Conducir en Sri Lanka

Sri Lanka no es un país fácil para conducir y recorrerlo en coche de alquiler. No se trata de un aviso para desanimar a los viajeros que tienen en mente moverse por su cuenta. Si no de proporcionar  la información suficiente para que se pueda elegir sin llevarse sorpresas.

Señal de aviso de elefantes en la carretera
Señal de aviso de elefantes en la carretera

Preguntas y dudas

A menudo la gente pregunta: ¿Es tan difícil es conducir solo en Sri Lanka? ¿Es peligroso conducir en Sri Lanka? ¿Puedes alquilar un coche por tu cuenta? ¿Realmente necesitas un conductor en Sri Lanka? Todo eso y más lo puedes encontrar en esta guía para conducir en Sri Lanka.

Conducción

Para empezar hay que resaltar que en Sri Lanka se conduce por el carril contrario al que se hace en España o en Latinoamérica. La herencia como colonia británica dejó el sentido de conducción por la izquierda, lo que si no se ha probado nunca, es algo extraño.

Coches, ciclomotores y rickshaw compiten por el espacio de las carreteras, por lo que moverse de forma segura no es fácil, y sobre todo requiere extremar la atención.

El tráfico en Sri Lanka está congestionado. Las carreteras estrechas de dos carriles, los camiones suelen ir sobrecargados, los autobuses conducidos de forma agresiva y una variedad de vehículos en la carretera, que van desde carretas de bueyes y bicicletas, hacen que la conducción sea peligrosa. De hecho los autobuses son conocidos por conducir rápido y rara vez dan paso.

El número de motos y tuk tuk en la carretera es enorme. Si a eso añadimos los autobuses, los camiones y que es posible encontrarse animales o peatones en el arcén, la densidad de «elementos» con los que lidiar es importante.

Si alquila un coche o un tuk tuk evite conducir de noche. El alumbrado público es precario y los peatones, tuk-tuks y bicicletas son bastante difíciles de ver en las carreteras estrechas.

Utilice un buen sistema de navegación. No siempre se puede contar con las señales de tráfico, especialmente en las carreteras secundarias. Los mapas de Google o aplicaciones como Maps Me descargados son muy útiles.

Velocidad

El límite de velocidad de 56 km/h en áreas urbanas (muy frecuentes ya que muchas poblaciones y casas están en la carretera) y de 75 km/h (45 mph) fuera de las ciudades.

Tenga cuidado con la velocidad. Los límites de velocidad son más bajos que en Europa o América. Además piense que tendrá que ir atento al tráfico

Carreteras

Se están construyendo algunos tramos de autopistas para mejorar la red de carreteras, pero todavía la mayoría son de un carril y doble sentido. Hay excepciones como la autopista de peaje de Colombo a Mirissa y Matara. El asfalto no está en malas condiciones, salvo que se traten de caminos de tierra.

Señales

A lo largo de la carretera veremos información con señales de las distancias de los destinos, así como posibles peligros como curvas o intersecciones.

En los adelantamientos se hace mucho uso del claxon y de las luces, como forma de avisar acústica y visualmente de que se va a proceder con el adelantamiento.

Cuidado con los pasos de peatones – ¡No se detenga! Podría suponer que le golpeen por detrás. Los peatones eligen cruzar cuando no pasan coches, por lo que -tristemente- no es recomendable parar.

Distancias

Sri Lanka no es enorme, sin embargo, las carreteras son estrechas y muy transitadas, por lo que conducir 150 km puede llevar casi 3 o 4 horas.

Gasolineras

Hay muchas gasolineras a lo largo de las carreteras, tanto en las ciudades como fuera de ellas. Por lo que repostar no supone un problema.

Entonces….¿mejor alquilar coche o no?

Es una decisión muy personal. Si se ha conducido en otros lugares similares de Asia se puede recomendar, pero si somos personas con pocos kilómetros y experiencia, Sri Lanka no es el mejor destino para foguearse en una conducción que requiere templanza y reflejos.

Alquiler de coche en Sri Lanka

Puede sentirse tentado por las ofertas de empresas locales, pero es recomendable alquilar  con una marca reconocida, especialmente para asegurarnos de que no tendremos problemas. El aeropuerto de Colombo es un buen lugar para proceder con el alquiler, estando presentes agencias internacionales como Hertz, Avis o Sixt.

Debe tener en cuenta el hecho de que necesita una licencia de conducir adicional solo para Sri Lanka. En realidad, no es una licencia de conducir internacional, es un permiso de conducir especial para Sri Lanka, que debe obtenerse de antemano. Por lo tanto, alquilar un coche en el aeropuerto sin reservar previamente y tramitar el permiso no funcionaría.

Para obtener su permiso de conducir temporal en Sri Lanka, debe ir al Departamento de Tráfico Motorizado con su pasaporte y licencia de conducir, además de una copia de la visa de Sri Lanka. Es recomendable ir temprano en la mañana. Algunas agencias del aeropuerto gestionan ese permiso y lo cobran con una tarifa extra.

Para evitar trámites burocráticos en Sri Lanka, se debe obtener un permiso de conducir internacional antes de la salida. De lo contrario, se puede obtener una licencia temporal para conducir presentando una licencia de conducir nacional válida en la oficina de tráfico en Colombo. (www.motortraffic.gov.lk)

Alquiler de coche con conductor

Muchas personas deciden contratar a un conductor (a veces guía también) en Sri Lanka porque escuchan sobre el caos en las carreteras y no quieren correr el riesgo. Si desea un chófer con guía para su viaje a Sri Lanka podemos ponerle en contacto con nuestros colaboradores.