes para desplazamientos más largos. La red de trenes de época colonial permite viajar disfrutando del paisaje, con ritmos y puntualidad que ya no son tan británicos, pero sin duda sugerentes. Trate de evitar los autocares: están llenos de gente y conducen a una velocidad vertiginosa.
Otros «exploradores» optan por la tranquilidad de un guía y/o un chófer que conozca el país, que controle situaciones imprevistas como carreteras cortadas o atajos, o que sepa elegir restaurantes locales.
Conducir en Sri Lanka
No es para todos, de hecho alquilar un coche, un tuk tuk o cualquier vehículo en Sri Lanka implica ser diestro manejando y al mismo tiempo ser tranquilo y comprensivo. Además conviene leer antes sobre la peculiar forma de conducir de los srilankeses.
La gente local conduce (por la izquierda debido a la herencia colonial) rápido, y las carreteras están constantemente llenas de vacas y perros, o a veces hasta elefantes.
Dónde alojarse
En los últimos años se han abierto numerosos hoteles nuevos en Sri Lanka, bungalows en plantaciones de té, villas privadas en la playa y pequeños hoteles boutique que brindan alojamiento de calidad. Muchos edificios históricos, incluidos clubes de caballeros y casas privadas, ahora reciben huéspedes, e incluso varios hoteles y villas de playa distintivos diseñados por Geoffrey Bawa, el arquitecto más famoso de Sri Lanka, ofrecen opciones elegantes y lujosas para dormir en Sri Lanka.
Para aquellos interesados en la vida silvestre, podemos sugerir hoteles cercanos a los aprques nacionales donde es probable que se vean aves maravillosas y elefantes.
Gastronomía
Encontrará una gran variedad de platos en todo Sri Lanka. El arroz y el curry, a menudo muy picante pero generalmente bastante suave en los restaurantes de los hoteles. Son los alimentos básicos, pero el término «curry» oculta una enorme variedad de sabores sutiles. El cilantro, los chiles, la mostaza, el comino, la pimienta, la canela y el ajo son solo algunos de los ingredientes comunes. Mallung, un plato preparado con coco rallado, hojas trituradas, cebolla morada y lima, es una alternativa para probar.
Sri Lanka cuenta con una gran variedad de frutas tropicales durante todo el año. Las piñas, las papayas y los plátanos son particularmente buenos.
Los visitantes no deben beber el agua del grifo, y siempre cerciorarse de que es embotellada. Las bebidas alcohólicas están permitidas – excepto durante los días de luna llena (día de Poya) cuando no se sirven ni venden bebidas alcohólicas- y las encontraremos casi siempre, aunque los vinos y cervezas importados son muy caros. Hay algunas buenas variedades locales. Se sanciona severamente la posesión y consumo de drogas.
Normas de conducta
Hay que tener presente que muchos de los lugares que se visitan en Sri Lanka están vinculados a comunidades religiosas, budistas, hinduistas, musulmanas o católicas. Cada una tiene sus normas, siendo algunas de las más comunes:
– Saludo: Sin ser obligatorio es frecuente saludar expresando la palabra ‘Ayubowan, (Que tengas larga vida), dicho con las manos cruzadas hacia arriba frente al pecho, es el saludo de bienvenida tradicional entre los cingaleses.
– La vestimenta modesta es apreciada incluso en situaciones formales. La ropa excesivamente ajustada o ‘escasa’ y las demostraciones de intimidad en público pueden ofender la sensibilidad local y probablemente atraerán miradas. La homosexualidad está penada en Sri Lanka y no están bien vistas las manifestaciones de afecto en público.. En las zonas rurales, las mujeres no dan la mano a los hombres. La desnudez y los baños en topless están prohibidos y se pueden imponer fuertes multas.
– Visita a los templos: La religión mayoritaria es el budismo que practica el 70% de la población. El resto se divide entre hinduistas, musulmanes y cristianos. Como hay que quitarse los zapatos antes de entrar en los templos, es una buena idea llevar un par de calcetines de repuesto para protegerse del calor del suelo de piedra cuando hace calor. Es posible que deba cubrirse la cabeza en los templos hindúes, pero descubrirla en los templos budistas. Algunos lugares, como el Templo del Diente en Kandy, no permiten la entrada de visitantes en pantalones cortos.
– Fotografía: Siempre pregunte antes de tomar fotografías y videos de personas y no pose dando la espalda a imágenes y pinturas religiosas como las de Buda. No se permiten fotos dentro de aeropuertos ni de instalaciones militares y puentes.
Cuándo viajar a Sri Lanka
El clima tropical, con temperaturas agradables durante todo el año invita a viajar en cualquier época del año. Las lluvias monzónicas que afectan a la isla son fuertes, pero cortas, y afectan de forma alternativa a una u otra zona de la isla.
Temporada alta (de diciembre a marzo): Es la época más seca en las tierras altas y en las playas del oeste y del sur. El monzón Maha afecta al este, al norte y a las ciudades antiguas. Si viajamos en estos meses los precios de alojamientos y servicios son más altos.
Temporada media (abril, septiembre, octubre y noviembre): En este periodo los precios bajan con respecto a la temporada alta.
Temporada baja (de mayo a agosto): La llegada del monzón Yala afecta a las tierras altas y al litoral del sur y del oeste, por lo que el turismo desciende, y consecuentemente los precios también. Aún así hay buen tiempo en el norte y en el este de Sri Lanka, siendo una opción perfecta para aprovechar los precios más baratos.
Pequeño diccionario español – cingalés
Los dos idiomas oficiales son el cingalés y el tamil. Mucha población habla inglés fluidamente, pero conviene controlar algunas expresiones para comunicarse con la población y arrancar una sonrisa.
Embajada y consulado de Sri Lanka en España
En caso de emergencia, puede contactar con la Embajada de España en Nueva Delhi (India), ya que en Sri Lanka no hay delegación española:
12, Prithviraj Road. New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 98 10 17 41 60
Moneda de Sri Lanka
La moneda oficial es la Rupia de Sri Lanka. Hay billetes de 5.000, 2.000, 1.000, 500, 100, 50, 20 y 10 rupias, y monedas de diferentes céntimos.
Es recomendable cambiar algo de dinero en el aeropuerto para asumir los primeros gastos como el taxi, y después cambiar a medida que se necesite. Para cambiar podemos optar por los bancos – abiertos de 9:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes- o sacar dinero en los cajeros automáticos (ATM).
Las tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) se aceptan en los establecimientos de mayor categoría, mientras que todos los hoteles ofrecen servicio de cambio de divisas. Evite los revendedores que merodean por los lugares turísticos que ofrecen buenos tipos de cambio, ya que estos son invariablemente estafadores.
Propinas
Las propinas son de práctica habitual en toda la isla, desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño. Los portaequipajes, los camareros y los limpiadores de habitación las esperan como algo natural. Sucede lo mismo con los chóferes, guías, o los avistadores de animales en los safaris.
Seguridad en Sri Lanka
Sri Lanka es un país seguro. El conflicto militar entre el gobierno y los Tigres de Liberación de Tamil terminó oficialmente en mayo de 2009. Si bien el país ha estado más o menos en paz desde entonces, el último incidente ocurrió a mediados de junio de 2014, donde violentos disturbios causaron cuatro muertos y múltiples heridos en centros turísticos. Como en la mayor parte del mundo, existe una amenaza subyacente de terrorismo, pero no un peligro inmediato.
Tenga cuidado con las serpientes y los monos en la jungla que de forma caprichosa pueden volverse agresivos.
Enchufes y voltaje
El voltaje eléctrico en Sri Lanka es de 220-240 V. y a veces se necesita un adaptador ya que los enchufes son de tres clavijas. No olvides llevar un adaptador universal. Los cortes de energía son comunes, si bien los hoteles cuentan con generadores.
Sanidad y Seguro de Viaje
No hay ninguna vacuna obligatoria a menos que se llegue de un país afectado por la fiebre amarilla. Se recomienda estar vacunado de tétanos, difteria, tosferina, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B y rabia.
El seguro Covid 19 no es obligatorio, sin embargo, La Oficina de Turismo de Sri Lanka recomienda que los visitantes viajen con su propio seguro que tenga una cobertura covid.
Conviene viajar con un seguro de viaje fiable que cubra acceso gratuito a hospitales, gastos médicos, repatriación, cancelaciones, pérdida de equipaje… y otras asistencias llevando a cabo actividades deportivas o accidentes de coche y practicando treking.
Recomendaciones habituales: beber agua mineral, evitar comer cubitos de hielo y verduras crudas, lavarse las manos con frecuencia. No olvides protegerte del sol (gorras, lentes de sol y bloqueador solar).